Evento Club Nintendo: Chávez  


     
 

Generales

 
 

Fecha

4 y 5 de diciembre de 1993  
   

Lugar

Hotel de México (aka. World Trade Center)

 

 
 
     

 



Finalizaba el año 1993, los pantalones acampanados habían pasado de moda, los celulares se habían vuelto un elemento de "estatus", y la domesticación del perro seguía su marcha sin cesar; un sábado, como por eso de las 9 de la mañana, suena el teléfono en mi casa... como yo no tenía más amigos que los muñequitos digitales del NES y los ácaros que viven en mi colchón, digo a mí mismo..."Segúramente se trata de las latosas amigas de mi hermana, o de aquél novio que le habla cada 5 minutos para tenerla 'checadita'", por lo que me vuelvo a dormir; sin embargo, mi señora madre abre intempestívamente la puerta de mi cuarto (que por fortuna no entró 5 minutos antes o me hubiera atrapado haciéndome una.... oración matutina) y me dice "Te hablan de Nintendo".

Yo estaba estupefacto... "¿Me querrán mentar la madre por la última crítica que les hice?", en fin, agarro el teléfono (que era de esos de "disquito" al cual tenías que pegarle en la base varias veces para que se escuchara) y una voz femenina me dice:

"Te hemos seleccionado para que colabores con nosotros en el evento de 'Chávez', ojalá pudieras venir a xxxx dirección"

La verdad, no puedo negarlo, yo estaba muy contento... las 4 cartas que mandaba a la semana a Pestalozzi finalmente habían redituado, finalmente estaría en las grandes ligas.

Comento esta situación con mi mamá, a lo que ella comenta: ¡Aaaah, no!, te llevas a tu hermano para que a él también le den chamba; como en ese entonces tenía 'mamitis aguda', no me quedó otra opción que atender su mandato.

El día citado, llegué a las oficinas del 'Club de Fans de Nintendo', en la cual me explican que debía ir a una cita en el entonces Hotel de México donde me explicarían que hacer.... sin embargo me dan una playera con el logo de Jurassic Park y un logo pequeño de Nintendo.




Al Hotel de México llegué con mi hermano, a ver si era "chicle y pegaba", el organizador era un muchacho de nombre Fernando (la verdad no recuerdo su apellido) y le comenté que me habían hablado por teléfono y que quería ver si le podían dar chance a mi hermano de chambear también... contrario a lo que pueden imaginar, estimados lectores, Fernando dijo "sí, claro, dénme sus nombres" con lo que oficialmente estábamos a bordo de lo que sería uno de los eventos más importantes del fin de año.



¡JAJAJA! Una cola que YO no tuve que hacer


¿Qué teníamos que hacer?, básicamente registrar en un sistema computacional el nombre y el número del passaporte de fan de los asistentes... eso era todo... ¿cuál era la paga?, un cartucho del sistema que quisieramos o su equivalente en moneda nacional.

En dicha reunión nos preguntaron qué cartuchos queríamos, mi hermano (nada tonto) solicitó Lethal Enforcers (como traía incluida una pistola, era obvio que su costo era mayor), por mi lado, como aún sentía cierta nostalgia romántica con el viejo NES (y me agradaban las bolas rosas) solicité Kirby's Adventure (sip... en este momento tienen mi autorización de juzgarme como mejor les convenga).

Llega finalmente el día 4 de diciembre, mi señor padre hace favor de llevarnos al centro de convenciones como a eso de las 7 de la mañana... como cualquier primer día en un trabajo, tú crees estar con las pilas bien puestas y ni tardo ni perezoso me posicioné en mi terminal tonta, para empezar a recibir al montón de viciosos videojugadores que iban a tener la oportunidad de jugar los juegos que yo no iba a disfrutar por estar chambeando.

La mayoría de los que estábamos ahí, eramos pubertos o adolescentes llenos de granos con montón de hormonas tambaleantes ... sin embargo, junto a mí había alguien que definitívamente rompía el patrón, es decir, era una muchacha de casi 30 años, la cual cuando recibía gente lo hacía como toda una profesional en la materia; de acuerdo a lo que ella me comentó, fue a su hermana a quién hablaron, pero como ella necesitaba el dinero, fue en su lugar... esto se convirtió en una bendición para todos los pubertos que estabamos ahí, ya que como a ella no le interesaban los juegos (salvo Bomberman, y eso cuando iba a casa de unos parientes suyos), en cuanto pasaban las horas pico de la entrada a los eventos, todos nos ibamos a jugar y le dejabamos encargado el changarro a esta chava >:D.

Si la memoria no me falla, en cada día hubo tres eventos: el primero de 9 a 12, el segundo de 1 a 4 y el tercero de 5 a 8; Julio César Chávez se suponía iba a estar en todos los eventos, lo cual no fue cierto, ya que solo estuvo en el último del domingo.

El salón era bastante más grande que la de eventos anteriores... habían tanto islas de juegos de NES y SNES, de GB, la "sweatshop" de Axy y Spot al fondo, una hilera de máquinas con juegos de Chavez (que solo jugué una vez, y se me hizo de lo más aburrido) y un "stand" de venta de juegos y accesorios.




Eso sí, tanto Guz Rodríguez y Pepe Sierra estuvieron presentes en todas y cada una de las presentaciones... esto suena muy obvio, pero en un futuro evento, será motivo de controversia...



Ese Gus tiene más adornitos ñoños que el
Tío Gamboín


Uno de los principales atractivos de este evento era....



No... no me refiero a las 'Pepsitas'
(You perv!)


...un vídeo promocional de lo que sería el Nintendo 64, el cual no era más que un montón de anuncios producidos con estaciones de trabajo Sillicon Graphics (creadas por aquél lider desarrollador de computadoras poderosas que eran la envidia del mundo.... y que quebró en el transcurso del año), entre los cuales se encontraban el de Comermex y otros similares... en realidad dicho vídeo nunca mostró nada de la nueva consola, ni siquiera prototipos de algún juego o programa de Nintendo... eran puros comerciales; recuerdo que durante el transcurso del último evento le pregunté a Gus Rodríguez si era posible me diera una copia de dicho vídeo para impresionar a mis compañeritos de la prepa en la clase de "show & tell" de inglés, él me contestó: "Deja le pregunto a Nintendo y luego te llamo"... desde ese momento sabía que no me iba a hablar, puesto que no sabía mi nombre, ni mi teléfono.

Como previamente había comentado, Julio César Chávez fue al último evento, pero no fue solo... fue con su hijo, y con un grupo de guaruras peor que el de Carlos Salinas de Gortari; no recuerdo bien qué fue lo que dijo el wey, pero fuera de los monosilábicos que el señor balbuceaba cada que le acercaban un micrófono, no recuerdo que dijera nada interesante... obviamente el señor estaba orgulloso de lo que representaba el evento, puesto que no era otra cosa que una estuata (o menumento) a su ya de por sí inflado ego.



A la derecha "helmanito manda" (alias Teruhide Kikuchi)
A la izquierda, Melquiades Estrada colado en la foto.


Durante el primer día hubo un concurso de SF2 Turbo, mientras que el segundo hubo uno de Mortal Kombat.

Al terminar el domingo, Fernando nos juntó a todos para entregarnos nuestro pago... resulta que a los únicos que no nos entregaron nuestros juegos ese día fueron a mi hermano y a mí, ya que fuimos los que pedimos los juegos "más raros" (no es de extrañar, puesto que todos los demás pidieron Street Fighter II Turbo); para empezar, a mi hermano le dijeron que no le podían dar Lethal Enforcers quesque porque se les había acabado (¡qué casualidad!) y con respecto al mío, quesque era un juego muy "rosa" para un hombrecito, por lo que mi carnal tuvo que cambiar por Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters, mientras que yo tuve que ir a las oficinas de C.Itoh donde me entregarían mi juego "en privado" (evitándome con ello la humillación pública de recibir un juego de Kirby frente a mis demás compañeritos).

Fue en las oficinas de C.Itoh donde conocí de vista a Maki Kikuchi, hermana de Teruhide, famosa por la frase de "helmanito manda", la cual se la dijo a un subordinado suyo que no quería obedecer una órden directa.

En conclusión, el evento de Chávez es de esas cosas que difícilmente se olvidan, para empezar porque fue la primera vez que recibí un pago por un trabajo bien realizado (que si la vida fuera justa, la chava de 26 años merecía recibir todos los cartuchos que los demás recibimos de pago considerando que fue la única que trabajó como se debía), pude ver una y otra vez el vídeo del Comermex, y conocería a gente, entre ellas Fernando, el cual sería una pieza clave para que ingresara a "chambear" en el siguiente "evento"... pero eso es historia para otro tiempo.

 
 








 

Comentarios
31/10/2009

tokio90 dice:


Muy buena reseña, te felicito por la forma en que la comentas, como no nací en México y tampoco en la Capitál del país donde vivo, nunca tuve la oportunidad de asistir ni mucho menos de trabajar para los eventos de Nintendo, que no me puedo quejar porque se hicieron como 5 - 6.

Por cierto, sólo me queda una duda, qué pasó con ese juego de Chávez..?, es decir, todavía se hace..?, mi época en los vídeo juegos llego hasta el NU64, ese juego llegó hasta allá o el boxeador se retiro antes..?. Si puedes decirme que pasó con los dos tanto con el Boxeador, como con el juego te lo agradecería.

Nunca me gustó el juego, pero acá donde vivo se hablo mucho de él en su época...

Saludes.

31/10/2009

Club Nientiendo dice:


Tokio90> se realizaron dos juegos de Chavez para el SNES... nunca hubo otro para las posteriores consolas.

Saludos.

01/11/2009

Tygrus dice:


Que poca con el Lethal Enforcers de tu carnalito, y qué mala onda que Gus te haya dicho eso: a veces una respuesta directa hiere menos que una de esas... ya lo decía yo que no era el único al que habían chamaqueado.

Felicidades por el regreso!!, y menos mal que las sorpresas no se vieron por Galavisión :P

02/11/2009

Llochua dice:


Jajaja, excelente, muy bueno el blog.

03/11/2009

elnomada dice:


Jajajaja qué buena reseña! Nunca fui a un evento de este tipo, pero en la revista te los pintaban como lo máximo... Ahora veo que no me perdí de mucho.

Saludos.

04/11/2009

Fulano dice:


Mal pedo por ese gusto culposo por Kirby. Supongo yo que eras el ídolo juvenil de tus amiguitos de la escuela también viciosos, cuando les presumiste esta historia.

Larga vida.

04/11/2009

Club Nientiendo dice:


Fulano: La verdad es que Kirby de NES es un juego muy bueno (aunque por desgracia, muy fácil), explota al máximo las capacidades de la consola de 8 bits (no en vano fue de los últimos en salir).

Aunque he de admitir que me causa un poco de vergüenza el haber seleccionado ése juego en lugar de uno de SNES (que eran más caros y habían muchas opciones de donde elegir).

04/11/2009

Fulano dice:


Claro que sí entiendo porqué seleccionaste el Kirby. Es, junto con SMB3, de esos juegos "explotadores" de lo que puede hacer un hardware como el del NES. Pero... es un personaje rosa.

Una respuesta tan simple como "Deja le pregunto a Nintendo y luego te llamo" por parte de Gus nos ofrece mucha más información que la conclusión que pusiste. El estilo de redacción en Club Nintendo fue (y no sé si siga siendo) exactamente igual a esa respuesta. Cuando les preguntabas algo que no sabían, te enredaban con términos extraños, y en la época pre-internet todo lo que decían era verdad. Si les reclamabas su lentitud al poner noticias, te decían que "nos debe autorizar Nintendo, somos una revista oficial".

Mi conclusión salomónica: el estilo "tapabocas" de la revista no era de Nintendo, sino de Gus.

20/12/2009

Richard LP dice:


elnomada dice que no se perdio de mucho, tal vez, pero a mi me hubiera gustado haber tenido esa experiencia en mi vida, y poder contarla, me da tanta tanta nostalgia cuando lei el reporte. Bueno bien por ti y que nos platicas lo que viviste.

07/01/2010

F dice:


Cuando era niño, solía tener la idea recurrente de ser un esclavo de la tienda de Nintendo que estaba en plaza Tepeyac (creo que ahora es un Game Planet). Pensaba que ese debía ser el mejor trabajo del mundo...
Gran reseña del evento al que evidentemente no fui.. y pues si, el juego de Chavez estaba aburrido, estaba más chido el Punch Out, con la canción que sería llamada Nigga Stole My Bike varios años después...
Por cierto, alguien sabe el 'truco' para sacar la pelea secreta de Chávez contra la Secretaría de Hacienda?

14/06/2010

Sp@m.13 dice:


Que buena onda de experiencia, y sobre eso de que "deja le pregunto a Nintendo", asi se la pasaba Gus en la revista y en el programa: "Nintendo nos ha confirmado...", "proximamente vamos a visitar a Nintendo...", "Los proximos planes de Nintendo...", "Nintendo tendra la ultima palabra".

Todavia tienen las playeras o los cartuchos?

14/06/2010

Club Nientiendo dice:


Sp@m.13> sí, incluso en casa de mi mamá aún debe de haber al menos una playera... por razones obvias ya no me queda (no es lo mismo los 3 mosqueteros que 20 kilos años después)... a lo mejor luego publico alguna foto en el blog.

18/09/2010

Gerardo Portillo dice:


Kirby Adventure: El Super Mario 3 de los Kirby, si hubiera estado en tu lugar en esa epoca hubiera elegido igual que tu.

20/12/2010

Alpha Zeichi dice:


Me gusta leer tus reseñas, son muy divertidas y espero leer mas, pero aunque se que es desagradable hablar sobre el "ultimo" evento de Club Nintendo del que nadie habla, creo que varios "al menos a mi" me interesa que desastre paso que nadie habla de el!!! bueno Gracias!!

03/04/2011

Ponc dice:


Ja ja! yo concursé con Scorpion el dia de Mortal Kombat, Fué super emotivo. Tenía 12 años. Recuerdo como poco a poco nos ibamos eliminando pero yo seguía avanzando. Las primeras peleas se realizaban en maquinitas pero cuando llegué (creo) a Octavos de final pues nos pasaron a una pantalla gigante entonces todo el público miraba las contiendas. Y seguí avanzando. Llegué a la final!! pero me ganaron. me quedé con el segundo lugar. De premio Me dieron la bazooca con el juego lethal Enforces y un super ninetendo. El primer lugar se fue a Orlando Florida. Lo malo es que yo pensaba que iban a pasar a los ganadores en la revista en los sigtes meses, ya que recuerdo perfectamente que nos tomaron fotos a los ganadores pero no fue así, me quedé con las ganas, Maldita Sea!

02/08/2011

Atari65xe dice:


Me gusto tu manera de redactar me hiciste retroceder en el tiempo 18 años y vivir todo ese evento.

La verdad si se me hizo mala onda que a tu hermano no le dieran su juego y que a ti te lo entregaran en privado, supongo que pensaron que seria humillante para ti entregartelo en publico, pero ni modo ya sabes: helmanito manda...

22/09/2011

Helmanito manda dice:


Pues a ese evento ya no Fui, ya que con el de SFII y el MK me di por bien servido, demasiado escuincle, y jamas probabas juego alguno Todos acaparaban a lo bestia, lo peor de todo cuando los señores ya se dignaban a cobrarte por irte a parar afuera del evento en turno, para que al entrar te volvieras a formar para si quiera llegar a tocar un juego, que asco.

09/12/2011

Vick Portable dice:


¿Hablarás del otro evento? Quisera saber más sobre eso.

16/03/2012

Alan dice:


Hola que tal Felicidades por crear este resumen , oye yo fui a esa presentacion si mal no recuerdo tambien se presento el de las tortugas ninja y star fox, ojala y puedas subir un video de aquella ocasion
saludos

30/10/2012

MiLoAy dice:


No me extraña del Sr. Chavez que sólo haya ido al último evento, a pesar que lo anunciaron para cada día del mismo... Acá en Culiacán cuando estaba en la primaria hace ya varios ayeres, fue a convivir con nosotros (salón por salón), ya que cuenta la leyenda que el estudió en mi escuela, lo cual es probable ya que vivía como a 3 calles de la escuela. Total, el caso es que nos firmó autógrafos, nos contó una que otra anécdota y al final rifó unos guantes de box y unas botas, yo me gané los guantes, PERO como el campeón no los llevaba en ese momento, dijo que después de su próxima pelea iba a regresar a entregarlos... Aún sigo echando rondines a la escuela de vez en cuando esperanzado en que un día aparezca y me entregue mis guantes de boxeo... u_u

17/11/2012

helmanito manda dice:


han intentado buscar el nombre de la hermana de helmanito manda en google imagenes D:

12/02/2013

Roxaskh11 dice:


Wow super interesante °-° Me encantan este tipo de anecdotas °-°

15/07/2013

Arturo dice:


Que padres anécdotas; me transportan a mi infancia; aún conservan sus consolas y cartuchos?
Saludos

08/11/2013

Ferdy dice:


Aja! Ponc, entonces tu fuiste el que te quedaste con el juego del hermanito de Arturo XD

11/12/2013

Héctor dice:


Muy buena reseña, me agrada tu trabajo la verdad.
Sinceramente me hubiera gustado vivir en la época del NES Y SNES sus catálogos de juegos me agradan mucho, lamentablemente me toco vivir lo que fueron los últimos años del N64 viví más lo que es el Game Cube. Pero agradezco a mi padre que me guardó su vieja NES con Super Mario Bros y Duck Tales, y gracias a tus retro reseñas he conocido viejos títulos que me gustaron, y obviamente adquirí. :)

02/01/2024

Fumibat dice:


Las reacciones de las reseñas de CN son geniales, soy feliz y yo y tal vez algunos



Nombre o nick:



Antispam:
(Escribe el texto de la imágen, tal y como se ve; asegúrate de respetar mayúsculas y minúsculas)


Comentario:



 
     

"Club Nientiendo" solo representa la opinión personal de su autor, mismo que no está afiliado ni cuenta con la autorización
de Nintendo, Editorial Televisa, la revista Club Nintendo o su staff, ni con alguna empresa relacionada.
Los comentarios de los visitantes representan únicamente el punto de vista de su respectivo autor, y no necesariamente coincide con la opinión del administrador de esta página.

© Derechos Reservados Luis Arturo Gutiérrez Calvillo 2007-2023
Un sitio web de Artware Networks