Evento Club Nintendo: Street Fighter II Turbo  


     
 

Generales

 
 

Fecha

23 de julio de 1993  
   

Lugar

Hotel Maria Isabel Sheraton

 

 
 
     

 



Corría el año de 1993, yo era un puberto de.... 16 años y un día regresando de la escuela me encuentro con un envío del staff de Club Nintendo.

Yo era un ferviente seguidor de esta publicación y religiosamente compraba la revista en el puesto de la esquina; no solo eso, casi cada mes enviaba una carta a las oficinas de Pestalozzi con preguntas, trucos, inquietudes, y demás cosas "super importantes"... la verdad es que yo vivía en el D.F. y mi vida social era casi nula, así que se puede decir que tenía mucho tiempo libre y nada que hacer con él.

Ignoro el proceso de selección para enviar la invitación para este evento y el de Mortal Kombat, quiero creer que los seleccionados fuimos "algunos" de los que escribíamos con frecuencia (pongo comillas en "algunos", porque en realidad fue un tipicuchal de gente al dichoso evento), entonces pueden imaginarme como me sentí en ese momento: "Yo, invitado a un evento EXCLUSIVO por Club Nintendo... ¡jugaré Street Fighter II Turbo antes que nadie!... ¡qué honor!, dejen que le cuente a mis primos y parientes que NO podrán ir"; no es por nada, pero me sentía el centro del universo.



Isla con juegos del NES... el sujeto de traje se trata o de un miembro de seguridad, o de un nerd de la época del Pong


El evento, como ya lo mencioné, exhibiría uno de los juegos favoritos de CN, y los asistentes podrían jugarlo antes de que éste saliera a la venta; pero no solo habrían módulos de SFIIT, también encontraríamos diversas islas con lo último de lo último en NES, SNES y GB.

Total, llegaron dos invitaciones al evento, entonces ni tardo ni perezoso invitaría a mi carnal y a un sobrino con el que cada viernes nos embobábamos con la vieja consola de 8 y 16 bits, así que el viernes a regañadientes, mi papá nos llevó antes de irse a su trabajo al Hotel María Isabel.

Dispensarán que solo publique fotos tomadas de un ejemplar de CN, pero retrocedamos en el tiempo a 1993: las cámaras digitales NO existían en ese entonces, los celulares de la época eran tremendos ladrillotes de casi un kilo de peso y obviamente no tenían cámara fotográfica, y siendo yo un pibe mocoso adolescente mis papás ni de chiste me soltarían la cámara fotográfica (y mucho menos tenía dinero para comprar una)... además que quién sabe si dejaran tomar fotos, en fín.

Pues bueno, tú entrabas al salón reservado por Itochu y CN y luego luego encontrabas la isla de NES, con juegos como Kirby's Adventure; al fondo a la derecha, una hilera con puros SFIIT, en el centro al fondo una cabina negra donde supuestamente se encontraban Axy y Spot jugando "retitas", que cosa curiosa, cuando yo pasé por ahí tenían un prototipo de ¡Mortal Kombat 1!, el cual todavía faltaban varios meses para ser lanzado (según la revista, jugaban retas de SFIIT aunque a mí no me tocó)... recuerdo que cuando jugué MK1 y Axy/Spot barrió y trapeó conmigo pensé: "Este juego se ve bien chafa, el control se siente pésimo y parece que le sale aserrín en vez de sangre... aunque quizás se trate solo del prototipo"; cuál sería mi sorpresa cuando jugué el juego "oficial", cuando me dí cuenta que estaba igual de chafa que el prototipo mostrado en este evento.



La "Sweatshop" de Axy y Spot


Mucha gente trataba de asomarse por las rendijas del módulo para tratar de ver a los esquivos "agentes secretos" de CN, pero ahora que lo veo de manera retrospectiva y con una visión de adulto me pregunto, ¿de veras era tal la curiosidad de conocer la identidad de estos individuos?... supongamos que nos los presentaran y nos toparamos con que se tratan de unos tipos cualquiera que puede uno toparse en la calle, ¿cuál era el chiste?; además, me queda la duda sobre si de veras serían Axy y Spot las personas detrás de ese módulo... ¿se imaginan tener que jugar por 6 o 7 horas continuas sin parar? (porque la verdad, los fans no dejaban solo el control ni por un minuto), ¿qué tal que Axy o Spot querían ir al baño?, ¿estaba Teruhide Kikuchi con un látigo obligándolo a continuar jugando sin parar?... ¿acaso Club Nintendo era el prototipo de una "sweatshop" china?.

La verdad es que yo pienso había un equipo de jugadores detrás del módulo (no solo dos personas) y se iban rolando como se fuera necesitando... al cabo ¿quién notaría que quien estaba jugando no era Axy o Spot?.

Siguiendo con la descripción del salón, al fondo a la izquierda había un módulo con un Star Fox (cuya cola era enorme y la verdad preferí mejor dedicarme a ver los otros juegos a perder media hora del evento haciendo fila) y hasta la derecha (lo que se podía decir era el frente del salón) se encontraba un escenario con una pantalla gigante.



Gustavo Rodríguez parloteando... y los escuincles escuchando "BLA BLA BLA Nintendo BLA BLA BLA Itochu"
(y con cara de "¿a qué horas encienden de nuevo el 'Stril Faiter'?")


Como a eso de las 11 o 12, recuerdo que Gustavo Rodríguez comentó que si los podíamos pelar, que mostrarían un "preview" de varios juegos próximos a ser lanzados; entre los juegos presentados recuerdo se encontraban Mario & Wario, pero la verdad no recuerdo ningún otro.

Yo recuerdo que el montón de escuincles que estabamos ahí preferíamos que nos volvieran a prender las máquinitas para seguir jugando, a que nos siguieran parloteando sobre un montón de juegos ñoños, incluso a pesar de que los módulos estaban apagados, las filas ya estaban formadas tanto para los SF's como el Star Fox.



Los mismos vagos que no te dejaban jugar SFII en las 'Chispas', acaparando los módulos de SFIIT


Volvieron a prender las máquinas, la gente volvió a lo suyo y cerca de una hora después, Gustavo Rodríguez (creo era él) dijo por el micrófono "¿Qué les ha parecido el Street Fighter II Turbo?"... al ver que nadie lo peló remató la pregunta con un "¡¿Eh?!", sin embargo nadie lo volvió a pelar otra vez... supongo que imaginó que al unísono toda la chamacada contestaría a voz en cuello "¡¡¡BIEEEEEEN!!!, ¡¡ESTA BIEN CHIDO!!" o algo así, pero por desgracia para él la gente estaba metida en lo suyo y poco les importaba la voz en 'off' que salía de las bocinas... este anécdota, a pesar de que ya han pasado 15 años, aún es un chiste recurrente entre los que asistimos al evento.

Finalmente dieron las 2 de la tarde y el evento llegó a su fin; recuerdo que, como me perdí y no encontraba a la gente con quien había ido me quedé cerca de la puerta esperando que se mostraran; mi hermano llegó primero y ya solo faltaba mi sobrino... mientras esperábamos, un niño salió bien entusiasmado diciendo la siguiente frase, y cito: "Yo con Sub Ciro (sic) soy el mismito diablo", es decir, en lugar de pronunciar "Sob Ciro", o ya de plano "Sub Cero", mezcló ambas pronunciaciones al grado que mi hermano y yo no pudimos contener la carcajada; al día de hoy, cuando jugamos Mortal Kombat Armageddon y alguien derrota al otro con Sub-Zero, recurrentemente citamos al chamaquillo aquél.

En conclusión, la verdad es que este evento estuvo fuera de serie... se notaba que Itochu había tirado la casa por la ventana con el propósito de promocionar y vender los juegos más recientes con el gancho de ir a jugar SFIIT (no lo mencioné, pero cerca de la puerta no podía faltar un "stand" de venta de Itochu); considerando que en aquél entonces el internet no existía para el simple mortal, este evento fue un casi orgasmo para los videojugadores que tuvimos la suerte de ser invitados... ¿acaso el de Mortal Kombat superaría a éste?... continuará....
 
 





 




Comentarios
08/11/2008

Pandora's Box dice:


Chingon..... para cuando la continuacion???

10/11/2008

Club Nientiendo dice:


Perdón, he andado ocupadón y por eso no he podido continuar... trataré de subir otro artículo el fin de semana :D

11/12/2008

raul dice:


no mamesss yo sonaba kon ir a ese evento, me tuve ke konformar viendo las fotos y haciendome pajas mentales con revistas espanolas de Super Juegos que traian mas fotos del strit faiter

10/05/2009

pogo8bit dice:


Jajajajajaja!:

"Los mismos vagos que no te dejaban jugar SFII en las 'Chispas', acaparando los módulos de SFIIT"

Ojala yo hubiera sido uno de los mocosos que veian parlotear al Gus.

24/06/2009

Caifo dice:


Que buena onda!!! me acabo de topar con este blog, y la neta gratos recuerdos vienen a mi mente. Yo soy de Guadalajara, y obviamente no fui a ningun evento, pero si fui ávido lector de CN por al menos 5 años (y aún creo tener todas por ahí guardadas!)

Me cae que si dices tu nombre, lo recuerdo. Excelente blog, añadido a mi lector RSS a partir de rait nau!!

14/07/2009

Llóchua dice:


Esos eran buenos tiempos =(

Jaja, saludos!

06/08/2009

AlexRMartin dice:


Vagamente recuerdo que acudí a este evento y tenia 7 años en ese entonces...
Lo que no he concebido hasta el día de hoy, es el porqué Club Nintendo "canonizó" a “Street Fighter”.
De la forma que hablaban de dicho juego en la revista, me esperaba una especie de “show”, como los que se viven hoy en día, y ya presagiaba mi pequeña cabecita…
Pero el evento se me figuro más una tienda de Nintendo a gran escala, que propiamente un evento de presentación de videojuego.
Poco les falto, plasmar en la revista… “Sin Street Fighter, el SNES y el mundo de los videojuegos no seria nada”…
Aun me acuerdo de esa pregunta de GUS y el grillo que contestó… jajaja Me hiciste llorar de Risa XD
Pero a ese evento prácticamente fui a ver filas de gente y gente que querían jugar, y par de mocosos que como ávidos “vagos” no dejaban el control y también a escuchar al gurú de aquellos tiempos…Gus…
Pero la verdad, yo era bastante melindroso con los videojuegos, y como jamás me gustó Street Fighter, después de la terrible decepción que me lleve con Mortal Kombat para SNES, que obligué a mi padre (Dios lo tenga en su gloria), a QUE ME ALQUILARA LA MAQUINA ORIGINAL DE ARCADIA…
Creo que esa es la razón del odio de mis “amiguitos”, por tener videojuegos envidiables y no querer prestarlos a nadie…
Al salir del evento, lo único que quería era irme a mi casa a jugar lo de siempre…
Gracias por la recordada Arthur XD
P.D. ya parece miniblog, después del tuyo, pero vale la pena recordar y orgullosamente haber pertenecido a la generación de los 8 bits y 16 bits y no a la generación 360.
Salu2

12/08/2009

Power Pig dice:


Siempre me he preguntado...Quiénes eran o son Axy y Spot?

Me cae que en mis ratos de ocio y soliloquio mental, siempre me he preguntado eso y me he formulado cada teoría mariguanesca...alguna idea?

20/08/2009

Ostinato dice:


Buenas tardes. Yo con otros 3 amigos, nos reunimos aun a jugar STREET FIGHTER II TURBO. La verdad es que nunca dejamos de jugar desde que salio, alla por los 90´s. Todos andamos por los 30 años. La idea de este mensaje es para invitar los que crean que son buenos en este juego para hechar unas retas con nosotros. Somos de CUERNAVACA. Si hay algun interesado escribanme a ostinato-drums@hotmail.com y nos juntamos a jugar.

14/02/2010

Walker dice:


A mi me causo tal emoción este lanzamiento, que me la pasaba haciendo juegos de Street Fighter con muñequitos recortados de papel y coloreados, ademas de jugar con los muñecos de acción a Street Fighter, imitar los movimientos de los peleadores, grabar en cassete la música, hacer los personajes en plastilina, y por supuesto retar a gente en la maquinita pirata de la farmacia de la esquina.

21/02/2010

Isamu Dyson dice:


Con respecto a lo de la "canonizacion" de SFII por parte de CN me permito informarle al amigo que hizo este comentario que para aquellos años (yo tenia 20 años de edad), todas, pero absolutamente todas las revistas del sector gastaron chorros y chorros de tinta hablando de este juegazo, revistas como la Superjuegos de España, Videojuegos de Colombia (bien mala y pirata esta revistica por cierto), Gamepro en USA, solo por citar algunas de las tantas publicaciones de la época... y no solo reseñas y previews del juego, tambien analisis, trucos, estrategias, y hasta una leyenda urbana (alguien se acuerda del famoso "truco" para pelear contra Sheng Long el maestro de Ryu y Ken que resulto ser una broma de una revista norteamericana???), es mas, despues de SFII varias compañias se lanzaron a la tarea de imitar al rey y lanzaron sus propias versiones, por ejemplo, SNK lanzo su archiconocido Fatal Fury, al que siguieron otros juegazos, como Art of Fighting, World Heroes, Samurai Shodown, todos ellos con sus correspondientes secuelas y crossovers, y claro Acclaim no se podia quedar atras y lanzo el super sangriento MK que genero una polemica en su epoca y dio origen a una cruzada en USA contra los juegos violentos, de ahi se deriva la creacion del famoso ESRB y es la razon por la cual la version casera de este juego para SNES fue una real y completa cagada, de todos modos igual al año siguiente Acclaim de reivindico con los incondicionales de la serie lanzando la segunda parte con todos sus fatalities, y sangre intactos, la version de SNES fue con mucho la mejor version casera, (no lo digo yo, lo dijeron las revistas especializadas de la época), en fin, SFII fue el pionero, por decirlo de algun modo, de una gran epoca en que los juegos de lucha se convirtieron en todo un fenomeno social... lástima que formes parte de una minoria que no supo apreciar esta joya, pero bueno, en fin.....

15/03/2010

jalm20 dice:


yo soy de colombia y por aqui jamas se ha vio un evento de esos en los 90sa pero si jugue SF pero sobre todo en maquinita donde si perdias perdias tambien tu dinero ahi si se diferenciaban los niños de los hombres jaja

19/05/2010

chido dice:


no la friegues si se parece al ludovico peluche el gus. Lo recuerdo en su programa...mmm... ya me olvide del nombre solo recuerdo que salia maggi..mmm. no me acuerdo y un comentarista actual de deportes. Es el escritor de eugenio.... sigue abriendo horizontes... el gus miyamoto...

14/06/2010

Sp@m.13 dice:


Recuerdo el alboroto que causo este evento, junto con programa "Y usted que opina?" sobre videojuegos en todo Mexico.

Tambien de que cuando salio el primer Street Fighter II pasa SNES costaba $250 pesos! Y es que hasta el momento ningun cartucho de SNES habia costado tanto, ninguno superaba los $200 ($170-180 maximo). Claro, en la fayuca, porque no me quiero acordar de los precios en tiendas autorizadas.

25/10/2010

DEMIAN BLACK dice:


JAJAJA, cuantas carcajadas al leer esto. Yo tambien compraba esa revista y al ver esas fotos me senti muy emocionado por recordarlas. Ahora tengo 28 y aun sigo sintiendome nostalgico por esa epoca en donde todo era nuevo e increible.

Saludos a todos y felicidades por este espacio!!!

01/12/2010

Volksfan dice:


excelente blog, me pusiste bastante nostálgico, añoro aquel tiempo en que la vida era tan sencilla, tengo 32 años y aunque ya no conservo ni la colección de CN ni alguna consola o cartucho, tengo mi colección de roms y emuladores, y de vez en cuando me aviento mis rounds en SFII

29/12/2010

Xyv dice:


Aaaa yo fui a ese evento con un primo, todavia tengo la invitacion rosita autografiada por Axy y Spot aaaaa que recuerdo dios mio, mil gracias por este blog. ^^ Street Fighter II era Dios en ese entonces.

02/08/2011

Atari65xe dice:


Yo ene se entocnes tenia como 15 años pero ni en sueños podia ir pues me tenian muy limitado con decirles que no podia salir solo a la esquina 8ya ven las abuelas sobre protectoras, pero sin duda lo disfrute mucho cuando lo publicaron en la revista.

Que recuerdos aquellos de la Boom tambien cuando se presento Killer Intinct.

22/09/2011

Sub Ciro Satanico dice:


Yo Fui Invitado y fue en el hotel isabel sheraton, al parecer le enviaban la invitación a todo aquel que les habia enviado al menos una carta a la redacción, lo digo por que yo solo envie una para el arte en sobre y me enviaron la invitación a mi y a mi hermano, la verdad me gusto mas o menos, le falto algo de ambiente y como dicen, lo malo era que se apirañaban las maquinas los morritos y no se quitaban ni a madres de ahi, los juegos Buenos los acaparaban y no te daban chance de jugar si quiera 2 minutos ya que no habia un control de tiempo para las pruebas, asi que el juego mas promocionado era dificil de tener un turno si quiera para probarlo. ese dia fui con mi sobrino y jejeje todavia recuerdo cuando llegamos a casa y burlandonos yo le dije a mi primo: ¨No, nos dieron nada¨ y el me responde: ¨Si pero ahorita que llegue tarde a mi casa, mi papá si me va a dar... ¨ jajajjaa Todavia recuerdo su expresión.

05/04/2012

salvador dice:


muy buena pagina amigo..............se puede trabajar con tigo?

09/05/2012

troper2004 dice:


yo recuerdo ver a gus con look de nerd conocido en aquel entonces com "el guey que salio con nino canun" tambien me acurdo de las botargas de link y mario al que casi se le salia la cabeza de haber habido un maloso si le hubiera tidado la cabeza de un zape jajaja
parecian botargas de esas que contrato para fiestas infantiles
por cierto faltan mas fotos puedes publicarla en una salgo yo de baboso ahi viendo y si me gustaria tenerla para presumirle a unos weyes que soy parte de la historia por haber aparecido en la club nintendo

04/07/2012

Toledo23 dice:


Cuando era chamacon yo moria por jugar SF2 pero mi mama no me dejaba por la violencia

21/11/2012

The Final Boss dice:


Yo tambien fui invitado a esa Premiere, en ese entonces tenia 9 años. Recuerdo que mi papá se emocionó al saber que me habian invitado al Sheraton y como era un lugar de "Caché" debiamos ir de traje.

Ya se imaginaran la cara que puse cuando vi a los demas chamacos todos de pantaloncito corto, tenis, playera y gorra mirando al unico niño de traje. jajaja, todavia me acuerdo y me da risa.

En fin, respecto al evento, recuerdo que mi papá y yo saludamos a Teruhide Kikuchi, Yo si me formé y pude jugar el Super Mario All Stars y echar una Reta con "Axy/Spot", si no mal recuerdo en la cabina indicaba contra quien estabas jugando, me acuerdo que casi le ganaba un round.

De los juegos que presentaron me acuerdo de Batman Returns y creo que nadamas, y eso porque Gus hizo uno de sus clasicos chistes pesimos...

En fin, Tambien me acuerdo del Stand de Itochu, y que vendian revistas atrazadas de CN, aunque solo tenian de la 4 en adelante.

Que buena pagina, y buenos recuerdos que me trae.

SaludTFB.

28/12/2012

facgxD dice:


hmmm, tu de pequeño te parecias mucho a mi xd yo tambien compraba la club nintendo a cada mes en el quiosco de la esquina, desgraciadamente ya no se consiguen aqui en venezuela, o almenos en mi pueblo...

18/05/2013

ryu dice:


es la mejor pagina web

17/07/2013

Cusifai dice:


Y quién de entre 30 y 40 años hoy no compraba esa maldita revista?

Vivo en Uruguay y a finales de los 80's los 8 y 16 bits explotaron en furor por aquí. A pesar que llegaban con unos meses de retraso y que creo que era igual salvo que se imprimía en Argentina.

Como gran parte de quienes surcan por aquí, dejé de invertir en CN hasta finales de su cuarto año, donde, no se si maduramos o como dicen por ahí, entraron en picada.

Hoy en día no tengo más revistas, consolas, ni cartuchos a diferencia del señor gordo de esta web que denota el orgullo de aun conservarlas, usarlas y disfrutarlas.

Ahora mismo voy a montar el emulador y voy a echar unas partidas a STIIT a modo de homenaje a la nostalgia, más allá que no soy gran participe de este titulo.

Un abrazo para Arturo que en los últimos días me viene haciendo perder el tiempo con todo este excelente material lleno de creatividad.

17/07/2013

Cusifai dice:


Ni modo. Marché en la primera con "el ruso llaves pornográficas". En la revancha llegamos hasta el cuarto el quinto pero Guile pega mejor que yo!!!!.

27/07/2013

Jugador de la vieja escuela dice:


Oye arturo, y pudiste jugar los juegos que presentaron alli en el evento de Nintendo, me hubiera gustado estar alli viendo a Gus, ya que siempre todos los sabados los que podia tener un tiempo libre, veia a Nintendomania, ya que tenia que ir al campo a limpiar a las plantas de la mala yerba.



Nombre o nick:



Antispam:
(Escribe el texto de la imágen, tal y como se ve; asegúrate de respetar mayúsculas y minúsculas)


Comentario:



 
     

"Club Nientiendo" no está afiliado ni cuenta con la autorización
de Nintendo, Editorial Televisa, la revista Club Nintendo o su staff, ni con alguna empresa
relacionada.

© Derechos Reservados Artware Networks 2007-2010