Club Nintendo: Año 2, Número 11  


     
 

CARACTERISTICAS

 
 

Fecha de Publicacion

Noviembre de 1993  
   

Numero de Paginas

72
   
 
     

.




Recientemente, un amable lector de este sitio web me cuestionaba el por qué no había abundado en el tema de Motal Kombat, de la mediocre versión que salió para el SNES y las políticas de censura de Nintendo... la razón se encuentra en este ejemplar.

Alguna vez ya lo había comentado, Mortal Kombat marcó un antes y un después en la industria casera de los videojuegos, ya que fue tal el revuelo causado por la violencia (o en este caso, la falta de ella), que senadores estadounidenses (en aquel entonces el que más agitó las aguas fue el mismísimo ganador del nobel de la paz y señor de la Verdad Inconveniente, Al Gore*) volvieron a sacar a colación el tema de "los videojuegos son el diablo", "la violencia es culpa de los videojuegos", "antes creíamos que la culpa de la violencia era de los comics, pero siempre fueron los videojuegos" y alegatos similares.

Todo este revuelo obligó a la creación de una asociación que clasificara los videojuegos por edades (de manera similar a las películas) y con ello se le informara a los padres qué cosas eran apropiadas para sus hijos y cuales no... sin embargo, ya me adelanté mucho, regresemos un poco.

En 2009, Nintendo tiene la fama desde hace años de ser una empresa familiar y "disneysificada"; una empresa que hace juegos aptos para toda la familia... esta fama la empresa se la ha ganado con pulso desde los 90's, ya que mientras Sega Genesis contenía en su catálogo juegos como...





..Nintendo tenía juegos como...





Mientras el Mortal Kombat de arcadia tenía fatalities como...





..la versión del SNES tiene fatalities** como...





Los fatalities del SNES, en lo personal no me parecían tan malos (con excepción del de Kano... ¿qué era lo que hacía?, ¿les aplicaba la tortura infantil del "pezón morado"?)...



Cuando se lo hacía a Sonya, el barbaján aprovechaba
para agarrarle una "chichi".



Y seamos objetivos, mucha gente se quejó de los fatalities de Sub-Zero y Rayden, pero la verdad es que muchos de estos "fatalities light" aparecerían de manera similar (si no idénticos) en futuras secuelas de la franquicia...



¿Los fatalities no eran iguales?, pues no, ¿salía aserrín en lugar de sangre?, pues sí... pero el principal problema de MK para SNES, al menos para mí, eran los horrendos controles y valores del juego, y cosa curiosa, poca gente se acuerda de ello.

Menos gente recuerda que MK1 salió pirata mucho tiempo antes a que llegara el "Mortal Monday" (aquí en México lo vendían los mercados "sobre ruedas" o tianguis), y ya desde entonces se veía que apestaría y gacho.

¿Toda esta clase de historia a qué viene?, pues en este ejemplar, Club Nintendo recibió una carta de Peter Main, entonces vicepresidente de mercadotecnia de Nintendo, tratando de justificar las alteraciones de MK, lo más interesante del texto es lo siguiente...





¿De cuando acá Nintendo debe tomar la decisión de qué se puede jugar y qué no?, ¿cuándo fue que los padres delegaron esa obligación a una empresa como Nintendo?... en más de una ocasión he tenido que discutir con gente ignorante del tema sobre el asunto de la violencia en los juegos y los "programas animados", ¡son los papás los que deben estar al pendiente de qué juegan o ven sus hijos!, ¿de veras, como sociedad necesitamos que un "Gran Hermano" nos este cuidando y vigilando?, ¿necesitamos que papá gobierno nos deslinde de nuestra obligación de padres?, no lo creo.

Incluso más coraje da que este texto es bastante hipócrita, ya que después de este penoso capítulo, Nintendo censuraría a "discreción", es decir, a veces dejaría a un lado la censura (Mortal Kombat II) y en otras ocasiones la volvería a aplicar a la vieja usanza (¿por qué creen que Parodius nunca llegó a América?)



Mapache huevón





Muchachos pervertidos de Konami



Pasemos a cosas más agradables, en Dr. Mario un lector preguntaba acerca de la manera de escribir "ola" en japónes, a lo que CN contesta:





Algo que no comentan es el apellido de Maki el cual era Kikuchi... ¡así es!, Maki era ni más ni menos hermana de Teruhide, el "big cheese" de Itochu; yo la llegué a conocer personalmente en los dos eventos que tuve oportunidad de trabajar, y legendaria se convirtió cierta frase que le dijo a un colaborador en alguna ocasión que hubo un conato de pleito entre ambos: "helmanito manda... helmanito manda", al ser de origen japonés no se le daba mucho el pronunciar el sonido de la R.

Por desgracia, parece que en el Año 2, #10 venía la primer información del "Proyect Reality" ya que en una carta se comenta algo al respecto:





Igualmente se contesta una pregunta sobre un adaptador de juegos del NES para el SNES, a lo cual CN contesta:





En aquél entonces, ¿quién daba dos centavos por el nuevo diseño del NES?, ¡nadie!, casi todos tenían un NES viejito y el sistema estaba dando sus últimas patadas de ahogado, ¿verdad?... irónico es que, en aquél entonces no sabíamos que el NES original eventualmente dejaría de funcionar y el NES 2 se convertiría en objeto de colección, por lo que para hacerte de uno terminarías pagando miles de pesos; habrá quien prefiera volver a pagar por el Super Mario Bros. 3 en la consola virtual del Wii, pero personalmente preferiría volver a jugar estos juegos en un NES funcional.

Ya para terminar, CN publica noticias del Super Street Fighter II de arcadia... así es, la revista oficial de las consolas de Nintendo habla de un juego que de momento solo estaría diponible en otra "consola":





Apenas acababa de salir el SF2T para el SNES, y este anuncio era casi una mentada de madre y una patada en los kiwis para quienes lo habían comprado; Capcom de manera muy sutil está diciéndole a esta bola de nerds, "Gracias por engrosar más nuestros ingresos y pagarle la universidad a nuestros hijos, pero ¿qué creen?, ya viene otro Street Fighter y segúramente saldrá en consolas caseras, así que vayan haciendo su cochinito."





Pues sí se equivocaron, ya que Street Fighter III nunca salió para ninguna consola de Nintendo, y para arcadia salió cuando este negocio dejó de ser redituable, ¿alguien de veras jugó este juego?... yo recuerdo que mientras los SF2 seguian recibiendo visitas, la arcadia de SF3 solo acumulaba polvo cual la muñeca fea, arrumbada en un rincón, ¡es más!, Street Fighter The Movie recibía más visitas que ésta.




* Al Gore intentaba eliminar El Gore de los videojuegos... ¿si entienden?, Al Gore... El Gore... ¡waka waka!
**Sí, ya sé que ese no es el fatality del SNES, ya que está demasiado violento para los estándares de Nintendo

.
 










Comentarios
07/03/2009

kofmaster dice:


Y por esa razón la version de Megadrive (y PC) son mucho mejor que la de SNEs por esa estupida politica de censura.

Te falto la de Jhony Cage que le pega una patada numas xD.

Y lo de SSF2 es lo que siempre pense, la misma cosa que el anterior con algunas cosas mas, es del tipo "jugar el ultimo es jugar los anteriores".

08/03/2009

worldcoolestgeek dice:


Amen, yo siempre he dicho que lo que juegan, llen o ven los niños es responsabilidad del padre, quien piense lo contrario talvez le queda un poco grande las responsabilidad de ser padre, sl ver la portada del juego de Genesis recorde que Sega tenia un codigo auto creado para clasificar los juegos.

09/03/2009

Tygrus dice:


A Nintendo le sería mejor quedarse callado en lugar de hacer comentarios cínicos sobre la violencia y "negocios".

Es como los artistas que dicen ser "altruistas", cuando en realidad están evadiendo impuestos.

Por cierto, recuerdo muy bien esta revista porque unos 3 meses antes envié una carta con trucos de Double Dragon II, III, y Battletoads, nunca publicados (excepto en el MagazinNES :P), pero sí viene mi nombre en el "colaboraron en este número".

09/03/2009

Tygrus dice:


Por cierto, creo que había una curiosidad con esta portada, pero ahora no lo recuerdo exactamente.

09/03/2009

Club Nientiendo dice:


@Tygrus: ¿La muestra gratis de Pert Plus?

23/05/2009

elber gonzalez dice:


yo tengo el ssf 2 para el snes,
me aburre ya desde hace doce años cualquier sf
el 3 nunca los jugué
que mamadas sacar seguiditos el mismo juego: sfww, sfce, sft, sfhf, no mames, ¿quién los compraría todos?
por cierto: el sf1, sí estaba chido, sufrías para sacar el ha-do-ken, pero estuvo chido
que culero final
ja

10/06/2009

fausto5 dice:



Bueno, no se si alguien vaya a leer esto pero estoy subastando el club nintendo No 1 año 1, la revista en mercado libre en 500 pesos.

gracias.

17/11/2009

Bono Van Halen dice:


Tu manera de redactar y de realizar los analisis me agrada muchisimo, es muy divertido de leer.
Dijiste algo en lo que no estoy de acuerdo...el SF III si se jugo, y mucho, aun despues de 10 años lo seguian jugando, lo jubilaron por la salida del SF IV, fue considerado como lo maximo en jugabilidad, por lo de su sistema de Parryng, en la red hay varios videos que demuestran lo espectacular que eran los combates..
y ya aqui le corto porque no quiero parecer un fanboy de SF u.u

Aprovechando, gracias por subir el show de densho!!

03/02/2011

Lobo dice:


Jaja el comentado del shampu lo peor es q mande la maldita encuesta por correo, se rifan tus reseñas

06/01/2012

el chocobo dorado dice:


Maese arthur, al tocar del tema de la censura en los VG como en mortal kombat, al ver la foto de cammy en bikini, recuerdo que en revistas posteriores también la cammy paso por la censurización (lo siento no puedo igualar su tremenda palabra; "editorialización", en una reseña pasada maese), y en una foto publicada en CN ne otro número, o en la versión final del juego (no recuerdo), salía con ropa negra debajo del bikini verde.

10/04/2012

MaxClowReed dice:


Que hay.

He visto que reiteras repetidamente la falta de funcionamiento de tu Nintendo viejo. A mi me pasa algo similar, pero con mi SNES.

Sin embargo, claro que es reparable. En realidad, estos hardwares no eran tan delicados. En el caso específico de la vieja NES, el hecho de que de un enorme trabajo poner juegos se debe a dos factores; 1. El chip 10NES (Que se usaba como un candado de región, a lo zonas de DVD, de hecho, se le da el honor a Nintendo como el creador de estos inutiles candados). y a lo chafaldrana de los materiales usados en el Zero Insertion Force slot (O ZIF) que no es ni mas ni menos que el extraño conector de la vieja NES (Que ni era tan fuerza cero, peor bueno).

Deberás limpiar los conectores, a lo mejor necesitas abrir la NES, solo lo conseguirás comprando o fabricando una punta Gamebit. Es muy probable que los conectores del ZIF estén oxidados, tienes de dos en este caso, limpias exaustivamente con pulidor para los cubiertos (Y de paso enderezas los conectores) y Alcohol Isopropílico, o compras un nuevo Zif (Que no son tan caros).

Una vez hecho, limpia los conectores de los cartuchos con Isopropilico. Ahora solo debería tener minimos problemas con el típico "Parpadeo".

El Parpadeo se lo debemos al mentado 10NES, este chipsito se incluía en la consola y en los cartuchos, que impedía que jugaras juegos de otra región en tu NES (Las regiones eran Europa Nintendo, Europa Mattel y América, la Famicom no contaba con esto, solo con cartuchos de 60 pines en vez de los 72 del resto).

El chip se sincronizaba con el de la consola, lo que permitía jugar el juego, pero factores como la mugre y suciedad del ambiente, a veces retrasaban la señal del ACK entre los chips, evitando que se sincronizaran adecuadamente provocando el parpadeo.

En la web hay un tutorial donde basicamente vuelas este chip del NES y lo sustituyes por una resistencia, permitiendote dejar tu viejo NES como uno de esos Nuevos NES.

11/07/2013

Mouse dice:


Que gratos recuerdos me trajo esta publicación yo todavía tengo esta revista entre mis cosas :)
En mi opinión personal el nintendo como todas las empresas llega cometer errores más por que en esos años estaba bajo la mirada de la gente por que era la empresa líder de esos años y no podía arriesgar a dar mal ejemplo al público y poner en riesgo sus ganancias por decir que apoyaba a la violencia de por sí en esos años los juegos de video eran considerados por los varios padres de familia como satánicos (yo como niño viví esa casería de brujas en carne propia) para el segundo juego de MK con las aguas más calmadas y por reclamo de los video jugadores nos trajo una versión muy buena algunos opinan que es superior a la original de arcade.
Nota: leí un comentario allá arriba que las versión de sega genesis del MK1 era mejor pero la verdad seamos sinceros gráficamente no se compara con la del super nes ni aún con el sega cd yo tengo las 3 versiones de esta y la de snes es superior pero el detalle de los fatalitys la hace bajar de categoría según muchos gamers, tenemos que ser mas objetivid no hay que ser fan boys
Bueno por otra parte a muchos nos encantaba ver los estrenos de arcade en la revista por que seamos sinceros hacían muy buenas reseñas y por lo del street fighter ya deberíamos estar acostumbrados a lo que hace capcom con todos sus títulos es lo mismo con muchas de sus franquisias pero la verdad que buenos títulos saca por eso hasta la fecha muchos los consumimos .
La verdad este mercado de las consolas de video juego es bastante extraño por que consolas que muchos llegamos a considerar chatarra o basura en algun momento ahora son considerados por muchos tesoros y le ponen precios enormes a varias consolas o títulos yo por mi parte digo cada quien paga lo que su bolsillo le rinda y yo doy gracias de todavía contar con mis consolas que me dieron muchas horas de entretenimiento y me siguen divirtiendo hasta hoy sin comprarlas a un vival que me quiera ver la cara de rico saludos me encanta su revista.



Nombre o Nick:



Antispam:
(Escribe el texto de la imágen, tal y como se ve; asegúrate de respetar mayúsculas y minúsculas)


Comentario:



 
     

"Club Nientiendo" no está afiliado ni cuenta con la autorización
de Nintendo, Editorial Televisa, la revista Club Nintendo o su staff, ni con alguna empresa
relacionada.

© Derechos Reservados Artware Networks 2007-2010