Hobby Consolas  


     
 

CARACTERISTICAS

 
 

Fecha de Publicación

?  
   

Numero de Paginas

99
   

Editorial

Hobby Press, S.A.
   
 
     

.




Esta reseña es posible, gracias al scan proporcionado por el jóven Tygrus, el cuál no es la primera vez que nos saca de apuro...

Gracias, amigo



ADVERTENCIA 1: Es posible que esta reseña contenga humor considerado en nuestros tiempos como "políticamente incorrecto", por lo que estimados amigos españoles que visitan Club Nientiendo, todo es hecho con el fin de causar gracia; si en última instancia creen que pueden sentirse ofendidos, les ruego por favor dejar de leer en este momento y evitarme tener que eliminar "hate mail" y mensajes de muerte en los comentarios... Muchas gracias por su comprensión.

ADVERTENCIA 2: En ciertos comentarios de esta reseña, podría ocurrir el caso que el amable lector pensara que su servidor es un ignorante de la industria de los videojuegos y su historia (similar al ya legendario "chiste" de los nuevos/viejos pesos); dichos comentarios no son exceso de ignorancia o ingenuidad de la persona que escribe esta columna, sino en su mayoría son en tono sarcástico o burlón... por favor, evítenme el trabajo de tener que realizar más agregados al FAQ tratando de explicar el humor que manejo en este sitio web.


Es increíble ver, de manera retrospectiva, cómo un sin fin de editoras trataron de tomar una rebanada del pastel de Club Nintendo; hubo editoras que lanzaron productos originales (Video Tips), editoras que sacaron licencias de productos norteamericanos conocidos (Gamepro) y en el caso de Hobby Consolas, empresas que "licenciaron" una revista española (y como está en español, pues está más fácil, ¿'eda?)

Obviamente, tú no puedes lanzar una publicación de videojuegos si no tomas en cuenta al mercado que vas a dirigirla, ¿qué clase de decisión estúpida es lanzar una revista europea en el mercado latinoamericano? (o en este caso, mexicano); los juegos, la mentalidad de los jugadores, es más, los nombres de los juegos ni siquiera son los mismos en América que en Europa (Star Wing o Probotector anyone?)... no es de extrañar que la versión "mexicana" de Hobby Consolas no exista más; entrecomillo "mexicana" porque en realidad no es una adaptación regionalizada de la Hobby Consolas original, sino la revista tal cual como fuera publicada en la tierra de Cervantes, con "habéis", "vuestros" y demás palabras que a Javier Bardem y a Penélope Cruz (con todo y su "eso es una noveda' ") se les escuchan de poca madre, pero que (quizás por desgracia) en México no son usados.



¿Distribuidora Intermex?... me suena, me suena... ¿qué no era la misma que administraba las suscripciones de Club Nintendo?, ¡así es!, Intermex distribuía a nivel nacional tanto Club Nintendo como uno de sus competidores... imagino que no había contrato de exclusividad ni mucho menos.

Empecemos hablando de lo bueno de Hobby Consolas:

El diseño de Hobby Consolas en general es bueno, a diferencia de las revistas actuales (como OXM o la difunta EGM en Español), Hobby utiliza un tipo de letra adecuado, deja espacios abiertos entre texto y el acomodo de este no fatiga al lector; no digo que esté mal el querer aprovechar todo el espacio posible, pero me parece más amigable al lector los textos de las publicaciones viejas que el atiborradero de letras y secciones (o sub-secciones) de las revistas actuales.

La calidad de las fotos es muy buena, a diferencia de otras revistas improvisadas (¿me estás escuchando, Video Tips?), Hobby Consolas parece que le metio algunas "pelas" al negocio para lograr fotografías de buena calidad.

Otro punto a favor es su cantidad de páginas, mientras CN comenzó con 36 páginas y, revistas actuales como OXM cuentan con 80 (de las cuales 10 son de monas en 'pelotas'), Hobby Consolas tiene 99 páginas sin un solo anuncio publicitario (al menos este ejemplar), ¿qué tal, eh?, y la verdad las 99 están muy bien aprovechadas, ya que cada juego reseñado al menos consta de dos páginas (y sin amontonamientos de letras).

Finalmente, en las últimas páginas aparece una novedad, juegos de "mesa" como crucigramas o 'sopa de letras'; si bien habrá quien piense que se trata de un desperdicio de papel, me parece que es darle variedad al asunto.



¿Qué significa "CCMECCCCS"?
¿Se tratará del año del 'copyright' en números
romanos?



Ahora pasemos a lo demás... no digo lo malo, porque en realidad hay de todo un poco:



¿No será 'Luni Tuns'?



"Looney Tunes" no es una marca sencilla de recordar, particularmente para aquellos que vivimos fuera de EUA, pero ¿qué justificación tiene de que en el título lo escriban de una manera, y dos renglones más abajo lo escriban de otra?, ¿acaso si escribes bien abajo, no es lógico que te regreses al título (que al final es el que destaca más) y lo corrijas?.



"Oye Don Gato, ahí viene el oficial Matutano"
o qué tal
"Matutano Vs. Capcom: Clash of the Snack Superheroes"



Este error no es en sí de los editores originales de Hobby (aunque el escribir "Supernintendo" sí lo es), pero ¿acaso Intermex no podía siquiera darle una checadita para ver que no hubiera textos que confundieran a la bola de pubertos mexicanos llenos de acné que gastábamos nuestro dinero jugando al "Stril Faiter"?, ¿que diantres (o hablando en castellano, coños) es Matutano?, pues ni más ni menos se trata del Sabritas español, pero el punto que quiero destacar es lo importante de conocer el público al que vas a venderle un producto... ya no digamos el público videojugador, sino el público mexicano, ¿acaso los mexicanos sabíamos cómo se llamaba la filial de Frito-Lay en España?, no lo creo.



¿Mega Drive?, ¿será un modelo de discos duros?



Otro problema con esta.... digámosle "adaptación" de revista, aunque no se trate de tal, es que aunque el ejemplar aquí reseñado se trata del "Número 1", parece que Hobby Consolas ya tenía una laaaaaaarga trayectoria antes de su debut en tierras Chichimecas, porque si bien sí hay una pequeña carta de bienvenida...



¿Por qué la palabrita
pareciera haber sido sacada de un
chiste de Polo Polo?



...un poco más adelante aparece una carta editorial que demuestra lo que aquí aseguro; la carta editorial la escribe Juan Carlos García (que de acuerdo a la primer hoja, se trata del editor en jefe), en ella Charlie nos comenta de "nuevos proyectos de Hobby Consolas"...



¿Acaban de empezar y ya van a sacar nuevos proyectos?
¡Con razón los europeos son de primer mundo!



La carta editorial dice lo siguiente:



¡OMFG!



¿Se dan cuenta?, ¡Hobby Consolas no solo se lanzó al mercado con una revista para todas las consolas!, sino que casi de manera simultanea iba a lanzar una revista dedicada única y exclusivamente a la consola más vendida en el territorio mexicano, ¡el Sega!... ¿qué tanta demanda existiría para TodoSega que nunca la pude encontrar en los puestos de revistas?... imagino yo que cuando llegaba, ya se habían vendido todos los ejemplares; ¡ni siquiera "La Muerte de Supermán" tuvo la demanda de TodoSega...



¡Te creo!, completa y absolutamente te creo.





A ver, vamos por partes... ¿no 'pana' es el material con que se hacen algunos pantalones?, ¿acaso hay más demanda de pana en las discotecas londinenses que de drogas fuertes?, ¡God save the pana!.

Además, si hay "mezclas bien mezcladas", ¿hay "mezclas mal mezcladas"?.



¡Ah bueno!, probablemente sí serán compatibles con
los cartuchos lanzados en México, ya me había alarmado.



Claro que en una revista de mediados de los 90's no podía faltar una cobertura super-completa del juego favorito de todos... Street Fighter II



Eso hasta que salga el SF2: Turbo, y luego
el SSF2: New Challengers, y luego
el SSF2 Turbo HD Remix, y luego....





Guile dice "uuuoo, uuuuo, uuuo",
mientras Ryu....
¡¿qué diablos está haciendo Ryu?!



De acuerdo a lo que comentan en este artículo, SF2 para Super NES llegó nueve meses a Europa que a otros lados del mundo...



Y como otra publicación (de las cual prefiero omitir su nombre) declararon el truco de "juega cada peleador con su 'alter ego', vistiendo los colores del Champion Edition, pero sin los jefes" como el "Trucazo del siglo", sin embargo lo que sí me sacó una carcajada fue lo siguiente:



Los primeros.... nueve meses después.



Ya cuando EGM, Gamepro, Club Nintendo, y un centenar de revistas más ya lo habían contado.



Wh... wha...?



Adicionalmente habla de otros juegos, como uno de las "Tortugas Ninja" para un disco duro llamado "Mega Drive" (¿o sera una USB Flash?), el juego: The Hyperstone Heist...



Mejor sigámosle llamando como dice
su tía Virtudes, ¿sale?



...de Batman: Return of the Joker de una empresa que parece solo existir en España llamada Sunsofts:



...de Mc Donald Land (¿adivinan quién patrocina?):



Vaya que yo creí que Krusty era
el único payaso con pedofilia.



....de Super Star Wars (ya ven que en el Super NES, todo era 'Super')



¡WEY!, ¡Nomás tenías que reseñar Super Star Wars,
¡No 'espoilerear' las precuelas!



...Chiki Chiki Boys



¡Ronald!, ¡ahí te hablan!



...Battletoads



¿Gustavo?, ¿Barrio Sesamo?



Y un bonche de juegos más.

"The Elf" (un colaborador de la revista), tiene el equivalente a la Bola de Cristal; en este número en particular publica varias noticias sobre consolas de "nueva generación": la máquina exclusiva de RPGs con mujeres de poca ropa mejor conocida como Turbo Duo (de NEC) y el fabuloso, super exitoso y gran clásico de los ayeres conocido como el 3DO:



Jojojo... yo que ellos hubiera solicitado una devolución





¿Pts?, ¿Microsoft Points?, ¿Wii Points?



Tienen una sección llamada "Acaba con", que es el equivalente de los "Cursos Nintensivos"; debo admitir que están bastante completos, con muchos mapas y textos explicativos... me parece que en este punto sí le ganan a CN.

Otra sección llamada "Super View" que son reseñas anticipadas de juegos que aún no salen y "Lasers & Phasers" que es el equivalente al "S.O.S.".

Mis conclusiones: Cuando reseño una revista para esta sección, trato en la manera de lo posible de que ésta no me guste (para poder burlarme más sabroso de ella)... desgraciadamente (¿o afortunadamente?) Hobby Consolas no da mucho pié a la burla ya que en sí se trata de una revista bien hecha; en verdad me parece que el staff español de veras se esmera por realizar un producto de calidad para sus lectores (muchos de los mensajes ácidos de "allá arriba", no son más que con el propósito de causar gracia).

Hobby Consolas, en España es tan vieja como Club Nintendo, y al igual que ésta, sigue imprimiéndose hoy en día, sin embargo, la información, el vocabulario, la ideología de la revista, y el modo de hacer las cosas está enfocada TOTALMENTE al mercado español, por lo que era obvio que la versión mexicana jamás pegara en un mercado acostumbrado a otras cosas y a otras mentalidades; imagino que Intermex dijo "evitémonos el problema que tuvieron con las traducciones chaquetas los de Gamepro, mejor traigámonos una revista en nuestro idioma"... lástima que esta tampoco es la solución.

Es bueno ver que las revistas "NO-Club Nintendo" eventualmente agarraron el paso, y aprendieron de los graves errores cometidos por sus antepasados.


.
 










Comentarios
16/04/2009

worldcoolestgeek dice:


Yo compre el primer número, y si, el problema de la revista es que esta dirigida completamente al mercado español. Pero creo que esta revista salió antes que Gamepro.

16/04/2009

Mokona Modoki dice:


Bueno, esta vez aunque tengo que repetirme, al menos lo diré de otra forma:
¡Jolines tío, vuestra reseña y tú sois la puta ostia!
Me quedan algunas dudas:
¿Cómo llamaría la tía Virtudes a la rata Splinter?
¿La Megadrive sería la versión europea del DiskDrive de la N64 japonesa que no vimos en América?
Si España está en el viejo continente y se supones que más sabe el diablo por VIEJO que por diablo, ¿no se supone que los Españoles deberían conocer primero el truco del siglo?...
Si los Battletoads son primos de Gustavo... ¿Gustavo será el padre de René? ¿Kermit será tío de Gustavo? ¿Gustavo no era editor de CN?
¿Seguirás echándonos en cara lo sensibles que somos a tus chistes?

16/04/2009

Club Nientiendo dice:


@Mokona:

1-La Rata Splinter se ha de llamar "La Rata Astilla"
2-Se supone que la Mega Drive es el Genesis, pero no se lo digas a nadie.
3-Supongo que si intermex colaboraba de alguna manera en CN y Hobby, no sería raro que Gustavo hiciera lo mismo.
4-La advertencia responde a que cuando reseñé Top Kids, si se lastimaron ciertas suceptibilidades con personas del cono sur del continente (es decir, argentinos), entonces más vale aminorar un poco el madrazo.

Sobre la advertencia de los chistes de la página y el Faq... ya se volvió chiste recurrente, por lo que es probable :D

16/04/2009

Tygrus dice:


Algunos detalles que quiero comentar son:

Intermex es solo la distribuidora, no analiza los contenidos, pero Hobby Press según supe si tenía filial en México, así que el error es de ellos.

También como breviario, algunos amigos me decían que esa revista de Hobby consolas era la española, y no, es Mexicana, pues la española tiene otro contenido, pues el número 1 tiene en la portada a Bart Simpson, y debo tenerla por ahí escaneada (las que sí eran españolas era OK Consolas y Super Juegos, y hay 2 que 3 más, pero ahora no recuerdo sus bizarros nombres).

Lo que me ha hecho gracia es que pusiste la foto más decente de los Chiki Chiki Boys, quizás para que el payasito de la M se animara a acercarse, pero sería bueno que nos mostraras las fotos "exclusivas" (de ese número 1 de Hobby Consolas) de los Chiki Chiki boys cuando son adolescentes (algo quizás como un "anenantes" y un "aluego")... basta con decir que Chuky se queda corto, y que el otro día que los ví me causaron pesadillas.

En lo de las tortugas ninja dice que Shredder tiene secuestrada a la estatua de la libertad... joer!, ¿desde cuando cobró vida?...

Sobre lo que está haciendo Ryu, imagino que la muchacha que manejaba a Ryu estaba encuerada, pues los compas de Guile también están en plena concentración.

Felicidades Arthur, captas detalles que yo ni por enterado ;-)

16/04/2009

kofmaster dice:


LOL con Ryu D: . Y en serio lo de Astilla en españa en lugar de Splinter? xD

Y es verdad debio decir que Shreeder (Destructor como diria su tia virtudes latina) robo la estatua seria mas coherente lo de secuestrar la jodieron xD.

Y expliquenme lo de chiki chiki boys xD.

16/05/2009

japaneseninjaguy dice:


la revista ''hobbyconsolas'' data desde 1990, yo tuve como tres que me mando mi tia, aparte ''pts'' significa pesetas, me acuerdo porque aparte metian publicidad de golosinas y juguetes y asi mencionan ellos su moneda, como aqui que a veces les decimos ''varos''

12/06/2009

Dr.Katz dice:


La 1º imagen dice COMECOCOS...
Qué bueno volver a saber de la Hobby...
Yo soy de Argentina y tenía un número de esta revista que no recuerdo cómo llegó a mí...

09/07/2009

kofest21 dice:


hola amigos
yo tenia un par de esas revistas lo q yo tenia una guia de silent hill ( me ayudo mucho con el puzzle del piano)
bueno lo malo q ya un tiempo perdi ese nº

si alguien la tiene o se acuerda de q numero de hc era q la pueda poner aca por favor
gracias

09/08/2009

Taguma dice:


Ayundenme posiblemente sea esta revista la que estoy buscando, yo recuerdo que compré una revista española en mexico, en la portada tenia al videojuego de star fox del SNES , entre otros articulos que recuerdo están los videojeugos para el Sega, uno llamado Tecmo Cup Soccer que el del estilo de los juegos de Capitán Tsubasa (los supercampeones) y otro de Sega de la película Predator 2. Me podrian decir si es esta revista y cual fue el número de la revista.

02/09/2009

Mario Bros dice:


jajaja buena reseña amiguito, ahora que me acuerdo yo tenia un primo que le decia asi al "stril faiter", una vez quizo mandar una carta preguntando que decian ryu y ken cuando hacian el "a-buuu-get", el "ooorriuget" y el "agatgatpruget" jajaja

13/09/2009

ashura dice:


¿No será que el que puso lo de las "mezclas bien mezcladas" fué Gus Rodríguez en secreto? digo, antes de enseñarle esos juegos de con el idioma a derbez jajajaja

13/09/2009

RYU dice:


¿que ya nadie puede autocomplacerse en medio de un combate, joder?

ya en serio: genial review. Yo compraba bastante la Hobby española junto con playstationmania y otras. un día, algún tarado decidió de que ya no traerían esas de España por que venian atrasadisimas y que había que conformarse con CM, EGM y tamaño basura que era la Gamepro brasileña

-esto paso en todos los países que no son México ni USA-

una lastima. yo tengo aun las caratulas en sticker para la ps1, el mousepad de soul calibur 2, y otras cosas mas que regalaban en TODOS los números. -incluido el poster X de hitomi, donde se le ven las bubis-

25/09/2009

javi dice:


Hola escribo desde españa,esa revista puede que sea el numero 1 en mejico, pero ese mismo numero yo lo tengo y aqui seria como el 15 o asi, esa revista esta dedicada al publico español, por lo que no entendeis algunas de las cosas...
Me imagino que cuando la empezaron a llevar a Mejico ya llevaba mas un año saliendo en españa y empezaron la numeracion de nuevo.
Por eso esta el anuncio del Todosega, porke en españa la revista ya llevaba unos años, aqui esa revista si que llegoa salir.

Megadrive es el nombre europeo de la genesis de sega

auparon significa levantaron, subieron, elevaron

Shrreeder en españa sise llamo el despedazador

Gustavo es el nombre español de la rana de los muppets, y barrio sesamo es el sesamo street

70000 pts son 70000 pesetas, anterior moneda española equivalente a unos 600 dolares usa

Espero que la aclaracion les guste, y para cualquier duda aqui estoy.

Saludos.

PD: si quieren ver diferencias de ediciones vean un capitulo de lupin III en español de españa y otro en español de mejico....

03/12/2009

xiyo dice:


creo que eso de ahorrarse a los traductores o de hacer contenidos en esa epoca era costoso para algun personaje oscuro que queria obtener dividendos de una manera facil y comoda , como los muchos casos que ocurren en el pais... gracias a esa importacion desmesurada de revistas que venian de fuera del pais... las generaciones lectoras de las pocas publicaciones que nos llegaban al puesto de revistas, fuimos aprendiendo a identificar y buscar contenidos... que a la postre actualmente con el internet... el cambio de idioma se nos facilito un mogollon(un monton)... y vaya que compraba publicaciones que venian fuera del pais... esto amplio el panorama de nosotros como videojugadores... y un poco el aprendizaje de regionalismos...

a la fecha ya no leeo revistas y solo compro las portadas que me agrandan... gracias por tus reseñas

18/01/2010

Andy dice:


joder q yo tenia ese mismo ejemplar!! q me lo ha comprado mi madre en la central de autobuses alla por el 92 y pase todo el camino tijuana-mazatlan tratando de decifrar q demonios estaba escrito ahi....

26/01/2010

maizotek dice:


no trates de entender lo que hace ryu solo dejate llevar ja ja,te luciste con la reseña

26/02/2010

Taguma dice:


No sé si ya lo saben pero alguien en taringa subió los primeros 100 números de esta revista, yo en México la compré allá por el 1992 creo y era el especial de Star Fox de SNES el No. 19, (Star Wing en España) y aunque sólo compré un número de esta revista me gusto mucho, es mas quería recuperar ese número y fue gracias a esa persona que pude lograr ese sueño. Casi lloró de la emoción al ver de nuevo la rebvista, y ojalá que también alguien pueda subir ejemplares de la revista Video Tips, sobre todo el que tiene la portada del videojuego Flashback del SNES. Espero que tambien se me cumpla ese sueño.

Ésta es la dirección por si les interesa tanto en México como en España.
http://www.taringa.net/posts/info/1771743/Revista-Hobby-Consolas---100-primeros-numeros-escaneados.html

Y que salga todo bien con respecto a la situación de tu familia.

30/04/2010

Bob* dice:


Si hasta eso las revistas españolas de videojuegos siempre son (o eran? hace años que no leo una) de muy buena calidad, pero claro con otra cultura muy diferente a la americana.

Yo tengo 2 ejemplares de SuperJuegos de 1997 y 1998. si te interesan te las escaneo y te las mando por mail.

30/04/2010

Club Nientiendo dice:


Bob*> ¡estaría genial!, te lo agradecería mucho... el correo es contacto(arroba)clubnientiendo(punto)com

01/05/2010

Bob* dice:


a ok! =) en cuanto las escanee the las envio asap

16/05/2010

tomdage dice:


Hombre tambien se dice que esta publicación es española!.

Joder y que me dicen de TODO SEGA??? o la revista MEGA DRIVE?

xD

Saludos.

25/05/2010

fabricio dice:


porfavor me podrian decir donde puedo conseguir la revista hobby consolas o en que puesto de revistas la puedo comprar la verdad esta revista es algo especial porque te informa de todos los video juegos para tu wii,para tu xbox 360,para tu play station 3,para tu psp slim y para tu psp go es por eso que la busco en un puesto de revistas cerca a mi domicilio espero su pronta respuesta correo iversonraider@hotmail.com saludos a toda la banda de hobby.

30/05/2010

tomdage dice:


Hobby consolas gue una revista publicada en ESPAÑA, en el año 1991, cuando el BOOM por los video juegos caseros llegó a México. Es practicamente imposible que puedas adquirir un numero completo en algun puesto de periodicos. No hay, yo eh intentado buscar en los puestos de revistas viejos y no hay. Hobby consolas era muy buena. Y no menciona de wii, ni de sistemas de aora, lo máximo que pudo haber reseñado fue de el turbo grafx 16 y de el NEC de hudson soft; pero bueno eso era la neta en japón. Y me sigo muriendo por jugar el CASTLEVANIA de el NEC CD. (llamado también: PC ENGINE CD) "Es una maravilla de juego" ojalà puedan ver algo en you tube.

http://www.youtube.com/watch?v=oAus0_5HHB0

sI ESTE JUEGO EN SU MOMENTO HUBIERA LLEGADO A NUESTRO CONTINENTE HUBIERA SIDO EL SISTEMA MAS PODEROSO DE AQUELLOS TIEMPOS....

Lastima margarito, por que solo los japoneses lo tuvieron.


Esta revista unicamente la compraba cuando los jueves iba a la CENTRAL DE AUTOBUSES DEL NORTE en el d.f. y en los multiples stands de periodicos y revistas lo tenían a la venta. Lo siento chavo, es imposible que puedas adquirir HOBBY CONSLAS en estos dias.

PD.- Y no seas choro, no hay hobby consolas reseñando juegos del wii. No mames.!.

04/12/2010

sermar003 dice:


hola gente buscando reseñas de revistas de video juegos encontre este sobre la revista hobby consolas y me parecio muy bueno ya que por la decada de los 90 yo la compraba. yo soy de argentina y aca llegaba la edicion mexicana de esa revista hasta mediados de los 90 que directamente empezo a venir la edcion española. y todavia sigue saliendo en españa que creo que ya van por alrededor del del numero 200. y cac en argentina se consigue en los puestos de diaros,solamente que un par de numeros atrasados con respecto a españa. muy buena la reseña y tambien la de top kid xD.



Nombre o Nick:



Antispam:
(Escribe el texto de la imágen, tal y como se ve; asegúrate de respetar mayúsculas y minúsculas)


Comentario:



 
     

"Club Nientiendo" no está afiliado ni cuenta con la autorización
de Nintendo, Editorial Televisa, la revista Club Nintendo o su staff, ni con alguna empresa
relacionada.

© Derechos Reservados Artware Networks 2007-2010