Club Nintendo: Año 2, Número 8  


     
 

CARACTERISTICAS

 
 

Fecha de Publicacion

Agosto de 1993  
   

Numero de Paginas

72
   
 
     

.




Bienvenidos a esta, su octava reseña del segundo año de Club Street Fighter... perdón, Club Nintendo.

En Dr. Mario hay un par de cartas interesantes de nuestros amiguitos...






..me imagino cuales pudieran haber sido las opciones:

  • En tercer lugar, Street Fighter II: The World Warrior
  • En segundo lugar, Street Fighter II: Champion Edition
  • Y en primer lugar, ¿quién creen?: Street Fighter II Turbo: Hyper Fighting


Con una mención especial para las Street Fighter II: Alfa Magic por ser el mejor juego de peleas, después de los Street Fighters oficiales.

La siguiente carta sí encierra mucha historia videojugadora, sin embargo CN nunca se tomó la molestia de ampliar en el tema, por lo que es hora de otra "anécdota nostálgica-inútil-videojugadoril de Arturo"; la carta dice más o menos así:



¡Ah caray!, ¿habrán elaborado un censo en Culiacán para saber cuáles
cartuchos tienen y cuáles no?



CN le contestó al joven amigo que "por cuestiones legales, Ultra pertenece a Konami, así como LJN pertenece a Acclaim"; en otra ocasión comentaron algo de la regla de los "5 juegos al año" que los licenciatarios de Nintendo podían realizar, pero nada más... nunca se les ocurrió comentar las razones de estas políticas de la gran N.

Pues bueno, agarremos el Tobogán del Tiempo del profesor A.G. Memelovsky, y remontémonos a aquél lejano año de 1979.

En aquellos ayeres, Atari estaba en la cima de la popularidad, su consola (Atari 2600) se vendía como "pan caliente" en América y el mundo entero; sin embargo sus políticas laborales poco "positivas" orillaron a varios empleados suyos a formar su propia empresa para producir juegos para dicha consola... su nombre, Activision, y con ella nacieron los "third party developers" del mundo de los videojuegos

Mucho tiempo y demandas después,se llegó a la conclusión de que cualquiera podía producir juegos para el Atari 2600 sin tener que pagarle un solo peso (ya no digamos dólares) de regalías a Atari Inc., por lo que empezaron a aparecer toneladas de juegos de terceros para el Atari 2600 de muy poca calidad.




Grandes clásicos como Custer's Revenge
datan de esta época.



Atari, desesperado porque no le comieran el mandado de su propia consola, empezó a tirar el dinero al caño, presionando y apresurando a sus programadores y diseñadores para que lanzaran juegos llamativos que se vendieran bien, aunque estuvieran hechos con las "patas", ejemplos de ellos son la adaptación de Pac-Man o el mal logrado E.T., que dicen las malas lenguas que todos los cartuchos sobrantes de este juego fueron enterrados en un basurero de Nuevo México, junto con las naves espaciales encontradas en Roswell en los sesentas.

Esta abundancia de juegos mediocres ocasionó que la gente dejara de adquirir juegos para el Atari 2600, lo que originó que muchas empresas quebraran (como Parker Brothers) u otras mejor se dedicaran a otras cosas ajenas a los videojuegos como Coleco.

La industria de los videojuegos prácticamente estaba muerta en 1983-84, sin embargo Nintendo, que había tenido grandes éxitos en América con juegos como Donkey Kong, había lanzado varios meses antes una consola en Japón que había contado con cierto éxito: el Famicom.

Nintendo tenía intenciones de lanzar al Famicom a gran escala, poniendo su mira principalmente en América, sin embargo tenían temor de que no lo pudieran distribuir bien, sobre todo considerando que su sucursal en E.U (Nintendo of America) recién había abierto sus puertas y no tenía experiencia alguna en la distribución o comercialización de productos, es por esto que voltearon a ver a Atari como un posible socio para distribuir el Famicom.

Hubieron negociaciones, acercamientos, y prácticamente solo faltaba la firma del contrato, sin embargo en el CES, Coleco mostró su nueva computadora Adam con ni más ni menos Donkey Kong... esto irritó sobremanera a los grandes quesos de Atari, acusando estos a Nintendo de "jugarles chueco", lo cual al final ocasionó que cancelaran el contrato y cada empresa se quedara con sus juguetes.

Nintendo, no queriendo quitar el dedo del renglón, y sabiendo que la industria de los videojuegos estaba muerta en América, decidió aventarse solo la comercialización del Famicom en Amércia (bajo el nombre de Nintendo Entertainment System), sin embargo sabía que si lo comercializaba como una consola de videojuegos, las tiendas lo iban a rechazar debido a las amargas experiencias que habían tenido recientemente con el Atari 2600 y consolas similares, es por eso que el NES fue presentado ante las grandes tiendas como un "juguete", y para darle más esta apariencia, le incluyeron un "robot" que giraba, se movía, levantaba piezas, etc. mientras el jugador metía comandos en la consola.

Sobra decir que este "Caballo de Troya" conocido como R.O.B. sirvió de maravilla, ya que las grandes tiendas empezaron a comercializar el NES, y éste resultó ser todo un éxito entre los consumidores; sin embargo, Nintendo queriendo evitar los mismos errores que en el pasado había cometido Atari, sabía que tenía que meter "en cintura" a los "third party", por lo que estableció varios lineamientos que éstos debían seguir si querían hacer juegos para el NES, y entre ellos se encontraban:
  • Los "Third Party" debían pagar cierta cuota a Nintendo si querían producir juegos en sus consolas.
  • No debían lanzar para la consola más de 5 juegos al año.
  • Estos 5 juegos debían ser sometidos al escrutinio de Nintendo para eliminar cuaquier contenido cuestionable y para comprobar que los juegos cumplieran con las estrictas normas de calidad de la empresa.

Hubo empresas que se sometieron a estos lineamientos sin respingar (Capcom), hubo otros que se negaron a someterse y lanzaron juegos "sin licencia" de Nintendo (Atari/Tengen) y hubo otras que mejor decidieron abrir una segunda "razón social" para poder producir más de 5 juegos (Konami y Acclaim).

Eventualmente Nintendo cambiaría parte de estas reglas, o las eliminaría completamente, sin embargo gracias a que los licenciatarios estaban limitados a solo 5 juegos al año, éstos le metían todos los "tompiates" para que esos 5 fueran memorables y se vendieran adecuadamente, y no en vano muchas de las franquicias originadas en este régimen totalitario de Nintendo, son franquicias que viven aun hoy (Contra, Castlevania, Mega Man).

En conclusión, eso es lo que debió contestar CN, y no solo...





En fin, regresando de nuevo al contenido del ejemplar, CN elaboró un reportaje bastante completo del CES de verano, donde podemos apreciar grandes juegos y noticias como:



Street Fighter II Turbo





Street Fighter II Hyper Fighting





Street Fighter II Turbo Hyperfighting





y por supuesto, Street Fighter II en su más reciente versión:
"Turbo"



También hablan de otros juegos no tan importantes como: Mortal Kombat, Megaman X y noticias aún menos relevantes como el lanzamiento del NES 2, un rediseño del original NES sin los defectos de éste...



¿Si comenté que hablan sobre Street Fighter II Turbo?



Ya para terminar, pasemos al humor involuntario de CN, año 2 #8:



Me pregunto, ¿qué habrá debajo de ese "parche" negro junto al sello de
calidad de Nintendo?...
¿Será el sello de calidad de Sega, quizás?





Reacción de la Pantera Rosa, cuando se le preguntó su opinión
sobre la carrera actual de Steven Seagal



Es todo por hoy, gracias por su asistencia a este seminario de superación personal, y recuerden que su esperma le ganó a cientos de otros, lo cual los hace ¡unos ganadores!... (ya en serio, gracias por su lectura)

.
 










Comentarios
07/02/2009

Serguei dice:


Como siempre una buena dosis de risa con la encuesta de los mejores juegos... si que estaban traumados con los SFII...

Hay un libro titulado "Game Over"... la fascinante historia de Nintendo... un must... lo recordé con todo este rollo de los licenciatarios... vale mucho la pena.

08/02/2009

Mokona Modoki dice:


Zzzzzzzzzzzz... ahora si te extendiste mucho haciendo historia.
Creo que el mérito de este número es la gran cobertura que hicieron del CES, ya que para la era pre-internet en nuestro país, dificilmente se podía acceder a información tan completa.
La portada es de las que más me gustan, aunque Peach tenga brazos de Popeye :P
Buena reseña, gracias Artur.

08/02/2009

Club Nientiendo dice:


@Mokona: Ja!, no me había fijado en los brazos de Popeye... tienes razón :D

También es de mis portadas favoritas.

11/02/2009

kofmaster dice:


Se te paso un poco la mano con las explicación xD, ya quiero ver como te quejas de la edicion de SF.

PD: sorry por la tardanza cuando pueda mando los scans de lagunas revistas, lastima que no pude encontrar Top Kids que era casi como club nintendo pero con Mortal Kombat en lugar de Street Fighters, pero enviare las demas xd.

11/02/2009

Club Nientiendo dice:


@Kofmaster: Gracias!, cualquier aporte que puedas realizar es siempre agradecido ;)

12/02/2009

Hawkes dice:


La historia de la NES Atari, konami, activision estuvo buena, auque ya es como la quinta vez que la leo XD.

La historia de los cartuchos enterrados de Atari es verdadera al 100%. En mi pais por ejemplo, cuando se sobre produce el pescado y se tiene demasiado en centros de cultivo se les libera, y si estaban congelados y listos para distribucion se los arroja al agua, eso debido al asunto de la oferta y demanda. Atari produjo demasiados cartuchos, y habiendo poca demanda de estos, desapareciendose varios aumentaria el valor de los que quedaban y ahorraria perdidas (supuestamente ya que yo creo que terminaron por enterrar todos los E.T.).

En fin, de verdad muy buen sitio, felicidades por el buen trabajo. Por cierto, hasta el dia de hoy estos de CN siguen con el orgasmo de Street Fighter, si no mal recuerdo el año pasado en mayo le dedicaron un especial a Street Fighter, 9 paginas para precisar, y en el mismo numero, en el especial de Game Boy entre los mejores juegos estaban killer Instinct y KOF 95 en sus versiones portatiles, pero ni hablaron del Street Fighter 2 que llego a esa consola, lo cual me parecio rarisimo XD

17/02/2009

LastDragon dice:


Yo tuve el juego de ET y el 2600, ¿alguien logro acabarlo?

23/05/2009

elber gonzalez dice:


yo jugué el pinche ET go home para atari 2600 ¡que porquería!

17/11/2009

Bono Van Halen dice:


Street Fighter "Rulea"!!!
("No es sarcasmo")

06/03/2010

FaZ '' Cezar dice:


Y que hay del: "Street Fighter: Mega hyper super alfa magic turbo recharged tournament version II"! D:

16/04/2010

Jorge M.O. dice:


este numero es especial para mi. ya que en este numero
publicaron un dibujo mio y durante un mes me senti la mama de tarzan. se lo enseñe a mi familia, amigos de la cuadra y de la escuela. ya era famoso al salir en club nintendo jijiji
y para variar...¿de cual videojuego crees que era el dibujo sir Arthur C.U.M.? ¡pues de Street Fighter II!
es el dibujo a blanco y negro con las letras coloreadas
Street Figter II sin (h) en la escuela me enseñaron que la (h) es muda jajaja no me di cuenta de mi error hasta hoy que me puse a ver la revista de nuevo y esta la conservo con mucho cariño casi en pedestal, ojala pongas en tu reseña este pendejo error y volver a sentirme muy riata parada!

12/10/2010

xulhio dice:


buen de este numero me gusto la portada claro que se les fue el error de los brazos de la princesa y como siempre sf2 aunque bueno la neta arturo tu tambien fuiste bien fan se sf2 nada mas que tu en version china donde todos te chinaban y por eso no te gustaban dejame decirte que a mi tambien me ganaban esos baquetones que se la pasaban jugando hasta que empezaron a salir los movimientos y los aprendi entonces ya me la pelaban jaaja bueno esperemos que hasta aqui dejemos en paz a sf2 que fue junto con mortal kombat mi juego preferido por cierto tengo muchos roms de nes y super nes por si quieren recordar viejos juegos tambien tengo los emuladores. arturo tambien tengo para ti el rom de sf2 world warrior, sf2 champion edition, sf2 turbo, y tu tan esperadisimo sf2010 jajaj

09/01/2012

l dice:


el juego "Custer's Revenge" parece que se trata de vaqueros pero se ve algo extraño.

06/04/2013

Ferdy dice:


"Custer's Revenge" fue un videojuego solo para adultos en el que controlabas a un vaquero desnudo y el objetivo era esquivar una lluvia de flechas mientras te aproximabas a la india y, al conseguirlo, hacias que el vaquero tuviera sexo con ella mientras no hubiera peligro de que le cayera una flecha... Y no fue el único juego XXX para el Atari 2600, hubo otros como "Bachelor Party", "Bachelorette Party" y "Beat'em And Eat'em"

25/09/2014

Caifo dice:


Jajajaja es como la quinta vez en... ¿5 años? (¡Cómo pasa el tiempo!) que repaso tus reseñas de la revista y sigo carcajeándome de las buenas puntadas que te avientas, mano.

Confieso que fui de los que cayó en el embrujo de CN por SFII y compré los dos primeros. Ya con el New Challengers cayó de mi gracia.

¡Soy tu fan!



Nombre o Nick:



Antispam:
(Escribe el texto de la imágen, tal y como se ve; asegúrate de respetar mayúsculas y minúsculas)


Comentario:



 
     

"Club Nientiendo" no está afiliado ni cuenta con la autorización
de Nintendo, Editorial Televisa, la revista Club Nintendo o su staff, ni con alguna empresa
relacionada.

© Derechos Reservados Artware Networks 2007-2010