Club Nintendo: Año 3, Número 02  


     
 

CARACTERISTICAS

 
 

Fecha de Publicacion

Febrero de 1994  
   

Numero de Paginas

72
   
 
     

.




Estamos en el año 1994, y el Project Reality está a la vuelta de la esquina; muchos amantes del SNES empiezan a tener temor que la legendaria máquina pierda estamina en contra del nuevo tipo de la cuadra, por lo que CN a través de su editorial nos trata de convencer que el SNES tiene cuerda para rato...



Así como el Virtual Boy



Algo que nadie podrá negar, son los chispazos de humor que el staff de CN se aventaba en el Dr. Mario; aquí un ejemplo:





Y en cuanto Gus Rodríguez se fué,
se llevó el humor con él...



De nuevo, pan con lo mismo...



Como dice mi carnal... "Ya supérenlo, ¿no?", ¿cuántas veces tenemos que leer una y otra vez el "secreto para el buen jugador"?... decálogos van y vienen y pues quien no sabe perder, no va a saber perder así llegue Moisés y le abra el Mar Rojo, ¿o sí?.

Lista de cosas que ya no quiero leer en CN:
  • Street Fighter II (y cualquiera de sus sabores)
  • El decálogo del buen jugador



El gran suceso de este mes, es el lanzamiento de Super Metroid, considerado por algunos el mejor juego del SNES (irónicamente, nunca lo he jugado); leyendo un poco el artículo de "Nuestra Portada", me hace meditar un poco sobre la manera en que los antiguos productores de juegos y consolas querían demostrar ser superiores a la competencia...



Cuando querían decir "mi juego es el mejor", decían que tenía 16, 32, 48 megas; si querían decir "mi consola es la mejor", entonces usaban términos de 8, 16, 32, 64 bits.... ¿en realidad los videojugadores entendiamos bien esto de los "megas" y los "bits"?; en más de una ocasión tanto CN como Peke Vázquez trataron de instruirnos en el tema, pero ¿de veras el hecho de que una consola tuviera más "bits" que otra, la hacía superior?... la verdad no lo creo.

El N64 era de 64 bits contra 32 del PS1, y sin embargo el primero nunca pudo hacerle meya a la popularidad del segundo; y en cuanto a los mentados megas, estos pasaron al desuso cuando salió el CD-ROM, ¿qué eran 24 megabits contra 650 megabytes?... personalmente pienso que tanto los bits como los megas, eran una competencia infantil entre los desarrolladores de videojuegos, solo que mientras los niños miden sus "pitos" a ver quién lo tiene más grande, Nintendo y Sega median sus "bits" a ver quién lo tenía más grande... pero recuerden el viejo adagio: "lo importante no es quién lo tenga más grande, sino quien lo sepa manejar mejor"; en la época del N64, Nintendo tenía un pito más grande que Sony, pero el primero nomás lo usaba para mear mientras que el segundo lo usaba para.... otras cosas.



Hablando de "pititos" y "pitotes"



En el "Extra" de este número, CN platica largo y tendido de la violencia en los videojuegos (despertada porque otro juego sino Mortal Kombat 1) y realizan el siguiente comentario:



Solo tengo un par de preguntas para quien las quiera contestar:
  • Si la versión de MK1 censurada de SNES se vendió más que las "otras versiones", ¿por qué Nintendo tomó la decisión de permitir que MK2 saliera sin censura?.
  • ¿Por qué Howard Lincoln (entonces presidente de Nintendo of America) comentó ""Instead of getting a lot of letters back from parents praising our position, we got a huge amount of criticism -- not only by gamers, but even by parents saying that we had set ourselves up to be censors." ?
Igual me puedo equivocar, pero en más de una ocasión (y ésta es una de ellas), CN se movía a los vientos que marcaba la gran N... si para Nintendo la violencia de MK era incorrecta, para CN también... si para Nintendo la violencia de MK2 era correcta, CN aplaudía la decisión.

En la sección "Start" de Peke Vázquez, éste nos explica qué es un bit y un byte, nos enseña a realizar operaciones binarias, y otro montón de cosas aburridas más; un par de curiosidades que me encontré son las siguientes:



Me recuerda cuando recién entré a estudiar informática, donde muchos compañeritos (y compañeritas) para sentirse "cool" y "en la onda" empezaron a utilizar ø incluso para sus operaciones algebráicas... se tardaban más en resolverlas por tener que dar ese trazo más, pero ¿qué importa? mientras se logre popularidad.



Pinches per Second: Medida utilizada para contar la cantidad de mensajes
publicados por trolles tanto en foros de discusión,
blogs, y BBSes



Ya para terminar, tanto en este ejemplar como en posteriores, CN publicó parte de la lista de los juegos lanzados para el NES (y otras consolas); muy útil en estos tiempos en que un montón de nerds mayores de 30 años se han dado a la tarea de comprar juegos viejos de vídeo de segunda mano... ¡pobres 'losers'!



Aquí la foto de uno


.
 










Comentarios
06/04/2009

Mokona Modoki dice:


Hey tú *inch* Arturo, que traes en contra de quienes compramos juegos viejos de vídeo de segunda mano. Aunque eso si, yo no tengo más de 30. :(
Como me hiciste encabronar ahora no comento nada sobre tu review. :P

06/04/2009

Club Nientiendo dice:


:(

(¿a poco no salí guapo?) :D

06/04/2009

Richie (AKA El fulano que volvio a comentar en la entrega pasada) dice:


No es por nada pero lo de las Flores fue cringe-material mas que otra cosa...Aunque vamos, lo prefiero a lo que ocurre en la actualidad.

Oh, claro, un "pobre" loser que se puede comprar un traje tan agradable a la vista de nosotros, los perros esclavos. Anda y presume a otro lado, que me has enojao >=(

07/04/2009

Club Nientiendo dice:


como no sé si sus comentarios son sarcasmo, o en verdad se sintieron ofendidos por el asunto de los 'losers', ya realicé un nuevo agregado al FAQ... ;)

07/04/2009

Tygrus dice:


Mokona y Richie, según entiendo Arturo también es coleccionista... es algo así como cuando un ateo dice "soy ateo gracias a Dios".

Arturo, tienes razón en lo de no morder la mano que te alimenta... pero qué gacho que uno tenga que hacer su trabajo teniendo siempre que alabar hasta lo excéntrico a Nintendo, aunque en el fondo sea otro tu pensar.

Espero con ansias que hables de Hobby Consolas :)

07/04/2009

Club Nientiendo dice:


@Tygrus: Entiendo que no criticaran la decisión de Nintendo de censurar MK, pero podían mantener una postura neutra... no creo que en realidad ellos creyeran que fue una decisión correcta.

07/04/2009

Club Nientiendo dice:


Sobre lo del asunto de los 'losers', mi intención original era elaborar un 'gag' similar al que hice en esta reseña (donde me burlaba de una carta mía que publicó CN)...

Parece que no me salió el chiste como quería :(... una disculpa a todo aquél que se haya ofendido por el comentario ;)

07/04/2009

Tygrus dice:


De hecho (aunque no lo creas) me acordé de eso que reseñaste de Street Figther 2010, y 2009, 2008 jejeje, e imaginé que eso de los losers obedecía a una percepción del estilo, aunque parece ser que no se entendió que el de la foto eres tú.

07/04/2009

Mokona Modoki dice:


Me ofendiste Shrek, me ofendiste regacho.
Lo mio era sarcasmo Arturo, descuida, me ofende mas que pongas tu foto y brinque el antivirus de lo feo que estas.
Buena review como siempre.

07/04/2009

Club Nientiendo dice:


@Mokona: dicen por ahí que mi foto es más peligrosa que el Conficker.

08/04/2009

Richie dice:


Nunca me espere que me fueran a tomar en serio, compa Arturo, el agregado con parentesis que le puse a mi nick fue pista suficiente de que andaba de broma ;P No le deseo mal alguno...de momento ;D

08/04/2009

Richie dice:


...Y me acabo de dar cuenta del agregado al FAQ. No, no, mejor no hubiese posteado xD Era broma hombre, desde el momento en el que se entra a esta bendita web (si, de veras, yo le rezo cada 8 semanas) se sabe que hay que andarse con buen humor, y chin chin al que no le entre.

08/04/2009

Club Nientiendo dice:


@Richie... estaba en un 50-50, un 50% pensaba que era cotorreo, un 50% que era en serio.

De cualquier forma, no está de más aclarar las cosas por si de pronto llega un "noob" y empieza a mandar "hate mail" sin necesidad.

:D

09/04/2009

Club Nientiendo FAN dice:


que seria de ecologito?

09/04/2009

Mokona Modoki dice:


Yo creo que a ecologito le afecto el calentamiento global, y ahora vende medias (si, medias horas de placer en la Merced).

12/04/2009

Fulano dice:


Pensándolo bien, probablemente Nintendo le decía a CN que se apoyara en los puntos fuertes técnicamente para defenderse contra la competencia, y ellos ejecutaron sin temor.

Hicieron lo mismo cada vez que un nuevo competidor asomaba la cabeza. Cuando los aplastó el primer Playstation, el texto de "los videos en tiempo real" no pudo contra los videos reales, pero lo intentaron hasta que hartaron. Cómo olvidar también las rabietas contra Genesis.

Hace unas semanas hojeando una revista de la época del N64 (que seguramente revivirás aquí más adelante), aparece un anuncio donde te piden con descaro que esperes al N64 y que no te compres otro sistema, "porque debes esperar sólo si quieres lo mejor".

Calculo que después de hacer eso, el staff original se fue a redactar chistes para Derbez o a la naciente Atomix...

25/05/2009

elber gonzalez dice:


¿a poco?, ¡no sabía que gus ya no edita la revista!
hablando de los megas, mi opinión es que eso no importa, lo que importa es que los juegos sean muy buenos, originales (Super Metroid), y sobre todo que los desarrolladores exploten al máximo la capacidad de su sistema, como lo demostró el SNES al final de su vida, sobre todo con juegos como donkey kong country ¡juegazo!
lo del comentario final, pues no me afecta, primero porque me imaginé que era en tono de broma (que por cierto no se ve la foto eh), y segundo, yo no los compro, los bajo de la red, ja.
y por último eso de que CN y nintendo... bueno, acuerdense porque llegó a su fin nintendomanía, Gus dijo: "el programa se diseño para fines comerciales de Nintendo, y para apoyar a sus productos oficiales y no consumir piratería". como que nos quisieron hacer responsables de aquel excelente programa que fue cada vez más en decadencia, que personalmente yo lo dejé de ver gracias a los estúpidos y aburridos nuevos juegos de N64 -pero eso sí con gráficas muy buenas, digo no se comparan al final fantasy 2(4)-. pero que le vamos a hacer, no todos pueden comprar todos los juegos "oficiales" que quieren.

09/11/2009

smael dice:


que tiempos aquellos, ha muchas gracias por subir los podcast.

30/11/2009

drugstore dice:


Si, se nota que eres informatico.

17/03/2010

FaZ '' Cezar dice:


Hace tiempo que no pasaba por aqui, otra reseña excepcional, me cague de risa con la metáfora de lo pitos HAHAHAHAHA!

24/03/2010

T-Sex dice:


Gus ya no está en la club mintiendo? pero si estoy leyendo la nueva y ahi sigue apareciendo en los créditos como director editorial o como se llame su puesto =/

14/05/2010

elspeccpq dice:


Por favor..... alguien digame cual es el año y número de la revista de club nintendo donde viene la guia completa para completar el 100% de SUper Metroid (SNES)....Gracias....

07/10/2010

gerado portillo dice:


ahhh nintendomania, que tiempos. Por cierto los exconductores solo se que maggie sale en utilisima y gus pues sigue jodiendo el bote como reportero, pero el chavo a saber que fue de el, quiza sea el maximo trinquetes de derbez, alan tacher, pue ese creo q sale en azteca en algunos programillas de esos que se inventan. Saludos.

13/11/2010

ryumishima44 dice:


He estado comprando la Clu Nintendo desde hace un año y ya van como 30 veces que nos meten esa bendita guia del buen jugador XDD

13/12/2010

xulhio dice:


jajaja ya ves arturo eso te paso por andar publicando tu foto wey si estas bien feo por cierto el parecido con un wey que metia goles con la jorba y de sus frases celbres como eso 3 par de vividores es mera coincidencia con el sr. arturo. y lo que dice gerardo portillo el que salia en nintendomania era marck no alan ya ubicate wey

28/12/2011

Romanovsky dice:


Eres re juguetón con eso de las comparaciones entre las "capacidades" de las consolas, mi buen Arturo... ¡Saludos!

20/01/2012

MiUltimaVida dice:


La verdad si es un patrón de conducta eso de comprar juegos viejos, yo como 30añero exlector de revista CN lo hago ahorita, ni modo soy un nerd :/

02/10/2012

wsigma dice:


Se nota que eras super fan de club Nintendo, quien no en sus inicios, era la m mejor sin lugar a dudas, ahora sin los originales creo que sólo la ha de comprar niños, está muy ñoña, hasta los primeros 10 años pasa( de hecho son los números que tengo)y el humor que manejaban si hacia reír, leve pero si.

13/11/2013

Ferdy dice:


Respecto a la foto de "hablando de "pititos" y "pitotes"", los chicos de CN estaban comparando una tablilla de cartucho de SNES (izquierda) con el "eprom" del juego de Fatal Fury 2 (derecha) y comentaban algo como:

"En este momento no sabemos nada: ¿Comprimirán la información?¿Harán los cartuchos más grandes?"...

Ahora que vuelvo a ver el eprom, me doy cuenta que tiene espacios adicionales para agregar los chips conteniendo la información del juego; así que entiendo que los desarrolladores de juego iban agregando o quitando chips conforme programaban el juego para ver que todo funcionara correctamente y al final, comprimían toda la información del juego (y probablemente eliminaban datos para que cupiera toda la información necesaria) para guardarla en la menor cantidad de chips de memoria posibles para ajustar al tamaño del cartucho; yo creo que esta fue una de las razones por las que siempre se mencionaba el hecho de que constantemente se desarrollaban técnicas de comprensión de datos y porque, a la larga, empezaban a abundar las pantallas negras (carga) en los juegos de mayor megaje en el Super NES.



Nombre o Nick:



Antispam:
(Escribe el texto de la imágen, tal y como se ve; asegúrate de respetar mayúsculas y minúsculas)


Comentario:



 
     

"Club Nientiendo" no está afiliado ni cuenta con la autorización
de Nintendo, Editorial Televisa, la revista Club Nintendo o su staff, ni con alguna empresa
relacionada.

© Derechos Reservados Artware Networks 2007-2010