Club Nintendo: Año 4, Número 1  


     
 

CARACTERISTICAS

 
 

Fecha de Publicacion

Enero de 1995  
   

Numero de Paginas

96
   
 
     

.




¿Cuál es la peor consola de videojuegos de la historia?... ésto podría ser un debate de horas y nunca llegaríamos a ninguna conclusión; habrá quién dijera que la peor es el Jaguar de Atari, o el 3DO... otros dirían que el 32X o alguno de los periféricos sanguijuelos para el Genesis elaborados por Sega a mediados de los 90's... habrá fanboys que digan que el XBOX 360 o el PS3 (dependiendo el bando al que pertenezcan), pero para mí sin duda es el Virtual Boy.

No es la peor por las migrañas que dicen, ocasionaba jugarlo, tampoco por el amplio catálogo de videojuegos con el que contaba (16), tampoco por ser un aparato tan portátil como la ENIAC... ni siquiera puedo juzgar la calidad de los videojuegos puesto que nunca tuve uno en mis manos; la razón por la que es la peor es por el 'karma' y la mala vibra que acompañan a esta monstruosidad, y específicamente me refiero a la muerte de Gumpei Yokoi.

Es de todos sabido que Gumpei Yokoi fue el creador de la franquicia de Metroid, así como del Gameboy (y su secuela espiritual llamada Nintendo DS) y de mucha de la filosofía actual de Nintendo; también es sabido que fue maestro de Shigeru Miyamoto y sin sus enseñanzas, quizás Nintendo seguiría siendo una cadena de hoteles de paso (¿Nintendo Garage?), pero déjenme regresar un poco en el tiempo para explicar ésto...

En 1994/95, Nintendo se estaba quedando atrás con respecto a la competencia, el Playstation y el Sega Saturn empezaban a vender sus primeras consolas y el afamado Nintendo 64 solo sufría retraso tras retraso; Gumpei Yokoi, un buen día sin nada mejor que hacer, construyó un Viewmaster con foquitos rojos que quizás, en un futuro muy lejano, podría convertirse en una consola de videojuegos; sin embargo, Nintendo necesitaba sacar algo al mercado antes de que la competencia le comiera el pastel, y agarraron la "chunche" de Yokoi, le pusieron una cajita, un código de barras y ¡violá!, Virtual Boy al instante.



Nomás causó malestar a las billeteras de los padres.



No necesito decir que el VB fue un fracaso, únicamente se realizó un tiraje de 800,000 aparatos y en poco menos de 6 meses, el VB formaba parte del cementerio de consolas mediocres y mal diseñadas.

Esto le costó la chamba a Yokoi, y trató de duplicar su éxito del Gameboy con Bandai (Wonderswan), sin embargo antes de que el Wonderswan dejara de ser "patito feo" para convertirse en un "precioso cisne", Yokoi moría en un accidente automovilístico en 1997.

Yo solo me pregunto, ¿Gumpei Yokoi habría muerto si el Virtual Boy no hubiera existido?, si Nintendo se hubiera evitado la vergüenza de lanzar una consola incompleta y mediocre, ¿Yokoi habría tenido que buscar trabajo en "Chambatel"?; seguro estoy que si el VB no hubiera existido, Yokoi seguiría trabajando en Nintendo y no hubiera formado parte del accidente automovilístico que le costo la vida.

Han pasado más de 10 años de este nefasto incidente y el Virtual Boy se ha convertido en objeto de colección, porque a pesar de ser una consola descontinuada, el poco tiraje ayudó a que los coleccionistas adquieran este aparato a precios exorbitantes... para mí ésto equivale a orinarse sobre la tumba de Yokoi-San.



Wha wha wha whaaaaa....



Yo dejé de comprar Club Nintendo cuando recién había salido a la venta el VB, por lo que nunca me tocó leer la explicación de CN cuando el VB fue descontinuado... ¿Gus y su grupo habrán tenido los empeines para publicar "el VB fue un fracaso, lamentamos a los que gastaron su dinero (por nuestra culpa) en una consola chafa que no duró ni 6 meses; no les podemos regresar su dinero, pero al menos ponemos disculparnos por causar más expectativas de las reales por un aparato que es el "hazme-reír" de la competencia y de los historiadores"?... sólo el tiempo lo dirá.



¡Bendito Allah!





Aquí pondría otro "Wha wha whaaaa", pero el anterior fue
tan épico, que la máquina que hace tal
sonido se descompuso.



Ya para terminar, dejo lo siguiente del Dr. Mario y la editorial:



¡Vaya que la cambió!, KI salió para SNES mucho más chafa
que el original; ojalá tuvieramos más cambios
como ése.



¿Recuerdan mi teoría de que Spot era Adrían Carbajal?, en dicho análisis, comentaba que Carqui había confesado ser gran asiduo de los RPG (particularmente de los Final Fantasies) en aquél legendario podcast 100 de "Playtime"; pues bueno, aquí dejo otra prueba de ello...





Con estos setimientos tan positivos es que iniciamos las reseñas del año 4 de Club Nintendo, espero la disfruten.

.
 




 




Comentarios
08/11/2009

Richard LP dice:


Si a mi me toco ver en Nintendomania el fallecimiento de Gumpei, en ese tiempo no sabia mucho de el, solo lo de ser el padre del gameboy, con los años al ir investigando mas su historia me daba mas cuenta de la gran perdida de un genio como este señor para nosotros los jugadores y la industria.
Descanse en paz.

08/11/2009

tokio90 dice:


Muy buena la reseña amigo y concuerdo contigo el Virtual es la peor consola (Basura) que ha existido no hasta ahora, porque de consolas me quede hasta el NU64.

Recuerdo que acá en la ciudad en el mejor centro de videojuegos trajeron 6 consolas de esas, y como uno era un pequeño vicioso y se conocía al dueño, tuve la oportunidad de probarla primero y que decepción tan grande.

Lo más chistoso es que después de 1 mes, sólo quedaba una y luego de 3 meses, si 3 meses ya no había nada, y cuando le pregunté al dueño, sólo me respondió amablemente "NO QUIERO HABLAR DE ESO"....

Saludes...

08/11/2009

elnomada dice:


Buena reseña.

Según recuerdo, en Club Nintendo nunca anunciaron como tal el fracaso del Virtual Boy. Simplemente lo omitieron como si nunca hubiera existido.

¿Actualmente sigue habiendo un Axy y un Spot colaborando el Club Nintendo?

08/11/2009

Mokona Modoki dice:


Primero que nada felicidades por la nueva temporada Artur.
Me parece absurdo lo que mencionas sobre que "si el VB no hubiera existido, Yokoi seguiría trabajando en Nintendo y no hubiera formado parte del accidente automovilístico que le costo la vida". Una cosa no lleva a la otra y no tiene ningún sentido lo que mencionas. Incluso, según Wikipedia, en el momento de su muerte viajaba en un automóvil conducido por Etsuo Kiso, un hombre de negocios de Nintendo.
¿O a caso quien conducía el coche que lo atropello traía un Virtual boy puesto mientras manejaba? :P
Por otro lado, el Virtual Boy es una estupenda consola que desafortunadamente no pudo mostrar su potencial, y esto no lo digo por ser palero o fanboy, si no has tenido la oportunidad de jugar es una experiencia extraordinaria y el efecto 3D es único. Wario Land y Mario Tennis lucen excelente, y lo mejor, un muy divertido gameplay.
Tuvo una muy mala campaña de marketing y sus defectos los pagó caro, pero de eso a que sea una mala consola hay mucha diferencia.


09/11/2009

worldcoolestgeek dice:


Este número me gusta mucho, nunca pude bajar el tiempo de SSFII, aun con la técnica de Axy, otras cosas que se mencionan en este ejemplar, aquí se habla de una maldición previa a la de Maden, y es la de los boxeadores que protagonizan video juegos, es curioso que se incluya información de un juego de la WWF (E) que en ese entonces no era nada popular como ahora, con todo y que Batista amenace a los niños a hacer ejercicio, como vivo en frontera a mí me gustaba la WWE desde entonces, además de información que en su momento me fue muy útil; Super Return of Jedi, QB Club, Animaniacs, DKC, Indiana Jones, a mi me gustaba ver los tops de EUA y Japón, siempre quise jugar el juego de Wolverine, ¿alguien sabe si es bueno? También fue divertido ver el reporte del Shoshinkai con juegos que nunca veríamos como los chafisimas ‘Súper Campeones’. Ahh, those were the times!

12/11/2009

terrasnet dice:


de haber sabido yo tire varias revistas de nintendo del 95

y no el tal spot y axy no salen los remplasaron gente rara y lugrubre en la epoca de el pokemon rifaba un tipo llamado arkham y otro que ni me acuerdo algo asi como graveyard algo asi y tengo una de la primicia mundial de el gamecube

14/11/2009

Richard LP dice:


Pues lo de los agentes secretos Axy y Spot si siguen vigentes, todavias hasta la revista de este mes de noviembre, aparecen en los creditos de la editorial Agentes secretos: Axy y Spot, incluso como director editorial sigue aparaciendo Gus Rodrigus, y si siguen saliendo reportajes de ellos.

Ahora de eso a que sigan siendo los mismos de hace casi 18 años quien sabe. Como dijo (o escribio) nuestro anfitrion de esta pagina en su reporte de cuando fue al evento de presentacion de street fighter II turbo que segun ellos estaban en una cabina adentro, pero ve tu a saber si a lo largo de las horas no llegaba alguien mas y tu pues ni ibas a saber.

19/11/2009

terrasnet Æ dice:


mucha razon hace poco lei algo del tema en el foro de la revista club nintendo y si aun hablan de spot y axy que confienso no se que o quienes sean por que yo la primera revista que compre fue egm por hay del año 3 asta su muerte

03/12/2009

LastDragon dice:


Yo si quiero saber quien fue Axy y quien es Spot, los orginales, por que igual cualquiera puede proclamarse Axy y Spot, son solo mascaras, pero me gustaria saber quienes fueron los originales, a los que les pagaban por el trabajo que soñaba de chavo, queria crecer y que me pagaran por jugar video juegos como a ellos

03/01/2010

Jurgen dice:


Adrian Carbajal ya confirmo ser Spot y Chucho Medina era Axy, eso esta en una entrevista que dio para Jambitz hace un tiempo, Jambitz ya no existe pero la entrevista continua en internet, solo escribe Adrian Carbajal entrevista o historia de Club Nintendo y sale.

04/01/2010

Zack dice:


¡Hola!, muy buena reseña (soy lector de hace mucho de este sitio, pero hasta hoy me atreví a poner algo).

Según leí aquí en la red (no recuerdo los sitios, la verdad) que el señor Yokoi se retiró de manera voluntaria de Nintendo tras el fracaso del Virtual Boy, no fue despedido, cosa que no me cuesta creer dado ese asunto del "honor japonés".

También leí, que el no murió al momento de accidentarse, el al salir de su vehículo accidentado e ir a ayudar a la gente que estaba en el otro vehículo involucrado fue atropellado por un vehículo que venía en el otro carril.

Es lo que pude leer en Wikipedia y otros sitios dedicados a Nintendo, ya Ustedes le darán a estos datos la credibilidad que crean pertinente, ya ven que por ejemplo a la Wikipedia hay que creerle la mitad xD.

Saludos.

17/03/2010

todoestademoda dice:


Grandes tiempos, los bueyes de Cn eran dioses para mi en ese entonces. Y el Virtual Boy fue un epicfail tremendo, recuerdo que no mucho tiempo despues te regalaban uno en la compra de un Super nintendo

25/10/2010

DEMIAN BLACK dice:


Rayos, recuerdo que emocione tanto a mis tios de comprar una VB que hasta me hicieron caso! venia con dos juegos, uno de naves y otro de tennis con mario. A mi me gusto un buen, lastima que se chupaba las pilas de volada. :(
A ellos casi no les gusto...
Creo que aun la conservan en su caja como nueva...

SALUDOS A TODOS Y FELICIDADES POR ESTE ESPACIO !!!

14/11/2010

ryumishima44 dice:


Es mi imaginacion o a Gumpei Yokoi parece como si le hubieran conspirado la muerte?
Digo esto porque siempre dicen que Yokoi salio a ayudar a los afectados por el accidente y fue atropeyado por un tercer conductor, y nunca dicen que paso o quien era ese tercer conductor, me huele a encapochado que se dio a la fuga....

Me equivoco o es cierto que nunca mencionan ese detallito?

31/05/2011

el lechero dice:


Gumpei Yokoi murio por un accidente automovilistico, no por depresion y/o tristeza.

Que relacion puede tener trabajar en nintendo con estar involucrado en un accidente en la carretera?? creo que ninguna.

Nintendo no lo corrio, lo relego de los proyectos importantes, despues el decido renunciar y comenzar sus propios proyectos.

01/09/2011

xulhio dice:


con solo leer lo del virtual boy me dio un dolor de cabeza gacho dejame tomo algo waaaaaa

26/09/2011

Club Nientiendo dice:


Lechero> precisamente en la reseña explico que Yokoi murió en un accidente automovilístico... igual mi teoría es la típica "qué hubiera pasado si...", pero ponte a pensar: sin el VB, Yokoi no hubiera sido relegado de los proyectos importantes, y probablemente no hubiera estado en el "lugar incorrecto en el momento incorrecto" (es decir, en el punto donde ocurrió el accidente atomovilístico donde perdió la vida)

05/04/2012

Pedro Lara dice:


En cierto modo al Virtual Boy le quitaron la inspiracion , que feo debio ser de algunos de los que compraron o apartaron su consola para que luego te dijeran que lo cancelaron , si acaso alguien lo pudo disfrutar, eso fue lo malo del club nintendo ya sin saberlo lo colocaban como un hecho y le dio confianzas a los jugadores y estos soñando en el 3d , (que casi todo lo que vi de la consola era 2d) se entusiasmaron por la consola para que luego les cayeran un balde de agua fría , y unos padres que quisas algunos juraron no comprar mas consolas por culpa de ese VB , lo que si hizo el club fue ver la biblia primero y hacer lo que hizo pilatos lavarse las manos de culpa para luego unos 10 años mas tarde por alla en el 2005 empezar de nuevo hablar recordando de lo que (hubiera sido) la consola como una raresa y de algunos de los juegos que me queda en la duda si llego a salir alguno pero al parecer si, de todas maneras si hubiera tenido algo de suerte esta consola no hubiera durado mucho (A menos que mejorara muuucho)cuando llego el gameboy color .

12/12/2012

Carlos dice:


Para mi la Virtual Boy es el mayor fracaso ,pero no la peor consola, porque los juegos eran buenos (enserio)yo tube la suerte de jugar algunos en su momento, lo malo es que hubiera sido mejor jugar en blanco y negro que con un color tan irritante como el rojo y el negro aparte del agregado de lentes 3d que hacia que veías las cosas como si estuvieras viendo doble,si solo Gumpei Yokoi hubiera esperado 2 años mas es posible haber creado una portátil de 16 bits mucho antes del game boy advance realmente lo hizo cuando creo la Wonderswan en 1997 por cierto muy buena consola,pero ya no era parte de Nintendo.



Nombre o Nick:



Antispam:
(Escribe el texto de la imágen, tal y como se ve; asegúrate de respetar mayúsculas y minúsculas)


Comentario:



 
     

"Club Nientiendo" no está afiliado ni cuenta con la autorización
de Nintendo, Editorial Televisa, la revista Club Nintendo o su staff, ni con alguna empresa
relacionada.

© Derechos Reservados Artware Networks 2007-2010