Street Fighter IV

   
     
 
   

Consola:
Año:
Fabricante:
Género:

Playstation 3
2009
Capcom
Pelea

 
     



 

Gran parte de mi adolescencia la pasé con Street Fighter II, tanto por las veces que me daba mis vueltas clandestinas a las "maquinitas", como por las múltiples versiones que salieron de este juego en el Super NES (la única que nunca tuve oportunidad de jugar sería Super Street Fighter II Turbo).

Pasaron varios años para que volviera a agarrar un juego de pelea de Capcom, y éste fue Capcom Vs. SNK 2 para Playstation 2, el cual tenía todo lo bueno del legendario SF2 más un montón de agregados que hacían a SF2 sonrojarse de la pena (todo el "roster" de SNK, varias barras de movimientos especiales, personajes en 2D en escenarios en 3D, y claro, tan divertido como siempre).

Llega Street Fighter IV y no sé si Capcom Vs. SNK 2 me dejó espectativas demasiado altas, pero definitívamente siento que SF4 quedó muy por debajo de la calidad de este crossover; peor aún, la gente creativa detrás del juego tomó decisiones muy estúpidas como eliminar movimientos especiales (la 'bola roja' de Ryu), cambiar la ejecución de otros (la 'bola' de Chun-Li) y ciertas técnicas que no tenían necesidad de ser modificadas y que ya eran "dogmas de fé" en este tipo de juegos (los agarres ahora se realizan presionando dos botones).

La cantidad de personajes de esta nueva versión es poca y nada novedosa, ya que cuenta con los 12 peleadores de SF2 sin ninguna nueva técnica, secuencia de movimientos o novedad (incluso me atrevería a decir que se sacrificaron movimientos de anteriores versiones), y los personajes nuevos son poco llamativos o atractivos. Otra cosa que no me agradó del todo es el hecho de tener que "desbloquear" personajes, que para los "mataditos" quizás sea muy fácil liberarlos, pero para los que tenemos poco tiempo de jugar no se vuelve más que una frustración, particularmente cuando juegas en línea y el rival te sale con un "Shin-Mega-Super-Akuma" que difícilmente le podrás ganar con tu Ryu, tu Ken o tu "El Fuerte" (que dicho sea de paso, más que sentir orgullo por ser el primer peleador mexicano en el mundo de "Street Fighter", está más estereotipado que Speedy González).

Algo que llamó mi atención fue el intento de Capcom de emular el "ambiente de maquinita" en este juego, es decir, hay una opción que cuando la activas, cualquier jugador en línea puede llegar y retarte en plena pelea (como cuando en las máquinas, alguien llegaba y metía una ficha); el problema es que activando esta opción es IMPOSIBLE terminar el juego contra el CPU, ya que no dejan de retarte.

Street Fighter IV, lejos de parecer un juego completamente nuevo (como en su tiempo lo sería el SF3 o el Alpha), parece una extensión del SF2 pero en chafa.





Gráficos:

Los gráficos no desilusionan, ya que a pesar de ser en 3D, la técnica utilizada para representarlos hace que parezcan en 2D; en este aspecto no hay queja.



Sonido y Música:

La música, por desgracia es poco memorable... en ningún momento se reutilizan los viejos temas de anteriores juegos (que quién no se los sabe de memoria); algo que sí me molesta en este rubro es la canción tipo N-Sync del intro del juego, quizás para adolescentes entre 16 y 20 años es adecuada, pero para los que conocimos Street Fighter en sus años dorados, es un insulto para los oídos.

Otra queja, resulta que ahora TODOS los personajes hablan inglés; mientras que en anteriores juegos los personajes lanzaban gritos en sus idiomas nativos (Ryu en japonés, Zangief en ruso), en SF4 todos gritan en inglés... en verdad me extrañó que no hubieran traducido "Ha-Do-Ken" o "Sho-Ryu-Ken"... sólo eso les hubiera faltado.



Control y Jugabilidad:

El control es muy bueno, ya que movimientos complicados como "la licuadora" de Zangief salen sin mucho batallar; la única queja en este aspecto es cuando se llega a jugar en línea y el rival tiene una conexión torpe o lenta, ya que se vuelve casi imposible controlar al personaje; previamente había tenido oportunidad de jugar Mortal Kombat Armageddon y éste manejaba de una mejor manera las peleas en línea con conexiones lentas.

No está de más mencionar que las peleas conservan todo el tiempo la jugabilidad 2D, que aunque con ciertos golpes o técnicas el escenario llega a girar un poco, esto es completamente involuntario y solo puede ser controlado por el CPU.



Dificultad:

La dificultad de las peleas en contra de la máquina es standard para estos juegos, no hay mayor observación aquí.



Conclusión:

Street Fighter IV es un buen juego de peleas, pero lejos está de otros juegos de pelea producidos por el mismo Capcom; te recomiendo te ahorres el dinero de este juego, desempolves tu Playstation 2 y te consigas Capcom VS SNK 2 el cual es un juego mucho mejor.




Comentarios
27/04/2009

Tygrus dice:


Ojo: lo que diré a continuación es sobre la versión de X-Box, que no creo que difiera mucho de la de PS3, además de que solo lo jugue un par de horas.

Los personajes me parecieron "estampas" animadas, más que figuras en intento 3D.

Algunos frames no guardan relación con la figura en sí, por ejemplo, las piernotas de Chun-Li se hacen más gordas en ciertas poses... creo que alguien ya comentó la joroba de Ryu.

Los personajes nuevos parecen un intento de Capcom por copiar a los de King of Fighters, más que innovar (un enorme buuuuuu).

El gameplay me parece bueno, pero siento que adolece de algo, algo que juegos como Tekken poseen, y juegos en total 2D como el clásico Champion Edition ofrecían, o sea que este siendo una mezcla de ambos no tiene virtudes de aquellos.

En escala de 1 al 10 le doy un 8, y eso es ya decir demasiado por ser amante de los SF.

28/04/2009

Mokona Modoki dice:


Uyuyuyy... presumanme su PS3 o Xbox 360 Arturito y Tygrus :P
A mi poco me llaman la atención los juegos de pelea, y aunque en época CN le dediqué un par de fichas a SFII en arcadia y algunas horas en el SNES, la verdad mi experiencia y nivel en juegos de pelea es por demás mediocre.
Lo más cercano a un juego de peleas para mi es Smash Bros, eso si me gustaría echarme una partidita de SF IV para ver de lo que me pierdo.

28/04/2009

Club Nientiendo dice:


@Mokona: El PS3 no es mío... es de mi carnal y yo me le pego (no sexualmente) :p

30/04/2009

kofmaster dice:


posible spoiler para los que no lo jugaron pero Arturo, ya sacaste al maestro de Ryu? Un amigo me dijo que no estaba muerto segun su historia estaba dormido, yo quede WTF? o_O

30/04/2009

Club Nientiendo dice:


@kofmaster: En algún lado eschuché lo mismo, sin embargo esa es una de mis quejas... si no eres un "matado" en ese juego, jamás puedes desbloquear nada.

En mi caso en particular, no he podido desbloquear a ningún peleador (y con la falta de tiempo, dudo que pueda en un futuro cercano).

01/05/2009

kofmaster dice:


Que metodo para desbloquear chars tiene? El de la tienda de puntos?

01/05/2009

Club Nientiendo dice:


@kof: por lo que tengo entendido, tienes que terminar el modo historia (o arcade) varias veces, y con cada una te desbloquean un mono (no sé si Super-Ultra-todos-me-la-pelan Akuma y Gouken se descloqueen así).

Lo que me molesta del asunto es que, por ejemplo en Capcom vs SNK 2 habían 2 o 4 personajes bloqueados, pero tenías cerca de 40 otros personajes de donde elegir (y dicho sea de paso, dichos personajes tampoco los desbloquee); mientras que en SF4, solo tienes 18 monos y 9 bloqueados.

Este tipo de juegos, personalmente, los juego para "echar reta", no tengo el tiempo ni la paciencia para jugar 50 veces el modo arcade en 'perfect' para desbloquear el contenido adicional, y más coraje me da que al jugar en línea, me salga un "Super-Ultra-todos-me-la-pelan-y-soy-super-trabador Akuma", mientras que yo no tengo la posibilidad de escoger un mono similar debido a esta "ciber-burocracia".

07/05/2009

Last Dragon dice:


Los ha do ken siguen siendo una U que en realidad es media U, como que cambiaron movimientos, como se dijo, esos movimientos son dogmas, de hecho en mis años dorados en las arcadias era imposible comunicarse con tus cuates sin hacer referencia a SF II por ejemplo cuando conoci Fatal Fury, y agarre a Terry Bogard un amigo me dijo, el fuego lo sacas como si fuera un aduke con la U, simple no.. no habia que explicar nada mas simple y perfecta referencia.


15/08/2009

Juan Villicaña dice:


Hola, leì tu comentario y la verdad no puedo estar mas de acuerdo, pero en el aspecto personal, SF 4 me dejo bastante frio, esperaba algo mejor de este juego.

Este SF 2 es una vuelta a los inicios, al estilo que a la gente le gustaba pero con pequeños cambios cosmeticos. De este juego quizas lo que mas me molesta es el cambio en la caja de colisiones de varios personajes.

Sobre la mùsica, bueno, este no es el primer juego de SF 2 donde a los personajes les cambian sus temas, en MSH vs SF, a los personajes de SF les cambiaron la mùsica.

Sobre las voces de los personajes de hecho, puedes cambiarle al audio en japones. Es una lastima, que en el audio japones a todos los personajes les cambiaran las voces (exceptuando a Bison).

Un Saludo.

13/09/2009

ashura dice:


En efecto, este juego te deja frío y no llena..
al menos si ya has disfrutado y convivido lo suficiente con street fighter II en cualquiera de sus versiones.

Los nuevos videojugadores fácilmente impresionables, o los que han resultado indiferentes con el juego en épocas pasadas, quiza le den buenas críticas.. pero al menos yo me siento decepcionado al jugarlo pues los movimientos cambiaron, la movilidad no me gusta, además de que ha perdido esas típicas mañas que los pixeles de hacían posible realizar. Los temas de los escenarios son simples y a pesar de que el juego luce como el ganador del primer lugar del concurso del nacimiento navideño, no todo es gráficas y diseño.
Insisto, hay juegos con malas gráficas y realmente divertidos que ofrecen reto, emoción, y muchas horas de juego que inclusive te hacen volverte adicto.

Tal vez Capcom quizo ponerse creativo pero el cambio es demasiado radical.

Creo que el último juego de peleas de Capcom que me gustó fué Capcom vs SNK 2 y Marvel vs Capcom 2. Aunque el segundo, ¿A quién no le gustó?

19/11/2009

terrasnet Æ dice:


yo no lo juego asta que salga la vercion para psp ps2 o wii por que no hay varo para mas

08/10/2010

kasnic dice:


se nota que no sabes de lo que estas hablando mejor ponte a criticar halo para que todo sea perfecto para ti

16/10/2010

kasnic dice:


antes que nada quiero ofrecer una disculpa por el comentario que hice antes[acababa de encontrar este sitio y no sabia de que se trataba]. en primer lugar quiero decirte que no estoy de acuerdo con la critica que aunque muy respetable resulta algo erronea,como por ejemplo el hadoken rojo o de lumbre de ryu,si esta,solo tienes que acumular algo de energia para despues marcar el movimiento con dos botones de golpe o ya sea el punchx3.respecto a los agarres,cuantas veces quisite hacer un combo y acabaste arrojando al oponente sin querer?,aparte le han puesto un contra agarre como en kof.
ahora hablare sobre la cantidad de personajes que son 25 en total cantidad que no es nada despreciable,
claro que al principio comienzas con pocos personajes a escoger pero sacar a los personajes ocultos es an facil como acabar el juego con un personaje determinado.
y quiero informarte que shin akuma no aparece en este juego[tal vez te confundiste con capcom vs snk],y si lo hace una una version de akuma que para nada es todo poderoso porque los golpes de otros personajes le bajan mas vida,y el sengokusatsu tendrias que ser muy pero muy lento para que alguien te llegara a sorprender con este ultra.
sobre lo de que no se puede acabar el modo arcade poque constantemente te retan dejame decirte que hay una opcion para aparecer como desconectado y no entren mas retas.
tambien es metira que no hayan puesto viejas melodias de sf2,te recomiendo que lo juegues un poco mas y de vez en cuando escucharas casi todos los temas de antes.
y lo de jugar en linea,que si se hace mas lento,que si hay lag,pues esto es muy sencillo solucinarlo,metiendote en partida rapida y escogiendo al jugador que tenga el estado de conexion mas optimo[amarillo o verde]si esta en rojo o parpadeando tira leon.
halblando sobre la jugabilidad yo diria que el juego ahora esta mas equilibrado,como por ejemplo:los ganchos de ryu ya no son invencibles,al escoger al jefe te arriesgas a que con tres golpes te bajen la mitad de la vida,ahora tambien es menos probable que te traben porque hay un movimiento que se marca presinando golpe medio y patada media,sabiendolo utiliza puedes hacer maravillas y ahora puedes ganar con cualquier personaje,no como antes que eran ryu,ken,guile y todos lo demas.
respecto a capcom vs snk 2 a mi nunca me gusto,no tenia finales, la dificultad del cpu era muy facil aun estando en su maxima dificulad,los sprites de los personajes eran reciclados,los personajes de snk viendolos de la optica de capcom apestaban,[a mi me gusto mas snk vs capcom, con todo y su movilidad tan rigida]ahora que juego sf4,cando quiero jugar otros sf pasados puedo observar que al los viejitos como street fighter 3 o capcom vs snk2,me doy cuenta que les faltan mas cuadros que a la casa de la cultura de mi pueblo.en fin, me despido tenga buen dia.

11/11/2010

daniel dice:


kasnic tiene toda la razon,es el juego de peleas mas equilibrado de esta generacion y el juego en linea es de lo mejor que he visto para ps3, un saludo a todos desde oaxaca

06/06/2011

el lechero dice:


Capcom regreso a sus inicios y rescato la franquicia, el juego tiene toda la escencia del Street Fighter II ahora en HD, hablamos de SF no de los crossovers o spin-offs que salieron.

tocando un poco tus comentarios te diria que SF usa estereotipos todo el tiempo, El indu flaco pelon, el clon de bruce lee, el americano wero, el caribeño que le gusta la fiesta, pero que no toquen a México por que nos discriminan no?

El desbloquear personajes son retos, si te gusta el juego no tendras problema con eso.

Aun asi, como al año salio el SSF4 tomando en cuenta las carencias del juego anterior y mejorandolo.

Aumentaron la plantilla de personajes, de entrada todos estan disponibles, las rolas de street fighter II estan disponibles con arreglos nuevos, equilibraron mas a los personajes y lo enfocaron notablemente al modo online.

Y lo mas importante: revivio el genero de peleas en 2D.

regreso MVC 3, KOF, MK, y proximamente tendremos el Street Fighter VS Tekken.

Larga vida al rey!

09/10/2011

edu porter dice:


A mi en lo personal ,. mi franquicia favorita en juegos de pelea es Street figther , hasta ahora a mi me fascino SUPER STREET FIGTHER IV ARCADE EDITION Y NO SOLO STREET FIGTHER , a parte solo lo jugue en mi Xbox , tienes razon como en toda la saga no hay que apresurarse a copmprar la primera entrega , por que luego sale una "turbo y luegoi una "super" , ni modo ta vez tengas razon , pero vale la pena darle otra oportunidad , a mi me gusto mucho.

12/10/2011

ironhandmx dice:


Por cierto los agarres con 2 botones (debiles) ya existian en el gamplay desde Street Fighter III second impact. thks

05/02/2012

Gouki-kun dice:


Hey señor arturo, lo de cambiar la bola de chun li, o kikoken, ya lo habian hecho antes, en Super Street Fighter 2, Super Street Fighter 2 Turbo, La Saga de Alpha (1 2 y 3) y por ultimo en el 3 no se, no he jugado ese en ps2 pork no me gusta, faltan personajes clasicos (donde esta Guile, Zangief, Blanka????? por dios)

28/02/2012

Romanovsky dice:


¿Qué no el primer peleador mexicano en el mundo de Street Fighter fue el T. Hawk? Se supone que es de Sonora...

11/03/2012

Mr. popo dice:


@kasnic tio deja de ser tan quejon con tu mega escrito. SF4 y todas su versionesno le llega a los talones a lo clasico sin las melodias, con personajes nada llamativos que son la tipa del ojo brillante, el godrinflon y el grasoso. balanceados? algunos son trabadores y molestos en otras plabras es solo un juego bien aburrridooooo

02/10/2012

wsigma dice:


Mí última reseña que leo por hoy (son las 7:42 am) Creo que te queda mejor hacer reseñas de las revistas, la verdad se nota que no jugaste el juego a fondo y con esto te darás cuenta que hacer una reseña objetiva de un juego sí es de gente profesional, los detalles que mencionas que no te gustarón para empezar son basados en tus gustos y como dije no jugaste el juego a fondo, dices que las voces no vienen en japones, esa opción se cambia en el menú, la verdad no sé porque muchos la tienen en inglés, en fin, otro punto que creo que estás equivocado y es cuando las compañias tienen que tomar dificiles decisiones que cuando alguien como tú dice "en ningún momento se reutilizan los viejos temas de anteriores juegos" o sea amigo, es un juego nuevo, es obvio que va a haber muchas cosas nuevas porque sí repitén la música ó algo viene la critica de la misma gente que no innovan, eso nunca lo he entendido de los fans, no sabén ni puta madre que quierén, por un lado quierén lo viejo y por el otro critican que no hay innovación, tons? Aunque a estas fechas CAPCOM la ha mega cagado con sus nuevos juegos, te recomiendo le heches una checada al Street Fighter vs Tekken ...en mí opinión ( y la de muchos por lo que he visto) es una basofia plagada de bugs y en general el juego es creo de lo peor que ha hecho capcom .



Nombre o Nick:



Antispam:
(Escribe el texto de la imágen, tal y como se ve; asegúrate de respetar mayúsculas y minúsculas)


Comentario:



 
 
     

"Club Nientiendo" solo representa la opinión personal de su autor, mismo que no está afiliado ni cuenta con la autorización
de Nintendo, Editorial Televisa, la revista Club Nintendo o su staff, ni con alguna empresa relacionada.
Los comentarios de los visitantes representan únicamente el punto de vista de su respectivo autor, y no necesariamente coincide con la opinión del administrador de esta página.

© Derechos Reservados Luis Arturo Gutiérrez Calvillo 2007-2023
Un sitio web de Artware Networks