FAQ (Preguntas hechas con más frecuencia)  

  Preguntas legales:

"Soy abogado del departamento legal de Editorial Televisa y te voy a demandar"

Estimado abogado, antes de que proceda a demandarme penalmente, permítame explicarle lo  que realizamos aquí.

Club Nientiendo no es un sitio que pretenda atentar contra el copyright de los autores de la revista Club Nintendo.

El concepto de Club Nientiendo es la nostalgia; pretende ser un sitio de un fan que creció con dicha revista y solo intenta compartir con otros fans anécdotas y experiencias de los eventos realizados por CN, así como por la lectura de la revista oficial de Nintendo que tan importante fuera en décadas pasadas.

Club Nientiendo en ningún momento publicará versiones digitales de la revista Club Nintendo, y la intención del sitio nunca fue afectar las ventas de dicha revista en el tiempo en que estuviera en circulación; las ilustraciones utilizadas en las reseñas de revistas se presentan con propósitos meramente ilustrativos.

Reconocemos que no tenemos ninguna relación con (ni autorización de) la revista Club Nintendo, Nintendo Co. Ltd, Nintendo of America, Editorial Televisa ni su staff y reconocemos que el copyright de las imágenes de revistas escaneadas, publicadas en este sitio son propiedad de Club Nintendo y sus editoriales.


"Soy abogado de Nintendo y los voy a demandar"

Estimado abogado, antes de que proceda con tal demanda, permítanos explicar que hacemos aquí.

Reconocemos que Nintendo posee las marcas registradas de "Nintendo", sus logotipos y sus consolas aquí reseñadas... nuestra intención no es afectar ni sus ventas ni causar mala imágen a sus productos.

Además no está de más decirlo, aquí NO hay, ni se promueve el uso de ROMS ILEGALES o emuladores; para la realización de los artículos y reseñas en video fueron utilizadas las consolas originales y en ningún lado se encontrarán ligas a sitios de ROMS piratas.


"Aún así te voy a demandar"

:(



Preguntas relativas a Club Nientiendo:

"¿Hasta qué año de la revista Club Nintendo reseñarás?"

Hasta el día de hoy, se ha reseñado hasta el Año 5, #2; no habrán más reseñas de revistas por el momento.


"¿No habías dicho que realizarías reseñas hasta el año 2006?"

Sí, efectivamente había comentado eso, sin embargo no me interesa mucho reseñar revistas de una época en la cual yo ya no fui lector de Club Nintendo; con ésto no estoy diciendo que nunca más vaya a reseñar revistas, pero por lo pronto creo que cumplí con lo que tuve planeado en un principio.


"¿Cada cuanto publicas una reseña/video reseña de un videojuego?, ¿Sólo reseñarás juegos de consolas de Nintendo?"

Por lo pronto, subiré un video cada que tenga tiempo de hacerlo; sobre la segunda pregunta la respuesta es NO, hablaré de juegos de diversas consolas, no solo las de Nintendo


"¿Cuánto le queda de vida a Club Nientiendo?"

El problema con proyectos independientes y de poco presupuesto como éste, es que dependen totalmente de que el mono detrás de ellos tenga tiempo/ganas/dinero para seguir manteniéndolo, así que por lo pronto, no podría darte una fecha para que ésto ocurra.


"Quiero agregarte de amigo en Facebook, ¿cuál es tu FB personal?"

Cualquier tema relacionado con Club Nientiendo a través de Facebook, con gusto lo trato en la página oficial; aunque tengo una cuenta personal de Facebook (con la cual administro la antes mencionada página), no tengo la costumbre de publicar nada en dicho perfil, ni de agregar de "amigo" a personas que no conozca en carne y hueso (de todos modos, créeme, no te pierdes de nada).


"Si decides terminar Club Nientiendo, ¿puedo ser el nuevo anfitrión?"

Cuando deje de hacer cosas para Club Nientiendo, solo pasará éso... dejaré de hacer cosas para Club Nientiendo; Club Nientiendo es un proyecto personal y no transferible, por lo que no andaré cediéndoselo a nadie.


"¿Eres uno de los 3 Gordos Bastardos?"

No


"¿Cuál es la historia de Club Nientiendo?"

Todo comienza en el lejano año de 1996, en que aprendí a realizar HTMLs y sobre todo, me di cuenta de cómo subir y publicar un sitio web; en aquellos entonces ni siquiera sabía como un ".com" se relacionaba con el espacio en disco de algún servidor en la "nube", pero igual en ese entonces existían servicios como Geocities y Angelfire donde podía trepar mis "chunches" de manera que mis "amiguitos" universitarios pudieran disfrutar lo que escribía (que dicho sea de paso, nunca lo hacían).

Avanzamos al glorioso año de 2003, cuando abro mi segundo sitio web de contenido (el cual todavía existe); tengo dos pasiones en la vida: las películas y los videojuegos... entre estira y afloja, mi sitio llamado DVDenlínea logró hacerse de sus visitantes diarios, y creo que al día de hoy, con todo y que ya no se actualiza, sigue presentando movimiento de visitantes.

Sobra contar la historia de DVDenlínea, sin embargo lo menciono porque de alguna manera DVDenlínea sirvio como base para crear la "infraestructura" de Club Nientiendo (por ejemplo, la programación de un sitio sirvió para crear la programación del segundo, y sin la experiencia que adquirí editando el Podcast, me habría sido imposible editar los videos de Club Nientiendo).

Con DVDenlínea me di cuenta que existía la posibilidad de generar un ingreso pasivo en base a impresiones de anuncios, por lo que pensé "¡qué bien!, hacer cosas que me gustan y además ganar dinero con ello"; todo lo relacionado al cine me generaba algunos centavos de dólar diarios, sin embargo sentía que debía tener un mayor contenido para que este ingreso aumentara... dicen que "el contenido es el rey", y mientras más contenido y variedad tuviera, más posibilidades tenía de que el ingreso fuera mayor, aunque para mí en esa época solo representaba tener un pequeño ingreso adicional al sueldo que recibía de mi "trabajo de día", nunca pensé que se volvería un porcentaje importante y vital de mi ingreso mensual, la verdad.

Con DVDenlínea ya tenía satisfecha una de mis pasiones, pero faltaba otra: los videojuegos, sin embargo en esta tenía un gran problema... la última vez que había agarrado una cosola de videojuegos (que no fuera portátil) había sido el Super Nintendo y mi gusto por los videojuegos se había estancado en esa época... ¿cómo podía abrir un sitio de videojuegos si lo último que había jugado era Mortal Kombat 3 para SNES?.

(**Cabe aclarar que, estrictamente hablando, el SNES no era la última consola que había tenido... en algún momento de la decada de los "dos miles" me hice de un PS2 (de los gordos); lo compré básicamente por los Final Fantasies, pero específicamente por Final Fantasy IX**).

Finalmente un buen día, vi un vídeo de una persona que hablaba de la vieja Nintendo Power, y fue entonces cuando dije: ¿por qué no hago un sitio que hable de la vieja Club Nintendo?.

Mi intención original era que el proyecto se dividiera en dos secciones: por un lado, reseñar todos y cada uno de los ejemplares de la revista Club Nintendo hasta el año 3/11 (último ejemplar que alguna vez compré), y por otro lado reseñar juegos tanto viejos como nuevos (los nuevos de manera escrita, los viejos en modo de video inspirados por los "Video Game Vault" de Screwattack).

Sin embargo, en este punto me topé con un problema...tenía, en el hardware, lo que necesitaba para realizar reseñas en video, pero en el software solo tenía Windows Movie Maker (que apesta horrible y es muy inestable); bajé un "trial" de Adobe Premiere, pero ¡oh sorpresa!, no entendí ni jota de dicho software, por lo que decidí empezar haciendo únicamente reseñas escritas (tanto de revistas como de juegos).

En este punto, para mí, Club Nientiendo siempre era como un "hermano menor" de DVDenlínea, ya que al sitio de cine lo actualizaba de manera diaria, más de una vez al día, mientras que a Club Nientiendo solo lo actualizaba los sábados.

Llegó un punto en DVDenlínea en el que decidí hacer un podcast (inspirado por el famoso Show de Densho que menciono en este mismo FAQ), y utilizando un software llamado Garage Band, me dediqué a post-producir dicho podcast de manera que se apreciara música de fondo, efectos (o más bien "defectos") especiales y de sonido, etc.; ya cuando llevaba una buen cantidad de episodios de podcast editados fue cuando decidí, una vez más, darle una vuelta al Adobe Premiere, a ver si ahora sí lo entendía, y no sé exactamente qué pasó, el caso es que cual si se hubiera retirado un velo de los ojos, entendí perfectamente como editar videos en este dichoso software.

Fue cuando finalmente en el año 2010 empecé de lleno a realizar videos, y el resto como dicen, es historia.


"¿Por qué usas fotos en los videos?"

Cuando empecé a hacer reseñas en video (específicamente la original-chafona de Star Fox), mi plan era no aparecer yo, es decir, que fuera puro gameplay con mi voz en off (similar a lo que ahora hacen los Gordos Bastardos, o los Videogame Vaults de Screwattack, etc.).

Cuando hice la segunda reseña (Mortal Kombat) sentí la necesidad de meter un "sketch" con el Jefe y el Achichincle, con los cuales me burlaría de las decisiones estúpidas que de pronto toman todas las compañías... decisiones estúpidas que son llevadas a cabo solo porque un mequetrefe porta en su gaffete la palabra "Jefe"*.

Además de esta secuencia, necesitaba la de alguien "vomitando"... como no quería salir yo, mi primer idea fue hacer ambas secuencias con ilustraciones (similar a la secuencia animada de Moon Patrol o Kirby); el problema es que hacerlo de esta manera salía muy caro (en ese entonces, todo el dinero gastado para estos videos salía de mi bolsa... cosa que no ha cambiado mucho :-p ).

Para salir del apuro (y considerando que no tengo cámara de video), se me ocurrió que la forma más rápida y barata era usando fotos de mí mismo (¿quién iba a ser el valiente que querría aparecer en un video de YouTube haciendo gestos y payasadas?).

Cuando terminé la reseña de MK, se la mostré a alguien que trabaja en YouTube México para que me diera su opinión sobre si mi trabajo era digno de un futuro "partnership" con ellos; esta persona me dijo que lo veía difícil, ya que usaba mucho "gameplay" (footage) y muy poco de material original, que debería tratar de aumentarle al "material original" (en aquel entonces las opciones para monetizar videos con escenas de juegos era prácticamente nulas, y nadie había escuchado hablar de "Networks").

Lo único que se me ocurría era que saliera yo de manera más prominente (a pesar de que no me considero tan atractivo como para aparecer en videos que se distribuyen en una plataforma como YT), pero ¿qué otra opción tenía?, ¿animar todo lo que no fuera gameplay? ya que vuelvo a lo mismo, no tenía (y aún no tengo) cámara de video, y andar pidiendo prestada una a cada rato, pues como que no.

Lo único rápido y barato era repetir la técnica que utilicé en MK... usar fotos. Mucha gente me criticó por ello, ya que decían que querían ver "más gameplay, menos viejo gordo", pero se suponía que era la fórmula para, eventualmente, lograr un partnership con YouTube (¡oh!, ingenuo de mí).

Eventualmente me enteré de que me comparaban con Lee Still Gaming, y efectivamente noté que él también utiliza fotos (sus razones las ignoro); el que ambos utilicemos la misma técnica se debe nada más y nada menos que a la casualidad (y no está de más decir que Jonás Cuarón utilizó una técnica similar para un corto fílmico llamado "Año Uña"... supongo que al igual que yo, el hijo de Alfonso también le copió a Lee Still Gaming :-p).

En conclusión, esa es la verdad sobre el por qué uso fotos en mis videos... si hay quien aún crea que soy un copión-Región 4-pirata de Lee Still Gaming, creo que nunca lo convenceré de lo contrario.

*El Jefe está inspirado en distintos jefes que he tenido en mi carrera profesional; hay quien me ha acusado de copiar al Negas de plagio con respecto a sus cortos de "Don Makila", lo chistoso del caso es que el primer corto de Don Makila fue publicado en Enero de 2011, mientras que mi reseña de Mortal Kombat (con el Jefe/Achichincle) salió medio año antes (2010).... ¡y no!, obvio el Negas no me "copió" la idea, cualquiera que haya tenido jefes estúpidos en su vida puede inventarse un concepto así en un abrir y cerrar de ojos.... jefes estúpidos hay para "echar pa'rriba" en el ambiente laboral.


"¿Por qué no has reseñado juegos del Nintendo DS/3DS en video?"

Porque no tengo la posibilidad de capturar "footage" de esa consola.

Estoy consciente de la existencia de una modificación que se le puede hacer al 3DS para mandar video a través de USB, pero implica "operar" mi consola y un gasto adicional que no estoy dispuesto a realizar para reseñar un par de juegos de esta consola; adicionalmente, nunca me ha convencido eso de "mandar la señal por USB"... si en algún momento lanzaran una modificación que mande la señal por HDMI, probablemente lo consideraría.

Estoy consciente de que se podría capturar imágenes de los juegos utilizando emuladores, pero probablemente ya habrás leído mi postura con respecto a su uso.

Finalmente, estoy consciente de que podría "piratearme" el footage de otros videos para usarlos en los míos, pero esto sería poco ético, ¿no crees?.


"¿Por qué siempre usas la misma camisa en los videos?"

Para mí siempre era un quebradero de cabeza decidir que ropa ponerme en los videos, por lo que en algún punto tomé la decisión: "con esta camisa me veo decente, entonces voy a salir con la misma camisa siempre".

Al principio era una camisa guinda, pero después de un largo hiato de hacer videos (y de una mudanza de casa), parecía que dicha camisa guinda se había extraviado, por lo que busqué otra camisa para utilizar en los videos (la azul); en algún punto la camisa guinda re-aparecería, y ha hecho algunas apariciones especiales en ciertos videos especiales (como la Reseña 100).


"¿Puedo subir tus videos completos a mi canal de YouTube?"

No


"¿Puedo usar pequeños clips de tus videos con propósitos de crítica o ilustrativos?


"¿Puedo incrustar (embeddear) tus videos en mi blog personal?"

Sí, de hecho agradezco que lo hagas.


"¿Puedo hacer videos para tu canal?"

Te lo agradezco, pero no, gracias.


"¿Puedo mandarte cosas para tus videos?

Guiones para hacerlos video - No

Fanart y Portadas para las reseñas - Sí, puedes mandarme todo el fanart que quieras (y de hecho te agradezco mucho el tiempo que te tomas en hacerlo, ¡gracias!), con lo que respecta a las portadas, los videos del canal cuentan con una línea de diseño ya establecida, por lo que desafortunadamente no me será posible utilizar tu portada.

Juegos - Sí, siempre y cuando sean "legales" (copias físicas, códigos para descarga); no necesariamente me obligará a reseñar dicho juego, pero la posibilidad de hacerlo será mayor.


"¿Me darías trabajo?

¿Y con qué te pago?


"¿Podrías escanear todas las revistas para poderlas ver en tu sitio?"

No, lo siento...


"¡Eres una copia/rip-off de [inserte el nombre de su reseñador favorito aquí]!"

Creo yo que el realizar reseñas de videojuegos viejos no es nada nuevo y original, esto lleva haciendose desde hace años y es imposible decir que un reseñador en particular inventó esta tendencia.

Por otro lado, (y no es por criticar) pareciera que para reseñar un videojuego, es requisito indispensable insultar como camionero, y ése no es mi estilo; trataré de realizar mis reseñas inyectándoles mi estilo propio, y sin recurrir a las "palabrotas", no sé si sea la fórmula del éxito (o del fracaso), pero así las realizaré.

Además no pretendo hacer "guerras santas", el propósito de Club Nientiendo no es "quitarles la chamba" a otros reseñadores talentosos como James Rolfe o Chris Bores, el objetivo de Club Nientiendo es que desempolves tus consolas viejas y te des una vuelta por la carretera de la nostalgia, no más (y si con ello te saco una que otra carcajada, pues qué mejor).


"¿Dónde puedo conseguir el ROM o Emulador X?"

Aquí no.


"¿Por qué no usas emuladores para reseñar juegos de video?"

Porque el uso de ROMs, en el 99% de los casos, es ilegal, no es visto con buenos ojos por las empresas productoras de VG, y si bien quiero creer que Nintendo ha hecho "ojo de hormiga" con respecto a que he utilizado segmentos de la revista Club Nintendo, no creo que le causara mucha gracia que utilizara el nombre "Club Nientiendo", segmentos de revistas y PARA COLMO promoviera el uso de emuladores.


"¡Me chocan las Video/Retro Reseñas!, yo llegué a este sitio por las reseñas de revistas y resulta que ya no vas a publicar más..."

Club Nientiendo se creo en 2007 con la intención de publicar reseñas escritas y reseñas en video; por cuestiones de hardware y software no me fue posible realizar reseñas en video hasta casi 3 años después, pero los invito a revisar esta liga donde podrán percatarse que existía el plan de realizar reseñas de video desde un principio, y donde se comentaba que se reseñarían revistas hasta el año 4 (cosa que ya cumplí).


"¡Me chocan las transmisiones en vivo!, yo llegué a este sitio por las Retro Reseñas y resulta que ya no vas a publicar más..."

Elaborar reseñas en video de manera semanal requieren de, por lo menos, una semana completa trabajando de tiempo completo para tenerla lista y publicada; de momento tengo otras prioridades en mi vida que requieren de mi atención y por lo mismo, las reseñas en video se encuentran, de momento, en hiato.

Reconozco que en el pasado critiqué en diversas ocasiones los canales de YouTube que se dedican de manera exclusiva a la elaboración de "gameplays", sin embargo me encontré con que es una buena manera de interactuar con el público, además que deja un dinero adicional que en estos momentos no me estorba, y, mejor aun, me desestresa.


"¡Eres un parcial!, ¡no publicaste mi comentario lleno de leperadas y de insultos!, ¿qué paso con la imparcialidad, la primera enmienda, etc?"

Club Nientiendo se reserva el derecho de publicar un comentario o no; todos los comentarios están sujetos a moderación y no serán publicados aquellos que el staff considere no ser apropiados al contenido de Club Nientiendo; ¡ésto no es un noticiero, ni un pasquín político!, por lo que esos argumentos de "libertad de expresión" e "imparcialidad" aquí no aplican.


"No me gustan los juegos que reseñas, en su mayoría son desconocidos; deberías reseñar Zeldas, Metroids o Marios, ¡ésos son juegos!"

No solo hay Marios, Zeldas y Metroids en la industria de video juegos.


"¡Odio tu sitio web!"

¡Pues desde ahí hubiéramos comenzado!... hay muchos sitios web dedicados a videojuegos que pueden ser de tu agrado, puedes empezar buscándolos aquí.


"¿Acaso te faltan ejemplares para seguir reseñando Club Nintendo?, ¡Yo te los puedo mandar!"

Sí tengo los ejemplares, lo que no tengo es el interés de hacerlo.


"¿Cuando reseñarás Killer Instinct o King of Fighters?"

Si bien, "nunca debes decir nunca", no está en mis planes reseñar juegos de esas franquicias debido a que 1) he jugado poco (o nada) de dichos juegos, 2) no me interesa jugarlos, ni hablar de ellos, y 3) si hablara de ellos, posiblemente serían reseñas muy escuetas debido a mi desconocimiento del tema, y no faltaría quien se sintiera ofendido y dijera "te faltó mencionar tal o cual punto que es lo más importante del juego" (así como me pasó con reseñas como la de Street Fighter 3)


"Pienso que eres un p3nd3jo XD XD"

¡Fíjate qué causalidad!, yo pienso lo mismo de tí, ¿quién lo dijera? :p :p (agregue emoticones al gusto).


"No hagas Nuevo Reseñas, vuelve a hacer Retro Reseñas, que son tu estilo"

Perdón, y no te ofendas por lo que te voy a decir, pero yo sé mejor que nadie más cual es "mi estilo"; las Nuevo Reseñas son una parte muy importante del proyecto por múltiples razones, y no pienso dejar de hacerlas... en cambio tú puedes optar por no verlas, si es que en realidad te molestan.


"¿Cuándo reseñarás Mega Man X?"

La "Mega Reseña" se elabora por temporadas, y siempre el último episodio de la temporada deja abierta la posibilidad de que la próxima reseña sea Mega Man X… o no, todo depende de las cosas que se me ocurran (y cuándo se me ocurran).


"¿Cuándo continuarás con la Poké-Reseña?"

No lo sé, de momento no tengo interés.


"¿Cada cuánto publicarás una reseña de otra revista que no sea Club Nintendo?"

Por lo pronto, ya no se publicarán reseñas de este tipo.


"¿Puedo mandarte ejemplares escaneados para las reseñas de otras revistas?"

De momento ya no, agradezco a todos aquellos que me mandaron material para reseñar, espero no haberlos desilusionado.


"No has publicado nuevos artículos de los Eventos de Club Nintendo, ¿qué pasa?"

He publicado anécdotas de los eventos a los que fui, y de los que me interesa hablar; no he hablado (ni hablaré) del realizado en el Centro Universitario México, ya que fue un evento hecho con flojera por parte de la revista, y en el cual fue una experiencia bastante desagradable participar.


"¿Te puedo preguntar trucos de juegos viejos?"

Sí, si puedes... si puedo ayudarte al respecto, con gusto te contestaré.


"¿Cuáles son tus juegos favoritos?"

Es una pregunta difícil, pero me atrevería a decir que son Super Mario Bros. 3, Yoshi's Island, Star Fox, Contra III, Donkey Kong 94 (para Game Boy), Warioware Twisted!.

Adicionalmente me gusta mucho Mega Man 3, Grand Theft Auto: San Andreas y me considero fan de los Final Fantasies clásicos (mi favorito es el IV, y le tengo gran estima a IX).


"¿Qué pasó con la sección Off Topic y específicamente "Anuncios Estúpidos"?"

Desapareció debido a que no tuvo el éxito esperado (además de que me dió flojera actualizarla).


"¿Alguna vez Club Nintendo publicó alguna carta tuya?"

Sí, varias veces... en ocasiones aparecía con mi nombre real (Arturo Gutiérrez C), en otras como "Arthur CUM" (sí, estoy consciente de lo que significa CUM en inglés).


"¿Volverás a publicar videos en GameSurfers, Machinima Latino, u otro canal colaborativo?"

Nunca descarto esa posibilidad, depende de cómo no$ arreglemo$.


"¿No tienes problemas de "copyright" por usar "footage" en tus videos?"

De momento he podido esquivar la bala (aunque siento que mi utilización de "footage" en los videos está -o debería estar- amparada por las normas de 'uso justo', pero ya ves que con YouTube nunca se sabe).


"¿En Club Nientiendo me enteraré de lo último en videojuegos?"

Si bien he intentado hacer material de juegos modernos (incluso realicé en algún momento reseñas de juegos recién lanzados), la mayor cantidad de mi material habla de cosas como yo... viejas.


"¿Es cierto que te agarraste a golpes con Gus Rodríguez?"

La "wikia" sobre mí y mi proyecto de la cual (probablemente) sacaste ese rumor, se encuentra llena de mentiras, datos a medias, o datos inútiles, ya sea inventados por los fans o de información descontextualizada extraída de los "streams" que realizo; te sugiero no creas el 99% de lo que ahí aparece (y el 1% restante no es información que siquiera te sea de utilidad para entender/disfrutar mejor este proyecto).

No, no me pelée con Gus Rodríguez.


"¿Cada cuánto realizas transmisiones en vivo?"

Martes y Jueves, a las 9 pm (hora central de México), por YouTube.


"¿Donde puedo localizar a Gus Rodríguez, José Sierra, Axy, Spot, etc?"

Muchos de ellos son bastante activos en Twitter, creo que es una buena alternativa.

Cabe mencionar que nunca fui parte del staff de la revista, yo únicamente fuí un lector de la misma (como muchos otros), aunque tuve la suerte de ser seleccionado para trabajar en dos de sus eventos ("Chavez" y el realizado en el Centro Universitario México), sin embargo no por eso tuve más o menos oportunidad de tratar a los arriba mencionados que cualquier otro lector.


"Yo pensé que en tu twitter hablabas de videojuegos, pero me encuentro con que es de lo que menos hablas, ¿por qué?"

La cuenta de Twitter que aparece en los diversos canales de comunicación del proyecto, es mi cuenta PERSONAL de Twitter (por eso se llama "Arturo Gutiérrez", y no "Club Nientiendo"); esta cuenta tiene de existir desde antes de que empezara con este proyecto, y al ser mi única cuenta dentro de esta red social, la utilizo para (entre otras cosas) publicar cosas relacionadas con el proyecto, pero insisto, es mi cuenta personal.

Si eventualmente creo otra cuenta en Twitter donde de manera exclusiva hable del proyecto, de inmediato se las haré saber.


"Me he topado con grupos de Facebook y Discord que tienen la apariencia de ser tuyos, ¿lo son?"

Varios fans se han dado a la tarea de abrir este tipo de grupos con el propósito de convivir con otros fans de mi proyecto, y si bien sigo de cerca varios de ellos (y en ocasiones interactúo personalmente), ningún grupo de Facebook o Discord es oficial de este proyecto, y lo ahí publicado no cuenta con la aprobación ni la censura de tu servidor.

Cualquier inquietud que tengas sobre estos grupos (o con lo que ahí se publica), por favor contacta a sus administradores.



Actualizado: 01/06/2019
 
 
     

"Club Nientiendo" solo representa la opinión personal de su autor, mismo que no está afiliado ni cuenta con la autorización
de Nintendo, Editorial Televisa, la revista Club Nintendo o su staff, ni con alguna empresa relacionada.
Los comentarios de los visitantes representan únicamente el punto de vista de su respectivo autor, y no necesariamente coincide con la opinión del administrador de esta página.

© Derechos Reservados Luis Arturo Gutiérrez Calvillo 2007-2023
Un sitio web de Artware Networks