La Revista Oficial de XBOX (OXM)  


     
 

CARACTERISTICAS

 
 

Fecha de Publicación

Diciembre 2008  
   

Numero de Paginas

80
   

Editorial

Editorial Televisa
   
 
     

.




OXM carga (para mal) con una cruz muy pesada, ésta es la de "manual de videojuegos", y a continuación me explico.

OXM es la Revista Oficial de XBOX (algo así como "Club XBOX"), pero con la diferencia de que incluye un DVD con vídeos, juegos, y demás "chunches"; cuesta 69 pesos, y como por desgracia no tengo XBOX, la verdad me dolía el codo ir a comprar un ejemplar sólo para realizar este análisis.

Afortunadamente conozco a alguien que en recientes fechas ha estado adquiriendo ejemplares de OXM, y le pedí me prestara uno; al solicitárselo no pude evitar hacerle la pregunta "¿y qué tal está OXM?", a lo que él me contestó "la verdad no lo sé, solo la compro por el DVD y nunca la he leído.

Por desgracia, la mayoría de los jugadores compran OXM únicamente por el DVD y poco (o nulo) caso le hacen a la publicación... no solo lo digo yo, y si no me creen pregúntenle a Penny Arcade.

En fín, pasemos a lo positivo y lo negativo:

En este ejemplar me topé con varios artículos interesantes; el primero uno acerca de la violencia entre adolescentes, presuntamente atribuida a los videojuegos:



Mi única observación con respecto a este artículo es que va dirigido a las personas equivocadas... los que somos videojugadores de hace años sabemos que no todos los juegos son para todas las edades, sabemos de la ESRB, y por lo mismo sabemos que no les permitiríamos a nustros hijos de 5 años jugar un Mortal Kombat Armageddon (no solo por violento, sino también por chafa); sin embargo la gente que alega que la violencia juvenil es culpa de los videojuegos, jamás en su vida comprarían OXM (más de una ocasión he tratado de convencer a una de estas personas que la responsabilidad recae 100% en los padres, y solo ha llegado a oídos sordos).

También me agradó que por enésima vez se hablara de la piratería a través de una carta:



La verdad ese argumento de "los juegos de vídeo/DVD/lo que sea están muy caros y por eso me compro pirata" no tiene ninguna base o sustento... ¿desde cuándo los videojuegos son artículos de primera necesidad?, ¿desde cuando las películas en DVD vienen en la canasta básica de la Conasupo?... que yo sepa nadie se ha muerto por dejar de comprar una película o un videojuego, ¿o sí?.

Otro aspecto positivo es que, a pesar de ser una revista oficial, si reconoce la existencia de consolas competidoras; si bien no habla maravillas de ellas, tampoco habla de manera negativa (no se trata de "patear el pesebre", pero tampoco de insultar la inteligencia de los lectores haciéndoles creer que no existe ningún producto competidor).

Ahora pasemos a lo negativo...

En la crítica a EGM lo había comentado, y por desgracia OXM cojea de la misma pata:

Por un lado (aunque en la primer crítica lo había puesto como neutro), tenemos de nuevo sus anuncios de nalgas...



Revisando otras revistas de Editorial Televisa, me he dado cuenta que, independientemente del giro de la revista, este tipo de anuncios de "mugres para celular" son un común denominador en todas sus publicaciones, y para muestra, un scan de la revista "Embarazo y Parto" *:



La diferencia entre una revista y otra, es que esta última vende imágenes de galanes y "galanas" de telenovelas, ¿de veras será tan buen negocio?.

Regresando a OXM; también en ésta aflora (al igual que EGM) el protagonismo de quienes la realizan:



Solo faltó incluír la estadística de cuánto
tiempo Daniél Avilés pasa en el baño.



Otra cosa que no me agradó fue el diseño en general; quizás solo soy yo, pero siento que con el propósito de meter la mayor cantidad de información posible en cada página, el resultado final es un amontonamiento de información difícil de asimilar...



Ya por último, no sé qué tan conveniente sea que Televisa lance al mercado otra revista de videojuegos "bajo licencia" de una editorial extranjera...



EGM con 20 años en el mercado, sucumbió ante la crisis del 2008/2009, que está afectando de manera significativa a la industria editorial; ¿qué garantía hay de que OXM no truene de la misma manera que EGM?.

En conclusión, esta revista es recomendable únicamente a usuarios de XBOX (¡duh!), sin embargo creo que el gancho principal de la misma es el DVD incluído y no necesariamente la calidad de la información impresa.

* ¿Qué hace una revista de "Embarazo y Parto" en mi casa?, ¿mi señora intenta insinuarme algo?


.
 










Comentarios
26/01/2009

Tygrus dice:


Ni idea que OXM fuera la clase de apócope de X-Box Magazine (imagino que significa Official X-Box Magazine... y no es chiste, pero me costó 2 minutos descifrar las tres letras -si acaso eso significan-).

Yo solo tuve oportunidad de leer un ejemplar de esa revista, sucede que en una Comercial habia una abierta (sin disco desde luego, es México), y pues la medio leí... al contrario de la que te tocó revisar, esta sí tenía bonitos diseños (o eso creo), hablaba de las corporaciones más poderosas de los videojuegos, or something like that, pero pues los dibujitos y expedientes me llamaron más la atención.

Una de las cosas que más me gustaban de CN era la letrota, no tenías que ir poniendo la regla en el renglón que ibas, en fin, el punto es que también me pareció muy rollera, y con detalles (como el de la gráfica) que dan una hueeeeeeeeva por el ego sobrexplotado.

Conclusión: antes de comprarla hay que leerla, pero para leerla hay que abrirla, y para abrirla hay que comprarla... ¿qué fue primero?...

26/01/2009

Club Nientiendo dice:


Tygrus: "Conclusión: antes de comprarla hay que leerla, pero para leerla hay que abrirla, y para abrirla hay que comprarla... ¿qué fue primero?..."

O como en mi caso, pedirla prestada :P

26/01/2009

Mokona Modoki dice:


Pues esta vez me dejas intrigado con tu reseña, era evidente que OXM tendría los mismos pecados que EGM.
Arrachú era diseñadora de EGM, Densho era editor, el Wookie... NPI. Así que me imaginaba que sería lo mismo que EGM, pero con bandera clara hacia X-box.
Aunque no mencionas que tan crítica hacia la marca X-Box, en CN es natural que siempre esten a la defensiva (No muerden la mano que les da de comer). Además tampoco mencionas algo sobre la calidad de las reseñas (en CN terminan recomendandote todo).
Quizá si la mayoría la compra por el DVD la reseña debería haber contemplado la calidad y contenido del mismo. (aunque ya has dicho que no tienes Xbox).
En fin, yo tampoco pretendo gastar 69 pesos ni comprarme un Xbox para averiguarlo.
Por último, sospecho que OXM tendrá el mismo fin que EGM. En Press-Start comentan que Densho se despidió en el último número. A no ser que Carqui asuma las riendas.

26/01/2009

Club Nientiendo dice:


@Mokona: Tienes la boca llena de razón, sí iba a comentar algo de las reseñas y se me barrió por completo... de cualquier forma lo comento de una vez:

Por alguna razón, todas las reseñas del ejemplar que revisé eran "importadas", es decir, de reseñistas extranjeros; la única local la realizó Densho, creo que del Guitar Hero World Tour, y muy cortititita.

Si me extrañó que juegos como Gears of War 2 u otros que considero importantes en la actualidad, no los hayan reseñado los mismos que en los podcasts han demostrado abiertamente ser fanáticos.

Sobre la crítica a la marca XBOX, pues no vi nada donde patearan al pesebre, pero como comenté, si leí comentarios donde reconocian la existencia de otras marcas ajenas a MS (distinto a CN donde decían "otros equipos de 16 bits", pero nunca hablaban abiertamente de sus nombres).

@Tygrus: Sobre lo que mencionas de la letrita de las revistas actuales, te doy toda la razón... tanto con EGM como OXM (incluso MP), como quieren meter la mayor cantidad de información posible en la menor cantidad de espacio, parece que utilizan Arial tamaño 2 para poder lograr este objetivo, y siendo honesto, a veces hasta "güeva" da leer los artículos.

28/01/2009

Mokona Modoki dice:


Pues se confirmaron mis sospechas (No, OXM no desaparece). Carqui asume las riendas. Se veía venir y la verdad creo que es lo mejor, no porque la vaya a comprar, sino por el claro favoritismo que tenía EGM hacia la marca X-Box. Ojalá hagan un trabajo crítico y responsable para los lectores y quienes siguen a la consola de Microsoft.

28/01/2009

Club Nientiendo dice:


@Mokona: Dicen que "años de experiencia matan carita", mandaron a volar a Densho y pusieron al Carqui en su lugar...

16/07/2009

MIGLL dice:


Yo al igual que muchos inicié comprando la revista por el DVD, pero a la fecha el disco ya no es para mi lo más importante y cada mes estoy al pendiente de su compra, me parece muy entretenida y en cuanto a los reportajes, la mitad son traducciones de la revista USA pero ya incluyen reseñas hechas en México Draven, Carqui, etc.

19/07/2010

ISRA dice:


La neta estaba mucho mejor las viejas ediciones d egm y la xbox no me hizo mmucha gracia q carecia de humor y sarcasmo y burlas q me latian en la egm. la xbox solo era una club nintendo queriendo quedar bien con la marca y a decir verdad solo la compre 2 veces y fue suficiente para darme cuenta q estaba muy gacha y pinchona, ya se les paso el momento a ls reseñadores de egm deberian dedicarse a otra cosa

31/01/2011

Ghoul dice:


Excelente revista a mi gusto, por 70 pesos actuales + un demo me parecio justo.

solo un detalle habla o se refiere a un sistema multifallento y con defectos de fabricacion, mi historia se resume a lo siguiente:

1.Compras un sistema caro al rededor de 4mil pesos, 20 juegos de $500.00 a $1,000.00, cables y disco duro caros tambien, en fin una inversion amplia.

2. Aros rojos en dos ocasiones, reparados gratis por microsoft.

3. Aro rojo por 3ra ocasion la compañia me informa que cuesta casi 3mil la reparacion que ya no sera gratis.

4. Una inversion tirada a la basura, una caja de plastico de 4mil pesos inservible y juegos y accesorios caros con precio de reventa infame [vendi todo en 1,800.00].

5. Desilucion e injusticia total.

Al menos Nintendo siempre respeta a sus clientes no como esa empresa de porqueria de Microsoft.

Ya se 360 tiene mil publicidad y parece que es una super consola al ver blogs y paginas y que mucha gente aun no le ha fallado su 360 y que muchos otros dicen que tienen las nuevas versiones de la consola, pero hay tantas historias de que aun las nuevas fallan al por mayor, no entiendo porque no hablan de este problema abiertamente y creen que los aros rojos es algo superado, 360 es un fraude exitoso.

Y en ese sentido la revista para mi termino en el dia que se apago la mugrosa consola.

Resumen=Buena revista, pesimo producto 360.

13/06/2011

CamaleoDXavier dice:


Pues en realidad si hablas de caro seria mas preciso mencionar a play station... creo que la 360 es una consola que a pesar de sus limitaciones (como todo)si se trata con el debido cuidado siguiendo las recomendaciones de manual tiene una excelente calidad de vida y pues yo adivinaria que hablas mas por enojo que por otra cosa...

yo en lo personal creo aparte que te sales totalmente del tema XD despotricando por que no te quisieron cambiar la consola por 5ta ocasion XD que me imagino fue despues del plazo de 3 años que dura la garantia XDD superalo hermano y reconoce que las consolas de nueva generacion son caras(tooodas), si no tienes para invertirle no te metas al vicio ... asi de sensillo o comprate algo mas barato y cuidalo

01/01/2012

soysauldecampech dice:


pues a mi juicio no esta tan mala la revista sigo pensando que de verdad le hacen falta mas reseñas de aqui de mexico, de ahi a otra cosa le tengo muy pocos peros a oxm y pues igual y el disco desmerita la revista pero a la vez la complementa un poco con el contenido. Saludos

01/01/2012

soysauldecampech dice:


a casi lo olvidaba @Ghoul si no mal me falla la memoria microsoft habia extendido su garantia por 3 años y si tu consola no tenia compostura era posible que te enviaran una en buen estado a cambio de la mala. y mi frase de antispam es BORRACHO

19/04/2012

player2k dice:


Ahora que y atengo mi propio xbox 360 (¡YEA!) compre esta revista y la verdad me gusta mucho, esta muy completa y me gusta ese humor que manejan,entre esta y la otra de xbox que no se como se llama, definitivamente esta se me hace muy superior, lo malo esque me duele desembolsar mis 70 pesitos que gano trabajando duro, en lo pa

02/10/2012

wsigma dice:


No iba a comentar nada de esta porque nunca la he tenido porque apenas tengo xbox 360 y en general ya no me gustó esta consola, la verdad y aunk mucho digán k no el primer xbox si era una verdadera pieza de ingeniería, tenía la posibilidad de correr juegos a 1080p (esto no lo he comprodado)yo la he llegado a checar a 720p (con el juego soul calibur) y de verdad que es una consola adelantada a su epoca, me gustó mucho más el primer project gotham que los que le siguierón ... en fin mañana compraré una oxm sólo porque está el carqui y algunos dicén que no es mala, mí frase antispam : "huevos" ... jajajajaja es en serio xD

13/05/2017

robalo dice:


que tal ?

13/06/2022

Pinshisroars dice:


Yo tengo esa revista, es genial que ciertas cosas que dices yo también las pensé.y como olvidar que ahí está la reseña del gears of war y el banjo carritos… genial!



Nombre o Nick:



Antispam:
(Escribe el texto de la imágen, tal y como se ve; asegúrate de respetar mayúsculas y minúsculas)


Comentario:



 
     

"Club Nientiendo" solo representa la opinión personal de su autor, mismo que no está afiliado ni cuenta con la autorización
de Nintendo, Editorial Televisa, la revista Club Nintendo o su staff, ni con alguna empresa relacionada.
Los comentarios de los visitantes representan únicamente el punto de vista de su respectivo autor, y no necesariamente coincide con la opinión del administrador de esta página.

© Derechos Reservados Luis Arturo Gutiérrez Calvillo 2007-2023
Un sitio web de Artware Networks