Club Nintendo: Año 1, Número 06  


     
 

CARACTERISTICAS

 
 

Fecha de Publicacion

Mayo de 1992  
   

Numero de Paginas

48
   
 
     

.




El número 6 es sin duda un ejemplar interesante, ya que de alguna manera pronostica sin querer los resultados de "la guerra de consolas" que se vivió a finales de los años 90's, pero en un momento pasamos a eso.

Para empezar, en este ejemplar contamos con un par de secciones nuevas, que a mi muy particular punto de vista, son bastante inútiles: una de ellas es el "Dicciomario" y la otra es "Un Vistazo a:"

En el "Dicciomario", la gente de CN intentó hacer una especie de "glosario de términos" de diversas cuestiones del mundo de los videojuegos en general y de Nintendo en particular; aunque la idea es buena, la manera en que la desarrollaron siento que fue muy boba (además de parcial), ya que muchos de los términos que trataron de explicar, son términos que no necesitan explicación...


..¿de veras consideraban necesario explicarle a un videojugador que significaba "Game Over"? ¿o "Game Boy"?, yo creo que a estas alturas del partido ya todo mundo sabía lo que significaban estos términos, ¿no?; incluso también nos explican otros términos muy difíciles de entender como "Axy", "Spot", "NES", etc.

Hubo uno que otro término del "Dicciomario" que de alguna manera sí requería de explicación como...



...lo que nunca explicaron es que el Laser Scope sirve para dos cosas: pa' ni madres y pa' lo mismo; fue uno de los tantos accesorios que salieron en el viejo NES y SNES (con sello "de calidad de Nintendo" y todo) que no hacían lo que se suponía debía hacer (y yo creo que los de CN estaban concientes de ello, pero ¿para que afectarle las ventas a C.Itoh?)

La segunda sección es "Un Vistazo a:"; de la misma manera que la sección "Analizando a:" fue renombrada a "Información SuperNESesaria" para reseñar los juegos del SNES, "Un Vistazo a:" se encarga de reseñar los juegos del GB; honestamente no le veo sentido a esta decisión, es tan redundante como tener Bola y Bolita de Cristal.

Ahora pasemos al contendio, en la sección de "El Control de los Profesionales", Axy y Spot comparten el siguiente truco "en equipo" para Contra III:


...con el respeto que don Axy y Spot me merecen, este truco es completamente inútil para el jugador que le toca "disparar hacia arriba", ya que mientras él solo elimina un enemigo, el otro jugador elimina dos, por lo que cuando éste logra hacer una vida, el otro ya lleva cerca de 10 (a eso agréguenle que después de una hora de estar sujetando arriba, el pulgar ya tiene principios de artritis); la forma ideal de hacer este truco es que ambos jugadores se coloquen justo en medio (abajo de alien dientón), uno de ellos mirando a la izquierda y otro a la derecha, y entonces lo único que deben hacer es disparar sujetando el botón Y, con esto cada jugador eliminará dos enemigos y lograrán hacer el mismo número de vidas al mismo ritmo.

Pasemos a la sección de "La Bola de Cristal", aquí se nos revela la información acerca del CD-ROM para el SNES (el cual sobra decir que nunca vió la luz del día). Para hablar del CD-ROM, tenemos que remontarnos a aquel lejano año de 1992...


...como ya había comentado en mi reseña del número anterior, Sega había lanzado el Genesis algún tiempo antes que el SNES, esto tenía sus "pros" y sus "contras", ya que por un lado el Sega Genesis contaba en el momento del lanzamiento del SNES con una librería más amplia de videojuegos, sin embargo el SNES, al ser lanzado después, contaría con un mejor hardware que su competidor.

Para ese entonces, en el mundo de las computadoras había despertado el "boom" del multimedia, donde con una tarjeta de sonido y un CD-ROM, los usuarios podían acceder a aplicaciones más llamativas y vistozas; tal sería esta "luna de miel" que muchos analistas consideraban que el multimedia reemplazaría en el mediano plazo a la televisión (cosa que no sucedió sino hasta la llegada del internet).

Al salir el SNES al mercado, Sega necesitaba de hacerse de algo que le continuara dando vida a su consola, Sega sentía que el contar con una gran cantidad de juegos y licenciatarios no era suficiente para mantener con fuerza a su consola, y ¿qué mejor manera de hacerlo sino "entrándole a la moda" del multimedia?; Sega lanzaría su aditamento del CD-ROM para el Genesis que, viéndolo retrospectivamente, sería el principio del fin para esta empresa dentro de la fabricación de consolas.

Sin embargo, Nintendo no veía con malos ojos seguir los pasos de Sega (y la industria en general) en adoptar el multimedia y diría "¿por qué yo no?", por lo que realizaría alianzas con Sony para elaborar un aditamento CD-ROM para el SNES... ¿de veras el SNES necesitaría tal aditamento considerando que el SNES prácticamente acababa de salir al mercado?, personalmente creo que no, pero ¿cómo Nintendo iba a darle ese privilegio a su principal competidor?.


Nintendo, por alguna razón, mandaría a "volar" a Sony para realizar el CD-ROM junto con Phillips y eventualmente eliminaría el proyecto por completo; esto sería un arma de dos filos para Nintendo, por un lado se evitó para si mismo el estigma que adquirió Sega con los fallidos accesorios adicionales para el Genesis (CD-ROM, 32X), pero al mismo tiempo se haría de enemigo a Sony, quien con el conocimiento adquirido con el desarrollo del nunca lanzado SNES CD-ROM, realizaría su propia consola... el PlayStation 1, y al día de hoy es conocimiento de todos quien ganó la batalla entre el Nintendo 64 y el PSX, ¿no?...


...por otro lado, Square empezaría a ver con desconfianza a Nintendo, ya que ellos (Square) tenían ya planeado incluír escenas más elaboradas tipo "cinematográficas" en sus franquicias más importantes (como Final Fantasy), razón por la cual estaba muy interesado en "entrarle" al CD-ROM, sin embargo, la cancelación de éste, y la falta de un medio de capacidad más amplio en el N64, orillaría a Square a mudarse de plataforma, es decir, irse con Sony.

Es irónico como, de alguna manera, esta "Bola de Cristal", indirectamente, pronosticaría el surgimiento del rival más fuerte que ha tenido Nintendo (Sony), la desaparición de su rival en ese entonces (Sega, que posteriormente se convertiría en su aliado) y la pérdida de una de las franquicias más importantes en las consolas de Nintendo... Final Fantasy.


Al menos algo bueno salió de todo este engorre del CD-ROM,
el juego Zelda: The Wand of Gameleon para
el Phillips CD-i*


Dentro de la misma "Bola de Cristal", encontramos la primer información acerca del juego Street Fighter II: World Warrior...


...una cosa que a mí en lo particular me cayó muy gordo del staff de CN, era esa especie de "enamoramiento" por este juego... no me mal entiendan, creo que SF2 es un excelente juego, el cual marcó una tendencia y un género durante los años 90's (al igual que Doom y Mario 64), sin embargo creo que ningún otro analista de un medio impreso gastó tanta tinta en SF2 como Club Nintendo, ya que no solo realizaron un número especial dedicado a este juego, sino que asignaron páginas y páginas a sus personajes y distintas permutaciones ("Turbo", "Super Turbo", etc); cada quien tiene sus gustos personales, pero no por eso los va a publicar a demérito de la publicación misma, ¿o sí?, ¿se imaginan un fanático de Space Invaders realizando números especiales de este juego y hablar de todos y cada uno de los "aliens" que aparecen en este juego?, aunque bueno, ya en su moemnto hablaremos de ello.

En conclusión, estamos en prescencia de un ejemplar muy interesante e importante históricamente hablando; en cuanto a las secciones, no hay nada muy importante que digamos, y finalmente es bueno tener de vuelta la sección de "Reset", ausente durante varios ejemplares; también es extraño el hecho que este número no tuviera poster.

(* Si se notó el sarcasmo, ¿no?... ¿o también lo tengo que explicar en el FAQ?)

.
 










Comentarios
15/01/2009

Mokona Modoki dice:


Para más en el Dicciomario. El Laser Scope jamás podría tener salida Stereo (2 salidas Monoaurales si), porque el NES no procesaba sonido Stereo.

22/02/2009

mauro dice:


no saben donde puedo consegir casetes de nintendo

27/02/2009

Spiritual aura dice:




es oque mencionas de SF2 es cierto, recuerdo que durante casi 2 años no hubo publicacion donde incluyeran algo de este juego.


Pense que era el unico que se habia dado cuenta.

03/04/2009

Iviryxavyer dice:


Y no recuerdo hasta que numero, seguian hablando maravillas de aquel sfII, hablo de numeros mas actuales o por lo menos de hace 5 años, ahora pienso que era gus o pepe los de la idea.

Por cierto necesitas explicar en el faq lo de la * yo no lo note XD

03/04/2009

Club Nientiendo dice:


@Iviryxavyer: Lo de los nuevos pesos lo incluí en el faq, porque por increíble que parezca, más de un "smart ass" llegó regañándome sobre el asunto de los nuevos/viejos pesos.

Parece que no todo mundo entiende el sarcasmo, y menos cuando está por escrito.

03/11/2009

Veljean dice:


fecha mayo del 2002?

03/11/2009

Club Nientiendo dice:


Veljean: Ups!, gracias por la observación... error corregido. :)

14/02/2010

Walker dice:


Yo conservo mi viejo Family Com o nintendo japonés, con un puñado de títulos que, a pesar de poderlos jugar en emu, los cassettes originales que tengo no se vuelven a conseguir jamás. Se perdieron en el tiempo y el espacio (las copias lanzadas en esa época) y parece que se desintegraron o se fueron a otra dimensión, o las tiene, aunque sea unas cuantas, algún nostalgico como yo. o como nosotros no?. No vendan nunca sus copias originales.

13/04/2010

D dice:


el morro del laser scope no es javier rodriguez el hijo de gus?

30/04/2010

Bob* dice:


"Nintendo, por alguna razón, mandaría a "volar" a Sony para realizar el CD-ROM"

A ver, parece que casi nadie conoce la historia como es.. Sony le "regalo" a Nintendo el procesador de sonido del SNES el cual era hecho a la medida y muy avanzado. a cambio le propuso a Nintendo hacer un CD ROM en conjunto. Pero Sony, a espaldas de Hiroshi Yamauchi, hizo que firmaran un contrato donde estipulara que Sony seria dueño de todos los juegos que se publicaran en el aparato. Cuando yamauchi se dio cuenta le reclamo a sony pero este lo chantajeo con quitarle el chip de sonido del SNES. Sin embargo y aprovechandose de un hueco legal, Nintendo cancelo el CD ROM y mando al diablo a Sony. Tu no hubieras hecho lo mismo?

10/10/2010

xulhio dice:


este fue mi primer revista que adquiri y recuerdo que estube ahorrando todo el mes por que ya habia visto los anteriores en un centro comercial donde te dejaban hojear las revistas jajaja una DE UN PELICANO las publicaciones de sf2 salieron en mas de 8 revistas hablando de personajes jugadas etc. y a esto sumale que hicieron un especial de sf2 por si aun no se te quedaba en la cbeza como se hacia un fireball jajaj, aqui comenzo a trabajar la era sony station que hoy en dia es una de las mejores consolas a mi gusto con la salida del station 3

10/10/2010

xulhio dice:


se me habia olvidado a todos los que en su momento se enamoraron de la caperucita que aparecio en la contraportada hoy en dia tengo un poster de ella por si alguien lo quiere comparar jajaja

02/08/2011

Atari65xe dice:


Si de echo Gus ha dicho que publicaron informacion de SFII durante 6 meses (osea 6 numeros)la verdad yo era de esas personas que si les gustaba la informacion de SFII pues el juego me facinaba y aun hoy lo juego vastante.

20/12/2011

Romanovsky dice:


¡Orale, el videocentro! ¡Yo iba ahí a rentar juegos horrorosos y películas pedorras... No pues ya llovió, ¿todavía existen esos?

29/12/2011

MiUltimaVida dice:


Caray !! hasta ni fui a mi clase nocturna del gym por quedarme leyendo su pagina, cuantos recuerdos me traen ver esas fotos e imagenes que vi cuando era un niño. Gracias.

10/04/2012

MaxClowReed dice:


Chale, casi siempre te tengo que poner "huevos" en el Antispam, pero bueno...

Este número es algo así como una cosa del augurio (Ya me vi muy thundercat). Pero aunque bien es cierto que Sony pensaba jugarle chueco a Nintendo, Nintendo también le jugó chueco a Sony en la epoca de la cancelación del CD ROM, ya que Sony esperaba exclusividad en el desarrollo, pero Nintendo se fue con Phillips, golpe bajo.

El nombre clave de este aparato realmente era "Nintendo Play Station" (Si, de ahí el nombre de la consola de Sony), que no mejoro la velocidad miserable de 1x desde la epoca con Nintendo.

Me dio mucha risa de grande recordar este numero y ver como CN defendía a Nintendo, argumentando que el sistema de CD no era adecuado por los enormes tiempos de carga. Lo creo por la capacidad (Que le dolio al N64) Pero eso no fue el motivo por el cual Square se alejara de Nintendo por muchos años.



Nombre o Nick:



Antispam:
(Escribe el texto de la imágen, tal y como se ve; asegúrate de respetar mayúsculas y minúsculas)


Comentario:



 
     

"Club Nientiendo" no está afiliado ni cuenta con la autorización
de Nintendo, Editorial Televisa, la revista Club Nintendo o su staff, ni con alguna empresa
relacionada.

© Derechos Reservados Artware Networks 2007-2010