Gamepro en Español  


     
 

CARACTERISTICAS

 
 

Fecha de Publicación

Agosto 1994  
   

Numero de Paginas

96
   

Editorial

Editorial Televisión
   
 
     

.




En la época previa a la aparición de Club Nintendo, habían dos publicaciones de videojuegos que yo personalmente disfrutaba: EGM y Gamepro; personalmente mi favorita era EGM, por su enorme cantidad de información y hojas, sin embargo algo que debo reconocerle a GP eran sus ejemplares especiales denomidanos "SWATPro", cuya publicación de trucos me servían para inundar la redacción de CN con "descubrimientos" personales míos de mí para la sección S.O.S.

En el lejano año de 1994, Editorial Televisión (sí, el mismo "Editorial Televisión" de Video Tips, y el mismo que en un futuro lejano se convertiría en Editorial Televisa y publicara EGM en Español y OXM) obtuvo la licencia de publicación y adaptación de Gamepro.

A diferencia de EGM en Español y OXM en Español, el gigantesco staff editorial de Gamepro....



¿Cuántos puestos habrán podido recortar en la crisis del 95?



...decidió maltraducir, tal cual (o como dicen en mi pueblo, "al chilazo"), las ediciones estadounidenses sin agregarle ningún tipo de regionalización; ¿cómo querían penetrar en el público mexicano si publicaban eventos que se habían realizado en Illinois?...



..¿cómo podían dar servicio al público mexicano si uno de sus anunciantes pone a disposición un número telefónico en Estados Unidos?, es más, ¿dónde diantres está Illinios?...



...con todo y el aire de "divas" que los editores de revistas de videojuegos de pronto se dan, generalmente hay manera directa y relativamente sencilla de contactarlos, ¿acaso tú crees que podrías contactar con la misma facilidad a "Manuel de la Mancha" que a Gus Rodríguez?.

¿Qué tenía de bueno Gamepro en Español?.... este ejemplar en particular tiene un artículo acerca de una visita a las oficinas centrales de Nintendo of America bastante interesante.

Fuera de eso, no hay mucho positivo de qué hablar, ya que hay errores (y horrores) desde su portada; ¿qué les parece si para empezar, les comento cómo conseguí este ejemplar?...

Este ejemplar lo compré a través de un famoso sitio de subastas de internet (no quiero decir su nombre, pero empieza con "Mercado" y termina con "Libre"); el vendedor al cual se lo compre, publicó que se trataba "del primer ejemplar" de Gamepro en Español, y sabiendo que posiblemente era la única oportunidad que tenía de conseguir uno de estos ejemplares, no dilaté nada en gastar 180 devaluados y difícilmente ganados pesos para comprármela.

Cuál sería mi sorpresa cuando un famoso sistema de reparto llegó a mi casa (no quiero hacer publicidad, pero empieza con "Esta" y termina con "Feta") y abrí el paquete, me encontré con el siguiente elemento de la portada:



Por más que buscaba, no encontraba ningún indicio si de verdad este era el primer ejemplar o no, ya que por ningún lado se encuentra una carta editorial dando la bienvenida, ni nada con lo que uno pueda decir "¡ah mira!, sí es el primer ejemplar", todavía peor cuando te encuentras cosas como la que sigue:



¿Cuál es el número anterior? ¿el cero?, ¿el "menos uno"?*



Ni tardo ni perezoso, le escribí un correo electrónico al vendedor reclamándole el que me haya querido ver la cara de wey, sin embargo amablemente él me contestó que sí se trataba del primer ejemplar, solo que el staff editorial se había equivocado.

Rápidamente me encomendé a San Google, a los escuincles "trolleros" del foro de Press-Start y al ya famoso Tygrus para que me sacaran de la duda, y los tres me confirmaron que efectívamente, el ejemplar de Gamepro en Español que tenía en mis manos se trataba del primer impreso publicado alguna vez por lo que sería la editorial de "Gamepro en Español".

¿Se dan cuenta, estimados lectores?, estamos ante el primer ejemplar de Gamepro y el primer error está justo al principio de la portada. ¿que diantres es un "Volúmen"?, ¿por qué "Número 2"?, ¿dónde quedó el "Número 1"?, ¿"Volúmen" equivale a un año? y ¿por qué "Volúmen"?, ¿acaso es radio?



Volvemos a lo que ya había tocado en su momento cuando reseñé a la difunta EGM en Español, ¿cuántas revistas "Número 1" han habido en el mercado?, EGM en Español se consideraba la "Revista número 1 de videojuegos", Atomix se considera la "Revista número 1 de videojuegos en America Latina", Gamepro se consideraba la "Revista número 1 de juegos de video".

Me recuerda cierto anécdota de mi trabajo anterior: en una ocasión mi entonces jefe, pidió que priorizáramos todos los pendientes de sistemas que habían; lo curioso es que, pendiente que salía, pendiente que mi ex-jefe le daba como prioridad '1'; al terminar de realizar este recuento, casi todos los pendientes tenían prioridad '1'... yo sarcásticamente comenté "ahora habrá que ver, cuáles de esas "prioridades 1" tienen más prioridad que otras"; mi conclusión es, cuando todas las revistas de videojuegos son "la número 1", en realidad ninguna lo es.

Pasemos a otra cosa. Mucha gente del medio editorial, entre ellos el legendario Gus Rodríguez, se han mofado abiertamente de la mala traducción y adaptación de la revista Gamepro, y cómo el staff mexicano que trabajaba en ella, a leguas se notaba no sabía un ápice de videojuegos; al principio pensé que se trataba de una exageración, pero de veras, ¡qué mal traducian Gamepro!:

(Del lado izquierdo, Gamepro en inglés, al centro Gamepro en Español, y a la derecha, cómo lo habría traducido yo)

"Tip de Expertos"



¿Qué es eso de "Pista"?, ¿acaso corren coches en ella?, ¿acaso "Tip" no es una palabra muy común en español?, quizás sea un anglicismo, pero ¿acaso no quieres ser lo más claro posible cuando escribes algo?.

"Trucos"



Imagino que Gamepro en Inglés, cuando bautizó su sección de trucos, pretendía hacer un 'juego de palabras' derivado de la unidad especializada policiaca estadounidense (SWAT), pero dándole un toque "videojugador" para que de esta manera sonara 'cool'; sin embargo ¡ojo!, aquí en México (o en América Latina) no existen los equipos SWAT... obviamente no era conveniente desechar el nombre de 'SWAT Pro' ya que muchos videojugadores teniamos previo conocimiento de la versión anglosajona de Gamepro y rápidamente identificabamos que "SWAT Pro" era sinónimo de "trucos", sin embargo ustedes no me dejarán mentir, ¿qué no la regionalización seleccionada de "Secret Weapons and Tactics" suena bastante estúpida?.

"The Horde
(Crystal Dynamics - 3DO)"



¿Qué es eso de "Fichero"?, los españoles hablan de ficheros cuando se refieren a las carpetas o directorios, ¿pero aquí en México?, ¿acaso es una 'caja de fichas'?, o si nos remontamos al cine mexicano ochentero, ¿es el másculino de "las ficheras"?... si ya de plano era inevitable tener que usar una palabra, ¿no hubiera sido más adecuada "Especificaciones técnicas" o algo así?

Lo peor del asunto es que ni siquiera guardaban consistencia dentro del mismo ejemplar, por ejemplo:



...Si van a usar la palabra prostituto.... digo, fichero, pues úsenla en todas las reseñas, no solo en algunas.

Y luego, ¿por qué traducían cosas que no lo requerían, mientras que en otros casos, dejaban sin traducción otras frases o palabras que sí requerían ser traducidas?...



...y una nueva traducción...





¿Tan difícil es escribir "derecha"?





¿Hugo?





¿Avances?, es decir, ¿un 1-up te hace
avanzar más rápido?





Al menos nos evitaron la pena de leer "poder arriba"





¿Cómo habrían traducido "A-Bu-Get"? ¿'Agarra un Bu'?





Traigan la Kola-Loka para echarle una mano





¿Qué pasó con "Surf hacia up"?





Ni tanto, ya ven lo que dicen...
"Las continuaciones nunca son buenas"





Ummmh.... ¿¿¿ehhh???





¿Llantas?



Dejando a un lado el asunto de la traducción, veamos el siguiente ejemplo, el cual demostraba que la gente encargada de esta publicación no tenía la más mínima idea de la industria de los videojuegos:





Ambas imágenes fueron tomadas de la carta editorial; por un lado, se nos dice que el formato de CD es superior al de cartucho debido a su bajo costo, pero más adelante se considera una desventaja el alto costo del CD... ¿acaso algo me perdí?.

Y ya para terminar pasemos a la sección favorita de todos los chiquitines... ¡el humor involuntario de Gamepro!:



¡Órale!, no sabía que Ryo Sakazaki salía en SSFII
¡Y con su traje naranja y todo!






















(*Resulta que siempre sí se trata del segundo ejemplar de Gamepro, sin embargo no quise cambiar el texto debido a que ya llevaba bastante adelantada la reseña, y me gustó como había quedado... en resumen, sí me vieron la cara de wey)


.
 










Comentarios
26/03/2009

worldcoolestgeek dice:


Creo que la información era buena, pero la mala traduccion mató a la revista. Lastima que se le otorgara una dream job a gente sin interes en los "v-games".

26/03/2009

Tygrus dice:


Yo pasé por alto todos esos errores, y hasta ahora que lo mencionas me da risa, aunque me parece que el primer número no presenta tantos (voy a revisarlo).

Por cierto, Gus se quejaba de eso (pésima traducción), pero debería echarle un ojo a los horrores que ahora se escriben en CN: los descuidos de ilación, la ultra repetición del tipo, y decir cosas como que "Mario y Luigi 3 es el primer juego de la saga para DS", pues como que a Dr. Mario ya le falta ver a un homónimo, y esos detalles también son pecado mortal, claro, en manos de quienes propalan con turbina nuclear lo grandiosa y superior que es una marca... (¿se nota que estoy molesto?... es mi forma de reclamar que ¡¡¡GUS DEBE VOLVER!!!).

PD Hubo un programa de Gamepro que a mí me gustaba más que Nintendomania, al menos el chavillo era más buena onda y enjundioso con los trucos, y había más trabajo de edición.
------------------------

Buena reseña Arturo, ese quisquilloso ojo observador tuyo habría que asegurarlo al mismo precio que las (censurado) de Sabrina.

Two thumbs up (dos dedos up jejeje).

27/03/2009

Fulano dice:


Pero todo eso que mencionas no quita que nos hallamos grabado el slogan en la tele:

"Porque lo importante no es jugar, es ¡Ganar!"

27/03/2009

kofmaster dice:


Pesima traduccion, pesimo inicio (como van a recomendar un numero pasado si es el primer ejemplar xD, estaran promocionando otra revista?).

En fin sin comentarios, me encanto este analisis y terriblemente ironico lo de que PSX no tiene futuro porque no es sega ni nintendo xD.

27/03/2009

Club Nientiendo dice:


@Fulano: ¿había un comercial de Gamepro?, la verdad no lo recuerdo :P

28/03/2009

Fulano dice:


@Clud Nientiendo: Claro que sí. La Editorial Televisión le metía dinero a la promoción de su licencia.

29/03/2009

Mokona Modoki dice:


Tygrus tiene razón, CN hoy en día parece que la redactaron quienes traducían Gamepro.
No, corrijo, los traductores de Gamepro al menos sabían inglés, los correctores de estilo de CN de hoy en día se nota que apenas terminaron la secundaria y con 6 en Español.

02/04/2009

Fulano dice:


@Mokona Modoki: Queda demostrado que el negocio de las revistas impresas va en decadencia. Sólo las del tipo "TV Notas" tienen futuro en este país...

04/04/2009

cristian dice:


tengo varias revistas de GAME PRO EN ESPAÑOL, y tengo que decir con mucha sinseridad que fue la mejor revista de videojuegos que lei.

13/04/2009

chaporol dice:


ahh como me rei por la reseña y las traducciones, sea como sea esa revista era la numero dos ya que aun con mala traduccion y ortografia si sacan las publicaciones bien numeradas aunque sean gabachas

buena critica, espero hagas mas de todas las revistas de videojuegos que hay en Mexico.

Por cierto te fuiste muy lejos para comprar la revista,sale mas barata en puestos de revistas viejas por coyoacan,el centro,tepito y guelatao

****un protip para la proxima vez que compres una publicacion de la vieja escuela

14/04/2009

Club Nientiendo dice:


@chaporol: Gracias por el tip... el problema es que no vivo en el DF, por lo que los viáticos para comprar revistas saldrían aún más caros, jeje.

Saludos :D

18/06/2009

Isamu Dyson dice:


Hola amigo he estado leyendo con atencion tu reseña y me permito informarte que estas equivocado cuando dices que esa es la numero 1... te explico.. cuando se refieren a volumen 1 numero 1 se refieren precisamente al año de publicacion de la revista, en este caso el volumen 1 se refiere al año 1 o sea el primer año en que se publica la revista y el numero 1 representa el primer numero de ese año.. entiendes.. el ejemplar de GamePro que tu posees efectivamente es el numero dos del primer año en que salio la revista.. por que lo se??? muy sencillo, yo poseo el ejemplar de Gamepro volumen 1 Numero 1 en cuya portada sale reseñado el juego Virtua Fighter para Sega génesis Y Super Street Fighter II para SNES entre otros... no me crees?? muy sencillo si puedes enviame un email a gigacarnage@hotmail.com y nos ponemos de acuerdo para enviarte imagenes escaneadas de la revista... Un saludo..

18/06/2009

Isamu Dyson dice:


Oye disculpa... no lei la aclaratoria al final de la reseña jejejeje disculpa.. pero de todos modos mi comentario no fue para burlarme de ti... por cierto tambien poseo el ultimo ejemplar qde Gamepro en español que salio que fue el Volumen 2 Numero 9... otra cosa disculpa que difiera contigo pero aparte de Club Nintendo, Gamepro siempre me parecio una buena revista a pesar de los errores que reseñas... lastima que no volvio a salir... Saludos

05/08/2009

AlexRMartin dice:


Gracias Arturo, por los recuerdos, es mi primer comentario por aquí… jejeje:P
Recuerdo esta revista, y la tenia entre mis colecciones, por decirlo así "gabachomex-REMIX".
Tenía varias veintenas de revistas de aquí y allá en aquel 1994 (a mis 8 años de “gamergeek”) que empecé a los 5 años desde el 91.
(Nintendo Power, Game Pro, EGM) USA y (Club Nintendo) MEX... Pero GamePro Mexico tiene algo de especial.
Cuando salió aquí en Mexico, GamePro, mis vecinos "dizque amigos" que me detestaban en realidad, porque con lo único con que me consentían mis papas, eran regalos de la enterrada vieja época del "Atari" y hasta las nuevas SUPER y MASTER "Nintendo-Sega", en lugar de pedir de regalo, un viaje a DisneyLandia o incluso a Reino aventura...
Lo único que quería en mis regalos, era que tuvieran incluida la palabra POWER y Reset… jejeje
Alguna vez mi padre dijo en broma, que yo al nacer, en lugar de cortar un cordón umbilical, cortaron el cable de un control de Nintendo en la panza…jajajajaja XD (Y por cierto HOY EN DIA no soy geek NI GAMER)
Mis amigos, cómplices del mundo 8-4, descubrieron esta revista y la compraron, con el objetivo de sentirse grandiosos burgueses "Made in USA" para empezar una colección "revisteril" que ya existía en USA pero ellos negaban, y hasta enfrentarme con ellos...
Querían sentirse del primer mundo GAMER o en ese entonces EL TERMINO ADECUADO ERA ‘PLAYER’, con tener una revista "green-ja" como yo, pero JAMAS se acentuaban que estaba “trhaduzidha” en español, solo querían sentirse de allá.
Hasta ahora me carcajeo, de todo lo que me presumían de esta magazine “latinizadamente formal”, incluso no se que edad tendrías en ese entonces Arthur, pero aunque no nos escuchemos como abuelos… Un videojuego se jugaba y se disfrutaba antes, y no te encadenabas semanas en el para terminarlo… ¿o no, mi estimado Arthur?

06/08/2009

Club Nientiendo dice:


@AlexRMartin: Tienes razón... el problema de los juegos actuales es que los juegas, los terminas y los desechas... los juegos de mi época los juegas y los vuelves a jugar.

Al menos esa es la impresión que me da, aunque igual ya dí el viejazo.

08/08/2009

Richard LP dice:


Que tal, casi no escribo ningun comentario, pero si leo casi todo lo que tienes en la pagina, me rio en serio con tus analisis como esta de gamepro, un amigo en esos tiempos me prestaba algunas y me parecia bien.

como dice uno mas arriba si habia el comercial, yo tambien me acuerdo del slogan. "es ganar".

ojala sigas y sigas actualizando tus base de dato de CN y otras. Te aseguro las leo yo tambien tengo revistas mas nuevas y otras las que apenas van saliendo mes con mes de este año.

Que buena pagina en mekxican terminos.
Me traen mucho recuerdos y otros que no supe pues aqui los conozco.

Saludos.
P.D. Si te interesa ponerte en contacto para cualquier comentario, seria un honor: ricardolopezperez@hotmail.com

24/08/2009

Powergiany dice:



Para mí la revista GAME PRO fue una de mis favoritas de latinoamérica, tengo un par de ejemplares y debo decir que por lo menos intentaron abordabar los temas de una forma un tanto más profesional y especializado que las demás revistas en aquel entonces, a pesar de los errores mencionados, ya que algunos me parecen un tanto absurdos ademas creo que los comentarios que hace el editor sólo buscan desacreditar o hacer burla, pués empieza diciendo o hacer creer que efectivamente el volumen 1 número 2 era efectivamente el primer ejemplar.

No veo que cabe la comparación de GAMEPRO español con EGM en español ya que fueron sacadas en años muy distantes, lo que si debo decir es que EGM lo unico que hizo fue pasar la misma información traída de USA y añadirle sandezes además de ser imparciales a la hora de desmeritar cierta compañía o consolas con argumentos más personales que argumentativos.

Definitivamente prefiero GAME PRO que las demás revistas de la época.

25/08/2009

Mustaine dice:


YO TENIA ESE NUMERO!!! QUE RECUERDOS!!!!

30/08/2009

CALEDONI dice:


vivo en argentina; y compre la revista desde el nunmero 1, o sea el volumen 1 numero 1, realmente este es el segundo ejemplar desde cuando te guias de trollers el primer numero lo tengo aun solo q ni tapa tiene pero se ve una editorial q da la bienvenida, y si puedo conseguir un scaner lo scaneria para q lo vieras con tus propios ojos, y si te estafaron y mal el vendedor de ML, y mas todavia esos de press start no saben nada.

30/08/2009

CALEDONI dice:


Como criticas esta gran revista x mas q este un poco mal traducida, si a ti te estan viendo la cara de pendejo wey todo el tiempo, un poco de razonamiento por favor.

30/08/2009

Club Nientiendo dice:


@caledoni: Gran revista Gamepro en Inglés, la versión en español... ¡mmmmh!

02/09/2009

Mario Bros dice:


Que tal "amiguitos" llevo tiempo leyendo tus reseñas....ufff que recuerdos, yo nunca lei otra revista mas que la club nintendo, recuerdo la emocion de cuando lograba descubrir el dibujo en el lomo (sin albur) jajaja y ahora que las veo me doy cuenta del humor involuntario que hay en la mayoria, y como hablaban del N64, como nos chmaqueaban bien gacho....ahorita me puse a ver unos videos de youtube de "Nintendomania" uffff...neta creo que ya di el viejazo...en fin seguire jugando final fantasy 8 en mi emulador de play...sigue asi amiguito XD

19/09/2009

Ultramagnus dice:


La verdad preferia Gamepro a otras revistas como el bordrio de Club Nintendo o las revistas españolas las cuales tenían unos analisis mas malos! parecían que no sabían nada de videojuegos.

08/10/2009

Jurgen dice:


Igual y ya te dijeron pero el numero 1 de GamePro en español traia la portada de Virtua Racing, fue un excelente numero que salio por ahi de junio o julio de 1994, lo recuerdo bien porque estaba de vacaciones en Acapulco y estaba el mundial de EU.

Ese numero traia combos de MK2 que aun uso.

02/11/2009

NakedSnake dice:


FUCK,creo que yo también tenía esa revista ajajajaja pero la perdí hace muchos años jajajaajajajajajajajaj y si recuerdo que decía no.2 y yo pensaba que me había perdido la primera jajajaja;también recuerdo que eso de ls consolas era de un reportaje,no recuerdo si del CES o del E3 pero si recuerdo que no le daban esperanzas al PS porque pues sony no tenía experiencia, y le echaban flores al jaguar ajjaja como son las cosas jajajaja XD

03/11/2009

Ricastro dice:


Sólo para hacer algunas precisiones. En primer lugar, Gamepro es un título propiedad de International Data Group, editorial nortemericana que cuenta con títulos como PC World, Computerworld, Mac World etc.
Gamepro estuvo bajo licencia ciertamente a esta editorial (que fue adquirida por editorial Televisa)pero su base no fue México sino Miami. El editor es amigo personal y su nacionalidad es cubana, Santiago Villazón lanzo PC Magazine en español y Mecánica Popular en español, como licencia para América Latina entre otras muchas revistas, es un gran personaje de la industria editorial.
Actualmente Gamepro existe en línea, también como licencia pero ahora de EdiWorld, editorial mexicana que tiene entre otros títulos PC World, Infoworld, CIO y NetworkWorld.
Pueden consultar la revista en gamepro.com.mx

06/11/2009

Alberto dice:


Se ve que el editor de ésta mmmmmm reseña, es bien fanboy de Nientiendo, Yo curiosamente tengo la revista y si hay errores pero creo que las exageras. Por ejemplo en lo que dice "Sony no es Sega ni Nintendo (todavía)" olvidaste poner el TODAVÍA, eso da otra perspectiva de la frase.

En fín, también tuve la club nintendo y la cagaban regularmente, así que no sacrfiquemos a gamepro que gracias a ella y no ha club nintendo como 3DO,Jaguar etc. etc.

P.D: Soy mega fan de CN, pero tampoco soy fan from hell de nada ni nadie "saludos"

22/12/2009

Rey Oz dice:


he estado leyendo tus reseñas, y por lo que me das he entender, esque trabajaste para la Club Nintendo, y por eso mismo tratas de resaltar todos los errores de otras revistas, porque todo lo que dices es negativo. Como en esta reseña, la mayoria dice cosas buenas de esta revista, que era la mejor; pero tu no dices eso.
Y estoy seguro que solo a ti y a unas cuantas les importron esos errores minimos. De todos modos, es entendible. No seas tan mamón

22/12/2009

Juanitox dice:


La GamePro, fue muy buena, unos cuantos errores de traduccion, pero si era entendible. ¿Porque solo dices cosas malas de las revistas?

31/12/2009

kamlink dice:


Amigos, creo que no hay que exagerar y ofenderse por que digan cosas negativas de sus revistas favoritas, creo que el enfoque de este blog, es para divertirnos un rato con los detalles de las revistas que comprabamos en nuestra niñez, ademas, Arturo solo esta dando su opinion al respecto y no creo que por eso se le tenga que atacar, cada uno de nosotros tenemos una opinion y debemos de respetar la de los demas. Yo fui fan de club nintendo y me encantaba esa revista y ahora que reviso las criticas me doy cuenta que si tenia sus errores, pero no por eso voy a medrentar con el autor. En resumen, creo que hay que relajarnos y disfrutar de las reseñas.

13/01/2010

yamakazi dice:


udt saben para consolas estara disponible metroid other m
porke lei ke etaria diosponible para ps2 me podrian confirmar esa inf gracias

07/02/2010

Andy dice:


Yo tenia la version gringa de este ejemplar y me sorprendio mucho el no. de paginas xq estaba acostumbrado a CN.. hace mucho tiempo que la desaparecio de mi casa esta revista pero aun recuerdo el reportaje sobre la visita a Nintendo y si mal no recuerdo el reportero salia caricaturizado asi como gordito.. de gorra y con goatie.. ahhh good times.. tambien recuerdo el programa d tv d gamepro y corrijanme si me equivoco pero q no el conductor era el baboso vocalista d greenday???

16/02/2010

Walker dice:


Hmm, yo todavía la conservo, y efectivamente, hubo comercial por televisión, y por mi absurda afición por Street Fighter, llegué a "tomar prestado" dinero de mis padres para comprarla, porque en esa época era muy cara. Cuando la tuve, me pareció el número mas soberbio. La verdad, esos errores que tuvo son para retractarse.

19/03/2010

viktor dice:


la revista gamePro fue una de las mejores revistas que he leido. llegue a tenerlas todas y aun las conservo. (no son muchas apenas 2 años). por ellas mis amigos y yo nos dimos cuenta que habia un mundo (hablando de vg y compentencia) fuera de nuestro pais. mas alla de las traducciones (que no se notaban demasiado y en la nota algunas estan sacadas de contexto). y al fin y al cabo, muchas de esos errores no son mas que el lexico que usamos hoy los gamers.
finalizando, no es como se dice en la nota. la GamePro no era mala (no se si era la mejor) pero se (al igual que el autor) que no podran averiguarlo.

he leido otras notas de esta pagina (como la de egm) y todas tienen una desgradable tendencia a llamar la atencion hacia lo negativo.

saludos y exitos

16/04/2010

The Game 23 dice:


La revista Game Pro es cierto que tenia un monton de errores, pero lo bueno era que te ahorraba en primer lugar el rollo de estar consultando un diccionario, especialmente para la edad en que estaba cuando salio, ademas que en guate costaba la fiolera de Q 17 devaluados quetzalitos, eso si, luego se desarmaba por la forma en que estaba armada, ademas que la informacion que aparecia ahi, tenia como dos o tres meses de retraso con la edicion gringa. Pero era buena tengo como 10 mas o menos entre el año 94 y 95

07/05/2010

cristian dice:


pero por favor, GAME PRO EN ESPAÑOL era mil veces mejor que club nintendo.

15/05/2010

carlos dice:


La gamepro en Esp. me ayudo a no comprar juegos malísimos para la snes, yo conservo la mitad de la colección de revistas, la otra no las pude comprar porque eran rarísimas pero prestadas si las pude conocer a las demás, por otra parte perdí la oportunidad de quedarme con algunas, las cuales mis amigos ya no las querían. Para que se ilustren les paso el link aquí para que las conozcan (solo las que tengo).

Sin dudas, la GameP era mejor que CN porque tenía calificación y analisis de juegos, notas y noticias todos los meses de cosas de la industria de los videojuegos “en general”. Me acuerdo (año 2 #9) publicaron la entrevista a David Perry el programador de Earthworm Jim, en el articulo él hablaba sobre que se necesitaba para ser un programador de juegos y su formación, también menciono a DigiPen, unas de las Universidades de videojuegos, gracias a los artículos especiales de la GP me entere de no solo eso si no de muchas cosas mas... DigiPen... genial! aunque jamás podré estudiar ahí.

Super ilustrativa la GP; la CN tenia su encanto, tenia ilustraciones y los mapas mas completos como el de S-metroid, sin ese mapa con las indicaciones de los items escondidos jamás habría podido pasar el juego, de igual forma zelda y zelda A link To The Past.
Las dos se complementaban.

Después ya no compraba la CN porque el N64 no me gusto nada, y era absurdo en esa época de la PSX, comprar la CN. No fue buena idea hacer una revista que solo hablara de una sola marca, la verdad no se como pudo sobrevivir la CN hasta ahora, yo creía en ese entonces que aquella revista llegaría hasta la época de la N64. Se imaginan el descontento de la CN de no haber podido hablar de StreetFighter en ese entonces, Capcom apoyaba más al PSX que al N64, inclusive Saturn tenía más juegos de Capcom que en la N64, en japon superaba el numero porque streetFighter zero 3 salio solo saturn en JPN, en PSX obvio que tenia todos los títulos pero para saturn tenia cosas raras como algunos ports de arcadias que las lanzaron en la saturn. Se quedo bastante la nintendo, fue un apena!

Yo diría que en esa época la GP y la CN eran el duo dinámico del juego (1994-1995). Despues batman murió y nos quedamos con robin y luego robin se hizo gay con la n64.

Es buenísimo tu blog como lo dije una vez en uno de tus análisis donde postie, te prometí que escanearía las versiones de las CN ecuatorianas para ver si les haces un “analisis maldito” para reírme a lo loco porque si te digo que las que nos llegaban eran recortadas en la edición y no tenían orden de año ni siquiera mencionaban el año de la publicación en su editorial. Cuando resuelva algunas cosas me compro el scanner (ando arrancado de dinero y me lo gasto siempre en juegos retro) y te paso todas las que tengo incluido mas las GP en español.
Prométeme que harás las críticas de ellas, ¡veras que si!

Saludos.

15/05/2010

carlos dice:


http://i261.photobucket.com/albums/ii70/carlosgbnc/pics2/100_0307.jpg

se me olvido el link.

16/05/2010

Club Nientiendo dice:


Carlos> ¡claro!, en cuanto tengas chance, no olvides mandar los scans a contacto arroba clubnientiendo punto com

30/05/2010

tomdage dice:


Ok...ok... Game pro, llegó al año 2 numero 9. Y desafortunadamente tuvo que pasar por una crisis de lectura y compra por parte de alguno de nosotros que si no hemos sido todos claro verdad?... Bien esta revista lo unico productivo fue que dio mas información y nos abrio los ojos al hacernos saber que no todo era club nintendo y super nes ni el famoso ULTRA 64, que no sirvio pa ni madres... (bueno para hacernos reir un rato), y pues que lastima que ya no se tradusca. Por cierto la mamamda esa del LAME PRO, que vienen en un numero me calló en el higado, pero luego comprendí con cordura que se tratada de la traducción de la misma. Y bueno que lastima que ya no exista game pro. Por cierto con la portada de street fighter, como estuvieron chingando en club nintendo de que se habían robado la imagen. ya que en su momento las dos revistas presentaron la misma portada. Nacos.

saludos banda.

tomdage.

04/06/2010

Cyberdemon dice:


Lo que mas me gustaba de esa revista es la calidad de la impresion (fotos con muy buena definicion y excelentes colores) y la variedad de contenido. Aca en Argentina solo pude encontrar cinco numeros que todavia conservo, aunque destrozadas por el paso del tiempo. Recuerdo que las tapas se desprendian de nada.

Tambien tengo las Action Games, Club Nintendo, EGM en español, Hobby Consolas, Superjuegos, Loading, Gametype que todavia de vez en cuando les pego una ojeada para recordar viejos tiempos.

Espero ver pronto esos escaneos,saludos.

14/06/2010

Sp@m.13 dice:


Yo compraba la GamePro version USA y tambien traia bastantes errores de todo tipo, que luego ellos mismos corregian en los numeros siguientes.

Recuerdo que tambien analizaban perifericos, que me ayudo a decidirme por algunos control pads.

Felicidades por el sitio, esta muy bueno. Nostalgia pura...

07/09/2010

Patricio dice:


Hola amigo, te escribo desde Tucumán Argentina, te comento que la información que manejas de la revista Game pro es erronea, ya que la revista número 1 no es la que vos averiguaste, la número 1 trae en la tapa un juego de autos llamado VIRTUA RACING de la empresa sega, esto que te digo es así ya que en estos momentos en los que te estoy escribiendo tengo dicha revista a mi lado.

19/09/2010

Gerson dice:


Me trae recuerdos esa revista, no me acuerdo cuantos ejemplares salieron, pero por ella, supe de la existencia de CD-i, jaguar de atari y 3DO, ya que aqui en Cordoba Veracruz, practicamente no llegaban esas consolas y juegos, tenia sus enormes fallas como lo dices, pero gracias a ella, me di cuenta que habia mas opciones que nintendo y sega

14/01/2011

SINNICK dice:


Coleccioné 9 números de esta revista desde el volumen 1 número 1 (virtua racing) hasta el volumen 2 número 3 (weapon lord) no sé si aquí en Colombia salío más pero sí era mucho mejor que club Nintendo, de está última si nunca pude conseguir la No. 1 tengo desde la 2 en adelante.

31/01/2011

Goul dice:


Con todo y todo GP era excesivamente superior a CN, mas profundidad, mas contenido, una cantidad enoooorme de juegos de snes reseñados con calificaciones y comentarios en cada numero que te brindaba una gran cantidad de información.

CN aunque tropical y mexicana tenia otro estilo el cual era muy bueno tambien, pero se quedaba lejos de la cantidad de informacion que daba GP aun con errores de traduccion y/o tipograficos, CN se limitaba a describir los juegos y dificilmente daba informacion de otros juegos que no fueran de Nintendo y/o comercializados en latinoamerica.

Por si fuera poco cubria Genesis, Neo Geo, Game Boy, jaguar ¿hace falta mas?

Aun asi yo compraba y disfrutaba las dos, no entiendo porque tratan de enfrentarlas, ademas son muy diferentes.

18/02/2011

Jose dice:


La revista era mejor que club nintendo ya que con sus calificaciones uno se podia guiar de que juego valia la pena comprar, en cambio en club nintendo todos los juegos parecian ser buenos, segun sus editores, hasta que uno los jugaba y sacaba sus conclusiones.

03/05/2011

MAIKELSTEIN dice:


esta rebista me gustaba mucho por la calidad de la revista la calidad de las ojas y de la portada y la contra portada(parte de atras de la rebista) y que tenia varias paginas aca en chile era dificil konseguirla pero valia la pena buscarla y comprarla, me gustaba mucho eso de la clasificacion y que no se tratava de unsa sola consola gracias a game pro conosi consolas que talves hasta el dia de hoy ni sabria de ellas

19/06/2011

sandrucho dice:


"cara de wey" ???puajjjj....que es eso????por que primero no empezas por hablar en español si queres una revista bien traducida al español??¡?¡?¡?¡?

09/07/2011

Richard-Cali-Colombia dice:


Hola amigos, cuando estaba peque comprava cada revista de video games que saliera, y game pro no fue la ecepcion, salio de que repararan el brazo que jugando me parti, cuando pase por el puesto de revistas dentro del supermercado y he alli la hermosa GAMEPRO, como pude saque pedi plata a mi abuelita que sin pensarlo 2 veces me dio el gran gusto de comprarla, de alli en adelante compre la revista durante unos 1 o 2 a;os no lo recuerdo. lo triste fue que en bacaciones de fin de a;o escolar mi compa;ero me las pidio prestadas y nunca me las regreso. lo lindo fue que hoy compra por MercadoLibre 13 Ejemplares de la revista :) que felicidad. me gustaria saber en que numero empeso esta revista y en que numero termino, a pesar que compre todas que salieron aqui en Cali-Colombia, no recuerdo la ultima revistas. Los numero que tengo son: Vol 1: Num 2,3,4,5 - Vol 2: Num 1,2,3,4,5,6,7,8,9 cuales me faltaran alli les dejo la inquietud para que por favor me ayuden mil gracias amigos Retro Video Jugadores y estamon en contact.

09/07/2011

Richard-Cali-Colombia dice:


Mil disculpas por la ortografía :) aqui dejo de nuevo el comentario: Hola amigos, cuando estaba peque compraba cada revista de video games que saliera, y game pro no fue la excepción, salió de que repararan el brazo que jugando me partí, cuando pase por el puesto de revistas dentro del supermercado y he allí la hermosa GAMEPRO, como pude saque pedí plata a mi abuelita que sin pensarlo 2 veces me dio el gran gusto de comprarla, de allí en adelante compre la revista durante unos 1 o 2 años no lo recuerdo. Lo triste fue que en vacaciones de fin de año escolar mi compañero me las pidió prestadas y nunca me las regreso. Lo lindo fue que hoy compra por Mercado Libre 13 Ejemplares de la revista :) que felicidad. Me gustaría saber en qué número empezó esta revista y en que numero término, a pesar que compre todas que salieron aquí en Cali-Colombia, no recuerdo las últimas revistas. Los numero que tengo son: Vol. 1: Núm. 2,3,4,5 - Vol. 2: Núm. 1,2,3,4,5,6,7,8,9 cuales me faltaran allí les dejo la inquietud para que por favor me ayuden mil gracias amigos Retro Video Jugadores y estamos en contact.

11/07/2011

carlos dice:


Si mal no recuerdo, la revista salio desde julio del año 1994 hasta agosto de 1995, solo hubieron revistas de gamepro en español nasta ahí, la ultima fue la de la portada verde donde salia un mix de personajes de los juegos de peleas de ese entonces (Virtua fighter, tekken y to shi den).
La revista murió en agosto de 1995.
http://i261.photobucket.com/albums/ii70/carlosgbnc/4av3yn3byu568/100_0307.jpg (ahi esta la ultima)

15/07/2011

Richard-Cali-Colombia dice:


Ufff amigo Carlos que buen dato, muchas gracias ahora voy a ver si puedo encontrar las que me faltan, estas revistas son como una máquina del tiempo igualmente las club Nintendo, dentro de poco público un link con mis revistas GAMEPRO y CLUB NINTENDO de las cuales tenga un 80% de todas, también tengo muchas CN para la venta si a alguien le interesa, gracias de nuevo Carlos por el dato y estamos en contac.

12/11/2011

SaT dice:


Cuantos "volumen / número" de estas revistas salieron a la venta en Español?

21/04/2012

pax dice:


te estas burlando de lo mejor k habia en esa epoca yo todabia conserbo mis gamepro

02/10/2012

wsigma dice:


Y hablando de faltas de ortografía ...: "...yo todaBia conserBo ... hahahahaha me dan risa hasta los comentarios.

03/01/2013

kunikun dice:


Alguien podria colocar una imagen de todas las Gamepro que salieron en español, del año 1 vol 1,2,3,4,5,6; año 2 vol 1,2,3,4,5,6,7,8,9 Saludos desde Lima- Perú :)

08/07/2013

Gerardo dice:


Yo tengo esa GamePro, recuerdo que mi hermano la compró en el país vecino (El Salvador) durante una visita al médico, la liemos, releimos y la disfrutamos, pero es verdad sentimos que la traducción era chapusera y ahora que pones lo de Sega, Nintendo y Sony me reí a carcajadas porque ninguna de las 3 predicciones la pegó. Jajajajaja. Gracias muy buen review.

04/10/2013

Jose Luis dice:


Bueno, por lo que veo hay mucha gente deilicadita aquí, diciendo que gamepro era la octava maravilla del mundo envuelta en huevo y que club nintendo era casi basura. Por favor, es sólo una página que nos hace recordar nuestra niñez con humor, como hay burlas aquí, también las hay para club nintendo. Y si gamepro hubiera sido tan grande y maravillosa como dicen, ¿por qué no duró ni siquiera 2 años aun con el respaldo de televisa?? Se las dejo de tarea.



Nombre o Nick:



Antispam:
(Escribe el texto de la imágen, tal y como se ve; asegúrate de respetar mayúsculas y minúsculas)


Comentario:



 
     

"Club Nientiendo" no está afiliado ni cuenta con la autorización
de Nintendo, Editorial Televisa, la revista Club Nintendo o su staff, ni con alguna empresa
relacionada.

© Derechos Reservados Artware Networks 2007-2010