Club Nintendo: Año 2, Número 09  


     
 

CARACTERISTICAS

 
 

Fecha de Publicacion

Septiembre de 1993  
   

Numero de Paginas

72
   
 
     

.




La reseña del día de hoy, es auspiciada por Tepezcohuite*...





-Para aquella comezón provocada por los "paleros" de Sega... Tepezcohuite.
-Para aquella irritación provocada por los 12 bits "turbocargados"... Tepezcohuite.
-Para aquél ardor provocado por la competencia en un programa de debates... Tepezcohuite.

¿Vieran que nunca creí que la gente de CN pudiera perder los estribos tan fácilmente?... estamos ante aquél legendario ejemplar donde, abiertamente CN habló de la competencia, pero por desgracia no fueron cosas buenas; empecemos por el principio.

En aquel lejano 6 de julio de 1993, Nino Canún tenía un programa de debate llamado ¿Y usted... qué opina?; el episodio en cuestión se trataba de videojuegos y para ello invitaron a los representantes en México tanto de Sega como Nintendo (o sea, Gus Rodríguez y su banda).

Por desgracia yo tenía clases en las mañanas, por lo que no me fue posible ver dicha emisión, sin embargo imagino que Sega puso en ridículo a Nintendo, ya que en este número, desquitaron todo el ardor que les quedó en aquella memorable ocasión...




A ver, no quiero en ningún momento justificar la actitud de Sega (o más bien, sus representantes), pero creo que para hacer tal aseveración es necesario contar con pruebas, ¿de veras CN contaba con las pruebas suficientes para asegurar que Sega metió gente al estudio acarreados (probáblemente con la promesa de una torta y un chesco) que sabotearan las presentaciones de Nintendo?... perdón pero no lo creo.




Perdón otra vez, pero vas a publicar tal artículo en LA REVISTA OFICIAL DE NINTENDO, cuyo staff esta encanijado por el debate con Sega; ¿de veras podemos esperar un análisis 100% objetivo?, ¿acaso Club Nintendo ha sido siempre objetiva?




A los jugadores no nos importan los megas y los bits, tienen razón, pero entonces ¿por qué cada oportunidad que tenían nos recordaban con cuántas "megas" era programado un juego?, peor aún, ¿por qué siempre le daban tanta importancia a los "megas" si éstas eran "megabits"?, o sea 20 megabits equivalían a algo así como 2 o 3 megabytes (lo equivalente a tres discos floppy de 3 1/2).




¿Es ésto cierto?, si la memoria (y Wikipedia) no fallan, las dos versiones de SF2 (tanto la Turbo como la Special Champion Edition) son idénticas... ¡es más!, la versión de Genesis incluye varias opciones no disponibles en la Turbo; ¿Los gráficos y sonido eran inferiores?, un poco, pero ¿ésto lo hace un mal juego?, para nada... aquí CN peca en mentir de la misma manera que Sega mintió con los "turbocargados".

El único que salió bien librado de este pleito de comadres (y que me imagino ni siquiera fue invitado con Nino Canún) fue NEC y su Turbografx, ya que CN comentó...



Y creo que NEC ni siquiera pagó por el comercial.


CN intentó hacer comparaciones de diversos juegos para ambas consolas, sin embargo gran parte de ellas son debatibles...



Los gráficos sí son muy superiores en el SNES que en el Genesis, sin embargo, ¿cuál de las dos versiones vendió más juegos?, no todo en la vida son gráficos y efectos "layering"...



Por más que le pego la oreja a la revista, no escucho nada
¿habrá qué rascarle?.




¡Ah chinga!, tan notable es la diferencia que
yo los veo igualitititos


La verdad yo creo que lo que CN debió hacer fue "dejar hacer, dejar pasar", ¿qué ganaron con publicar esta rabieta de 72 páginas mejor conocida como CN Año 2, #9?, yo creo que nada; incluso me atrevería a pensar que para el siguiente número ya se les había pasado el coraje, por lo que ya prácticamente no tocan el tema para nada (a pesar de que publicaron el mentado artículo "objetivísimo").

Pasando a temas más agradables, un par de cosas del Dr. Mario llamaron mi atención:



¡Boing!


A lo cual, CN contestó:



LOL




¿Qué consola podrá ser?, ¿el Virtual Boy?, ¿el Gameboy Advance?....¡naaaahh!, se trata ni más ni menos que de más "vaporware".


(* La verdad es que nadie nos patrocina, pero si hubiera por ahí algún interesado, estaría chingón)

.
 










Comentarios
15/02/2009

kofmaster dice:


El mortal kombat de Genesis sin duda es mejor porque puede jugarse sin censura.

PD: problema con el scaner tardare mas de lo esperado >_<

Saludos mi estimado "Actruro" xD

17/02/2009

worldcoolestgeek dice:


falto tratar un poco mas el tema de Mortal Kombat, un juego muy esperado que fue despcionante, y si aunque las graficas eran mejor en SNES, en Genesis se tenia una clave para jugarse sin censura, ademas que los finales si muestran los displays de la arcade, recuerdo que Club Nintendo dijo que el prototipo era malo, sobre todo el fatality de Cage, lo cual no cambio en la version final.

17/02/2009

LastDragon dice:


¿Turbocargado?, acabo de recordar que aun hay grandes misterios que no resolvi de niño, alguien explqueme que carambas es un bit turbo cargado

19/02/2009

LastDragon dice:


Con el Wii Consola virtual, compre el SF II Especial Champion Edition y el SFTurbo de SNES

La neta del planeta, el de NES se lo come con todo y ..... todo.... =) es una porqueria el SFT de GENESIS, lastima que no puedo pedir mis puntos de reembolso en el WII

20/02/2009

kofmaster dice:


@LastDragon

Pero no todo es Street Fighter ya estas como los de la CN xD. Habia muchos juegos de calidad en Megadrive impresionantes.

En lo segundo la verdad no entiendo para que la gente "compra" juegos en la consola virtual de Wii que ni siquiera termina siendo de uno realmente y salen bastante. (solo una opinión personal).

En lo de Turbocargado supongo que o fue una cosa sacada de la manga o se refieren a los métodos de compresión.

21/02/2009

Club Nientiendo dice:


@worldcoolestgeek: No abundé en ese tema (MK1) porque estoy guardando el tema para un par de reseñas más adelante.

@Lastdragon: Tienes razón, si juegas "back to back" los dos Street Fighters, seguramente el de SNES se ve y se oye mejor, pero fuera de las limitaciones gráficas, ambos juegos son bastante competitivos (digo, TMNT Tournament Fighters de NES no era tan bueno como el del SNES, pero no por eso deja de ser un buen juego de peleas).

Sobre lo de "turbocargado", supongo que fue un término que la gente de Sega se sacó de la manga para demeritar al SNES.

22/02/2009

Last Dragon dice:


Quiero aclarar que siempre pense en mi niñez que Sega tenia juegos superiopres al NES, en todo sentido, incluyendo graficas. mas bien hago la mension porque, realmente los juegos que he visto del Genesis no son de la calidad de los de nintendo en cuanto a graficas.

Sin embargo y aclaro, yo soy de la generacion ATARI2600, yo no juzgo un juego por las graficas, sino por lo divertido, aun tengo recuerdo de juegos que me divirtieron mas en Atari que ahora los play station III y para no dejar en saco roto, uno de mis juegos favoritos de sega fue el Golden Axe, la primera parte, nunca me aburri de jugarlo.

Creo y digo creo porque no estoy seguro, creo que mismo termino de turbocargado se uso para hablar de donkeykong contry por parte de nintendo, en algun momento creo que nintendo uso el mismo termino

25/02/2009

Hawkes dice:


Se supone que en calidad de audio y un par mas de aspectos la Genesis es superior al SNES, pero la Genesis no cuenta con varios aspectos del SNES como el modo 7...

Al final no me queda claro cual de las dos es mas potente (:P) pero en cuanto a juegos multiplataforma las versiones de SNES aveces resultaban mejor que las de Genesis, ejemplo el juego de los power rangers XD

04/04/2009

Iviryxavyer dice:


En lo de turbocargado, es como ahora el wii, es un GC turbocargado XD

23/05/2009

elber gonzalez dice:


¿habrá alguien grabado ese programa con nino canún? subalo a youtube por fa

11/11/2009

terrasnet dice:


por desgracia mis conocimientos geek me dicen que si entiendo lo que dicen con turbo cargado el ejemplo es facil el psp su procesador corre nativamente a 300 mhz y algunos juegos hacen overclock para que corra a 333mhz a eso se referian con 12 turbocargados el procesador de serie era de 12 hz y la mother board del snes le daba un overclock de 16 hz.

repito me da pena y mucha tener estos datos en mi cabeza

29/11/2009

drugstore dice:


Las dos consolas tenian lo suyo. Yo personalmente prefiero SNES.
Recuerdo aquel programa y no olvido como los representantes de Sega, efectivamente, decian una y otra mentira, cuando se hablaba de Nintendo.
No me agurado eso porque Sega, sin mentiras, tenia con que defenderse.

29/11/2009

drugstore dice:


Aparte, recuerdo una señora del publico que pidio a los representantes de las distintas compañias "...que hagan los juegos mas dificiles..." porque sus hijos los terminaban muy pronto y debian comprarles otros.
No era muy lista la señora, yo habria pedido que hicieran juegos mas aburridos o que no hicieran tantos.

05/02/2010

Pachowsky dice:


@LastDragon, @terrasnet:
Tratare de esplicarlo lo más humanamente posible :p
Un bit (acronimo para binary digit) es un valor que puede ser 1 ó 0. Los procesadores unicamente trabajan con estos y valores, es decir si un procesador es de 2 bits significa que puede procesar cifras como 00, 01, 10, etc, una vez por ciclo. Cuando se dice que un procesador es de 4 bits significa que puede procesar cifras como: 0010, 0110, 1101, etc. Dichas cifras son interpretadas como instrucciones por el procesador.
Los procesadores por lo general tienden a incrementar su capacidad de prosecamiento doblando la capacidad anterior, ejemplo: 8bits, luego 16bits, 32bits, 64bits (como el N64), 128bits, y así seguira siendo. (para las computadoras hoy en día ya se estan manejado 64bits).
Como dije anteriormente, cuando se habla de la cantidad de bits que tiene un procesador, se refiere a la cantidad de bits que puede procesar por ciclo, en este caso para SNES y GENESIS, ambos son sistemas de 16bits, osea que el procesador central solo puede procesar instrucciones, palabras o cifras de 16 bits, no confundir con la valocidad de procesamiento, ya que eso depende la frecuencia en la que se dan los ciclos de procesamiento.
Y ahora, tomando como base lo pubicado en el Control de los profesionales de CN año 2 # 10, esta los sig:

CPU (procesador pa'que me entiendan)
GENESIS: MC 68000 (marca motorola, como el que trae tu celular)
SNES: CUSTOM 65C816 (desarrallodo a pedido)

#BITS
GENESIS: 16bits
SNES: 16bits
(Los dos son iguales en este aspecto)

VELOCIDAD CPU:
GENESIS: 7.61 mhz
SNES: 3.58 mhz
(como verán el procesador del GENESIS es mas rápido que el de SNES, casí el doble)

Ahora bien, en los procesadores no todo es la cantidad de bits ni tampoco la velocidad de procesamiento, también hay que tener en cuenta el juego de instrucciones que manejan y es en esta parte donde el SNES al tener un procesador hecho por pedido (fabricado especificamente para nintendo) puede tener la ventaja, ya que necesitaria procesar menos bits para realizar una operación, instruccón o tarea.

Espero haber aclarado algo, portensen bien.
PD. yo vote por Calderon, pero estariamos mejor con Lopez Obrador (juar juar juar)

06/03/2010

FaZ '' Cezar dice:


Los de club nintendo debieron dejar pasar eso, en lugar de dedicarle ese numero a la ravieta como ya lo has mencionado.

Los de CN se quedaron con "ButtHurt" que lo acepten.

02/04/2010

ryumishima44 dice:


JAJAJAJA

Cabrones estos de CN .... que dirían hoy de esas semejantes burradas(Seguro salen con ese de "Todos nos equivocamos", aunque eso no tiene otra cara más que la de la envidia de haber quedado fregados contra el suelo XDDD)

Linda web, me ha enganchado.... te enlazo en mi blog ryukenden.blogspot.com

Quizás te interesen un par de cosillas que escribí, o quizás no LOL

24/06/2010

drugstore dice:


Pues hasta la fecha piensan o quieren creer que no se han equivocado.
Del agujero ya no salen.

26/09/2010

Gerardo Portillo dice:


por aquellos dias yo tuve un nes y vendi mi atari para comprarlo, luego ahorre para comprarme un snes. Excelente sistema, en mi pueblo siempre se manejo el mito que el sega genesis era muy superior al snes, bla bla... Pues cometi el hasta hoy mas grande error de mi adolescencia, vendi mi snes y compre un genesis. Menuda decepcion, si bien el sonic es un juegazo, los demas como que no mucho, quiza de los mas memorables tuve alex kid, golden axe, eternal champions,atomic runner, los street of rage, el excelentisimo rangen-x el cual tiene un pasado interesante, y pos claro subterrania, de ahi los mk eran malisimos en musica y jugabilidad, los sf igual, ademas del pad que era duro y en vez de caminar el peleador a veces saltaba, el hecho de tener q comprar un pad de 6 botones por separado, los malos efectos de transparencia, y pues un como golpeteo del bajo en los efectos de audio muy caracteristico. Al final ansiaba recuperar mi snes, tuve que esperar mucho para poder tener un snes, y poder disfrutar de audio mas suave al oido, y graficos suavizados con antialiasing, el chip fx, los graficos raster y el modo 7, los final fantasys y pues claro: el gamepad del snes, una joya!. Los mks de snes son mejores en audio y en grafico en especial el 2, ademas de los endings, el sf igual, mejor musica y sin tanta camara lenta, pa que mash! Aun conservo mi snes y juego cuando me pongo nostalgico al buen super mario all stars y al gargoyles quest y huuuuuy el contra 3, que fue miy superior al 4 que salio en genesis.
Como alguien que tuvo la oportunidad de evaluar ambos sistemas puedo decir q el snes fue muy superior no solo visualmente y en terminos de audio, sino tambien en diversion y jugabilidad. Por cierto, tambien conservo mi sega, pero es raro que lo encienda, quiza solo pa jugar al sonic.

19/10/2010

xulhio dice:


mmmmm mas de lo mismo con su supuesto cdrom y bit turbocargados y virtual boy para que intentar ser el mejor y el querer ser el mejor mintiendo no le costaba nada solo decir que se trbajaria en un equipo mejor pero en algunos años y esa adaptacion mk1 creo que fue lo mas horroroso que eh visto sin los fatalitis de arcade no era los mismo creo que se fue un gran error censurar la violencia si de todas formas mas tarde entrarian juego mas violentos y este mk1 quedo para la historia

25/04/2011

Frank Argote dice:


Bueno pues yo fui leal lector de la CN desde el an/o 1#3 hasta an/o 2#9.(de hecho un tengo varias revistas entre ese lapzo de tiempo).
Bueno el punto que queria tocar es que yo siempre fue que el motivo por que cual deje de leer y comprar esta revista es precisamente por lo que se comenta.
Una revista de "nintendo" nunca va ser objetiva.
por eso emigre a publicaciones como EGM o GamePro.
que eran mas caras, pero daban puntos de vista imparciales.
y es precisamente con este numero con el cual empezo mi "salida" de CN.
por que? pues yo era el orgulloso propierario de un SEGA GENESIS y De un recien comprado Snes.
basado en este review me lanze por la vercion del snes del MK,para encontrarme que no tenia los fatalities originales y nada pero nada de sangre.
cuando la vercion del GENESIS era lo mas cercano al Ardade.
Y es entonces donde me quedo claro lo que aqui bien se comenta. no todo son graficos y layers.
prefiero sacrificar un poco de efecto visual con tal de tener lo que hace a MK , MK

25/04/2011

Frank Argote dice:


Cualquier comentario y/o replica este mandelo a mi email no tengo ninguna bronca de contestar y platicar de video juegos de la epoca dorada.
frank8099@msn.com

03/06/2011

el lechero dice:


Sega siempre tuvo una campaña agresiva contra nintendo en Estados Unidos y no dudo que tambien se reflejara aqui en México.

Entre sus anuncios señalaban que Mario era un personaje viejo, infantil, pasado de moda, lo comparaban con Sonic como joven, rapido y "cool".

Sega sabia a lo que iba en la transmisión, cosa que Nintendo no hizo y salio muy mal parado.

Dan ternura sus justificaciones de lo que paso no creen??

06/01/2012

el chocobo dorado dice:


Recuerdo bien este ejemplar, fue ÉPICO y como bien tiene a decir maese arthur, fue un pleito de comadres....lo mejor de todo, el comentario objetivo que realizaron sin el sesgo que pudiera tener otro medio no oficial y la inclusión de fotos fidedignas del desempeño de cada juego en su respectiva consola. Todo aderezado con descripciones de aspectos intangibles para los lectores como la música. Me cae que hubimos varios que nos la tragamos completita! Saludos maestrísimo!

10/04/2012

MaxClowReed dice:


Pues yo tuve la oportunidad de ver los dos rounds que se echaron los de CN vs los de Sega. Sin embargo no hay mucho de lo que me acuerde.

Veamos, ciertamente el Procesador WDC W65C816 de 16 bits corriendo a 1.79, 2.68 MHz, o 3.58 MHz (variable), con 128 KB de RAM y el 2a03 parte sonora de NES, era mas lento que el Motorola 68000 16-bit @ 7.61 MHz, sin embargo, el Micro del SNES estaba hecho a la medida, mientras que el del Megadrive (Génesis) era de proposito más general (Tienen la Amiga, la X68000, La Neo Geo y varias consolas mas que lo usaron, creo que hasta el turbografx 16 pero no estoy seguro).

El sonido del SNES era superior, pero solo porque el chip que le regalo Sony, el SPC700 era el que se rifaba, el Genesis traía un viejo micro Z80 que le ayudaba al igualmente viejo Yamaha YM2612. De la época del 68000, cabe destacar que el Z80 era el micro multiproposito que usaba el Gameboy como CPU y el Master System (Mark III) tambien, de hecho, el Megadrive era retrocompatible con el Mark III (Yo pensaba que en el SNES podrías poner tus juegos de NES y puro palo) precisamente porque usaba este Z80 al correr juegos de Mark III.

El VDP era muy inferior en el Genesis, podia manejar resoluciones de 320 x 224, vs los 400x300 promedios del SNES (Que podian llegar a un máximo de 512x448), a pesar de su error con los scanlines. Además, también esta la onda del numero de Sprites etc etc. Si, el Micro principal del SNES era mas lento, pero dedicado para videogaming, y auxiliado por chips muy buenos, que lo hacian un hardware superior, mientras que el Genesis traía un chip bastante superior, pero mal apoyado con sus auxiliares (Aunque para mí, la maquina de 16 bits mas chiles es y será el Neo Geo, el cual estuvo vigente hasta entrado el 2004).

Yo le iba al SNES cabe aclarar.

21/04/2012

refresco dice:


De casualidad alguien tiene el video de dicho programa?
Seria epico ver esa owneada que les pusieron

06/04/2013

Ferdy dice:


Gerardo Portillo, El SNES jamas tuvo antialiasing, esa característica era del N64, quizas te referías al layering y al efecto de transparencias.

13/04/2013

Luis Rdz dice:


MaxClowReed
De todos modos la diferencia entre Genesis y Snes no es tan abismal como por ejemplo entre un Wii y un Xbox 360. De hecho hay juegos que son superiores en el Genesis por ejemplo Robocop vs Terminator es muy muy superior la version de Genesis, y no solo por que no tiene censura, sino por su control fluido e impecable y el sonido es muy bueno las voces y los efectos se oyen limpios y nitidos, a pesar del "hardware inferior" y las graficas son exelentes, sera que la programación tambien cuenta para sacarle provecho a la consola. Tambien Aladin y el Rey Leon son exelentes en Genesis, y en opinion de muchos la jugabilidad general del genesis se siente mas fluida que la del Snes esto es logicamente por su procesador superior.

15/04/2013

Kike dice:


Si, seria bueno poder ver ese episodio otra vez. Si recuerdo bien, tambien aparecieron los de Phillips con el CDi diciendo que su consola era educativa

17/05/2013

Mister H dice:


He estado buscando alguna grabación de dicho programa (¿Y usted... qué opina?) pero no he tenido éxito. Ojalá alguien que visite la página tenga una grabación y la comparta, creo que ese programa es bastante interesante para muchos de nosotros.

06/04/2014

TheSonicBandicootX dice:


Mega Drive(Genesis) era mas rápido en procesamiento,tenia el Yamaha,y un control perfecto,ademas póngale eso la No-Censura a sus juegos e ser la consola que en la que el Erizo Azul nació en ella,pero si nos vamos al otro bando la Super Nintendo(Super Famicom),no necesitaba tanta velocidad por sus Chips ayuda y el mismo que estaba ajustado al Gaming,ademas que fue apoyado por Sony para el chip de audio,ademas del Modo7,no es mucha la diferencia pero si cada dio lo fuerte de si mismo.
Y yo le fui al Genesis,luego SFC.

03/07/2014

el yepes dice:


Hay nintendo jajaja!!! es verdad que el SNES era superior (en ciertos juegos) al sega genesis o mega dive sin embargo sega logo "ganarse" al gamer igual que nintendo lo logro en aquel tiempo y fue una competencia "brutal" para decidir que consola comprar...en lo personal yo no tuve problemas pues tenia las 2 consolas y les puedo decir que algunos juegos del genesis son memorables:SONIC,ROCKET KNIGHT,STREET FIGHTER CHAMPION etc etc...lo que si NUNCA soporte y me FASTIDIABA era ese gus rodriguez y su chusma MISERABLE Y PALERA de club nintendo y compañia ya que como les decia tambien tenia el snes y me compraba esa revista,sin embargo despues de años de ser fiel a esta publicacion decidi mandarlos al diablo ya que se me acabo la paciencia con esos lame botas y yo despues me crei todo lo que decian del miserable N64 y para mi resulto una BASURA de consola y por eso me "mude" con SONY y su PLAYSTATION y no me arrepiento!!! al dia de hoy soy un orgulloso PC GAMER SI SEÑOR JAJAJA!!!



Nombre o Nick:



Antispam:
(Escribe el texto de la imágen, tal y como se ve; asegúrate de respetar mayúsculas y minúsculas)


Comentario:



 
     

"Club Nientiendo" no está afiliado ni cuenta con la autorización
de Nintendo, Editorial Televisa, la revista Club Nintendo o su staff, ni con alguna empresa
relacionada.

© Derechos Reservados Artware Networks 2007-2010